LUXURY SPAIN

El ‘fisio’ de las estrellas

noticias - 1 min de lectura
10/05/2011

Las manos de Michal Novotny se encargan de que Nadal o Federer superen sus lesiones. Ahora abre gabinete en Tenerife.

Michal Novotny
Fisioterapeuta de la ATP de 2001 a 2008, por sus manos de pasan estrellas del tenis como Nadal, Verdasco o Federer, así como otros deportistas de élite y grandes magnates, que no tienen reparos en ponerle un avión privado para que les trate en sus mansiones de Moscú o Abu Dhabi. Cansado de viajar de un lugar a otro del planeta, este checo de 36 años (Praga, 9 de junio de 1974) ha decidido abrir una consulta permanente en el spa del Hotel Bahía del Duque de Adeje (Tenerife), donde mezcla técnicas de masaje deportivo con osteopatía. «Los tratamientos habituales están demasiado basados en máquinas y muy poco en el poder de las manos. Éstas te permiten sentir la profundidad de una lesión, y su relación con el resto del cuerpo», afirma el experto. Además del aspecto físico, tiene en cuenta el psicológico y el nutritivo a la hora de trabajar las lesiones de un paciente o imponer una rutina de cuidado diario.
Los servicios de Novotny los pueden solicitar tanto clientes del hotel como foráneos. Con tarifas que oscilan entre los 80 y los 400 € por sesión, ofrece un sistema de entrenamiento y prevención de lesiones llamado System X. «Se trata de cuidar el cuerpo mediante cuatro bloques de trabajo: estabilidad muscular, flexibilidad articular y de los ligamentos, propiocepción (velocidad de reacción) y balance muscular. Además, tiene en cuenta que el cuerpo humano trabaja mediante lados contrapuestos (la parte derecha inferior se coordina con la izquierda superior y viceversa) a la hora de plantear los ejercicios», explica el checo.

Hotel Bahía del Duque, Tenerife
Como fisioterapeuta, cree que «la base de la recuperación está en el movimiento, junto a una dieta ajustada a cada tipo de lesión. La gente ahora se mueve mucho menos que hace unas décadas, y a esta falta de ejercicio hay que añadir las cada vez mayores deficiencias posturales». También cree que es un error practicar deporte sólo durante el fin de semana o algún día suelto: «Las articulaciones disminuyen su actividad y aumentan las lesiones al exigirles de repente un esfuerzo mayor que las agota». Por ello, su receta para una vida sana se basa en 10 puntos que no distinguen entre festivos y laborables y que mezclan lo físico con lo social. «La alegría y la confianza son factores muy importantes a la hora de tratar una lesión«, concluye.

Fuente: fueradeserie.expansion.com