Joanes Mathiuet: «El lujo también es conocimiento y cultura.»
JOANES MATHIUET, FUNDADOR DE BASQUE LUXURY
¿Qué le motivó a fundar Basque Luxury y cuál es su conexión personal con la marca?
La pasión que siento por el País Vasco y por el turismo de lujo fue lo que me llevó a crear BASQUE LUXURY. El sector del lujo ha tenido desde la Belle Époque una gran importancia en el territorio, pero no existía ninguna asociación o entidad que aunara y proyectara toda esa oferta. Creando una red de trabajo entre todos los actores que conforman esta esfera, hemos logrado fortalecer los nexos entre ellos, presentando un destino con una oferta completa y cohesionada. Mi vinculación con la marca es total, tanto personal como profesionalmente: llevo ya una década al frente de BASQUE LUXURY, y trabajo con la misma ilusión y determinación que el primer día.
¿Cuál ha sido su trayectoria profesional antes de crear Basque Luxury y cómo ha influido en su visión para la marca?
Tras licenciarme en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Deusto de San Sebastián y la Universität Wien de Viena, trabajé en varias agencias de publicidad y marketing. Viví dos años en Qatar donde trabajé para la aerolínea nacional, y otros dos años en un hotel de Suiza. Tras un curso de especialización en Luxury Brand Management & Product Design en Londres, en la University of Arts London, abrí una agencia de comunicación en San Sebastián. La mayoría de los clientes de la agencia eran del sector del lujo, y eso me llevó a crear BASQUE LUXURY. La experiencia adquirida en mi trayectoria profesional, sobre todo internacionalmente, sin duda ha ayudado a configurar mi visión del negocio.
¿Cuál ha sido el logro más significativo que ha alcanzado hasta ahora?
El reconocimiento de la marca BASQUE LUXURY a nivel institucional, empresarial y particular.
¿Qué desafíos ha enfrentado al liderar Basque Luxury y cómo los ha superado?
El mayor desafío ha sido enfrentarse a la pandemia y a las medidas que se tomaron para atajarla. La adaptabilidad fue fundamental para superar ese periodo. El sector turístico sufrió muchísimo, aunque al final, de todo ello el segmento de lujo salió fortalecido.
¿Cómo seleccionan los servicios que forman parte de la oferta de Basque Luxury?
BASQUE LUXURY ha crecido siempre de forma orgánica. Surgió en 2015 como una plataforma que engloba y promociona el sector del lujo; en 2016 nació BASQUE LUXURY MAGAZINE, la revista que da a conocer la oferta premium del País Vasco. Los establecimientos, lugares, recursos y profesionales que damos a conocer a través de la publicación se seleccionan en base a criterios de calidad, autenticidad e idoneidad para el público de alto poder adquisitivo al que nos dirigimos. A partir del lanzamiento de la revista, hemos ido incorporando servicios adicionales a BASQUE LUXURY para ofrecer la oferta más completa posible a quienes visitan el País Vasco: en 2018 lanzamos BASQUE LUXURY TRAVEL SERVICE, un servicio de coches de lujo con conductor; y en 2021 presentamos BASQUE LUXURY PRIVATE JET, un servicio de aviación ejecutiva para unir el País Vasco con el resto de Europa, y BASQUE LUXURY HELICOPTER, el primer servicio de vuelos en helicóptero del País Vasco.
¿Cómo define el concepto de lujo en el contexto de Basque Luxury y cómo se refleja en los servicios que ofrecen?
El concepto de “lujo silencioso”, tan de moda hoy en día, es el que ha predominado en el País Vasco desde hace décadas, en parte por la historia que nos ha tocado vivir. Los servicios que ofrecemos van alineados con ese lujo discreto que se disfruta sin ostentaciones.
Fotografía de Joanes Mathiuet, fundador de Basque Luxury.
¿Cómo definiría en pocas palabras el carácter de su marca?
Creo que el propio nombre de BASQUE LUXURY define bien el carácter de la marca. Nos enfocamos en la cultura vasca y su área de influencia (La Rioja, Navarra y el País Vasco francés), y específicamente en el sector premium y lujo, con una concepción del lujo que va mucho más allá del cliché de “producto caro”, dando valor a lujos como el conocimiento o la cultura.
¿Cómo encuentra equilibrio entre su vida profesional y su vida personal?
La verdad es que no siempre resulta fácil separar la vida profesional de la personal, sobre todo cuando uno siente pasión por su negocio. Cuando viajo, por ejemplo, visito constantemente lugares vinculados con mi trabajo que puedan servirme de inspiración para BASQUE LUXURY. Lo importante es que disfruto en todo momento de lo que hago.
¿Qué novedades se esperan para 2024?
Este mes inauguramos un nuevo departamento: BASQUE LUXURY CONCIERGE, el primer servicio de conserjería profesional del País Vasco, que tiene por objetivo ofrecer asistencia personalizada, exclusiva y discreta a los viajeros que deseen visitar el País Vasco, Navarra, La Rioja y el País Vasco francés. Contamos para ello con una nueva oficina en San Sebastián, y además de trabajar con el cliente final, el servicio es pionero porque se dirige también a agencias de viaje y empresas que necesiten gestionar las estancias de sus clientes, y a alojamientos que requieran apoyo en sus departamentos de conserjería.
¿Cómo ve evolucionando la marca en los próximos años y cuál es su visión para el futuro?
El objetivo es seguir creciendo orgánicamente. La ventaja que tenemos es que la marca y su entorno nos permiten crecer en muchas direcciones de manera natural, ofreciendo nuevos servicios a nuestros clientes. En 2025 celebraremos el décimo aniversario de BASQUE LUXURY MAGAZINE, así que por ahora estamos trabajando en los preparativos de la celebración.
¿Cuál es su mayor pasión fuera del trabajo y cómo influye en su vida diaria?
Viajar. Podría estar viajando todos los días. Creo que viajar enriquece muchísimo, y me aporta muchas ideas.
¿Un libro que recomiende?
‘La rebelión de Atlas’ de Ayn Rand. A todas las personas que lo han leído les ha cambiado por completo la visión de la vida. Ayn Rand desarrolló un sistema filosófico, el objetivismo, que ha tenido una gran trascendencia, sobre todo en el campo económico y empresarial. Cada año se organizan congresos internacionales para debatir las ideas filosóficas de esta pensadora, a los que asiste gente de todo el mundo. El pasado verano tuve la oportunidad de participar en el congreso celebrado en Atenas y me pareció realmente interesante, y un buen complemento a la lectura de sus libros.