noticias - 1 min de lectura
02/05/2011
El famoso ranking de restaurantes S. Pellegrino, ya en su décima edición, ha dado a conocer en Londres la lista de los mejores restaurantes del mundo de 2011. Organizada por la prestigiosa publicación inglesa Restaurant Magazine y confeccionada a través de los votos de más de 800 expertos gastronómos, S. Pellegrino 2011 ha supuesto, tras el anuncio de cierre-reconversión de El Bulli, una de las ediciones más abiertas de los últimos años.
Como auguraban las previsiones, René Redzepi mantiene su corona vikinga y renueva el título de mejor restaurante del mundo. Ni la reciente confirmación de la no consecución de la tercera estrella Michelin ha podido con la rústica elegancia de Noma (Copenhague) y su delicada cocina nórdica de vanguardia.
|
El Celler de Can Roca, 2º puesto en S. Pellegrino |
Pero la noticia del evento es, sin duda, el enorme peso de la cocina española, que exhibe madurez y resplandece como nunca colocando por primera vez dos restaurantes en el podio de S. Pellegrino: espectacular 2º puesto para la sencillez hecha excelencia en los hermanos Roca (El Celler de Can Roca), y sensacional 3º para Adúriz y su Mugaritz, que no puede celebrar de mejor forma la consolidación de su cocina y su nuevo local. Arzak, con su 8ª posición y un justo premio especial a la trayectoria, pone la guinda al pastel.
|
Restaurante Mugaritz, 3º puesto en S. Pellegrino |
Éxito también para la cocina italiana, que coloca al injustificadamente maltratado Massimo Bottura en el 4º lugar y regusto agridulce para el prestidigitador Heston Blumenthal y su The Fat Duck (Bray, a media hora de Londres), que sale del podio para caer al 5º puesto.
Completan el Top-10 el espectáculo con criterio de la cocina molecular de Grant Achatz en su Alinea (6º) de Chicago, el brasileño D.O.M. de Alex Atala, que alcanza el mejor puesto (7º) jamás obtenido por un restaurante de Sudamérica, y el extraordinario Per Se (10º) de Thomas Keller, en el cuarto piso del centro Time Warner de Nueva York). Entre ellos, el peculiar bistrot parisino del vasco Iñaki Aizpitarte, Le Chateaubriand, se mete en la 9ª posición.
La buena mesa española redondea sus resultados en la guía con otros puestos de privilegio, como los de Martín Berasategui (29º) y el Asador Etxebarri (50º). También presencia española en locales externos a nuestras fronteras en el tándem Oteiza/Alonso, que disfruta en México del éxito ascendente (31º) de su Biko. En la segunda parte de la lista, Quique Dacosta (51º), Sant Pau (93º) y Akelarre (94º).
Felicidades a todos los premiados por su esfuerzo y su talento y, de cara al año que viene, ¿resistirá Noma la llegada de El Celler y Mugaritz?