{"id":40288,"date":"2014-02-05T12:08:56","date_gmt":"2014-02-05T11:08:56","guid":{"rendered":"https:\/\/luxury.acorn.studio\/luesma-vega-como-la-vajilla-enfatiza-el-discurso-del-chef-2\/"},"modified":"2021-02-26T10:47:08","modified_gmt":"2021-02-26T09:47:08","slug":"luesma-vega-como-la-vajilla-enfatiza-el-discurso-del-chef-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/luxuryspain.es\/en\/luesma-vega-como-la-vajilla-enfatiza-el-discurso-del-chef-2\/","title":{"rendered":"LUESMA & VEGA: C\u00f3mo la vajilla enfatiza el discurso del chef"},"content":{"rendered":"
Saborear un men\u00fa degustaci\u00f3n es un acto que va m\u00e1s all\u00e1 de la mera acci\u00f3n de comer, es una experiencia en la que se ven involucrados multitud de elementos. Los m\u00e1s evidentes son los estrictamente gastron\u00f3micos, pero hay otros que tambi\u00e9n pasan a ser parte fundamental en la creaci\u00f3n de la experiencia: la decoraci\u00f3n, la comodidad del lugar, el servicio o la larga lista de espera a la que nos enfrentamos para conseguir mesa en un prestigioso restaurante.<\/p>\n
Cada lugar escoge unos elementos determinados con un prop\u00f3sito compartido:\u00a0despertar la emoci\u00f3n del cliente<\/b>. \u00bfC\u00f3mo se consigue esta emoci\u00f3n? Algunos restaurantes apuestan por cocinar unos sabores que el cliente persigue y reconoce, mientras que otros juegan a sorprender, a crear algo que el cliente nunca esperar\u00eda al sentarse en la mesa.<\/p>\n
Muchos de los platos realizados por los chefs m\u00e1s prestigiosos desfilan ante el comensal en forma de men\u00fa degustaci\u00f3n, formato a trav\u00e9s del cual se desarrolla la experiencia gastron\u00f3mica. Este men\u00fa est\u00e1 compuesto por multitud de pasos que\u00a0persiguen un discurso concreto<\/b>, a partir del cual surgen todas las emociones que vivir\u00e1 el comensal. La sorpresa radica en ofrecer creaciones gastron\u00f3micas en forma de peque\u00f1os bocados, ofreciendo al cliente un torbellino de sensaciones que evoluciona a medida que transcurre el men\u00fa.<\/p>\n
Si anteriormente la vajilla utilizada en los restaurantes tradicionales sol\u00eda estar compuesta por platos lisos y brillantes, respondiendo a la utilizaci\u00f3n de determinados materiales y tecnolog\u00edas y a ciertos aspectos higi\u00e9nicos, el nacimiento del men\u00fa degustaci\u00f3n ha posibilitado la introducci\u00f3n de\u00a0nuevas piezas dise\u00f1adas expresamente para inducir una experiencia sensorial diferente<\/b>, \u00fanica.<\/p>\n
<\/a><\/p>\n Xavier Vega, de \u00a0Luesma & Vega<\/b>, estudio de dise\u00f1o especializado en vajillas para los restaurantes m\u00e1s prestigiosos del mundo, nos comenta que \u201cla vajilla, adem\u00e1s de ser altamente importante por sus caracter\u00edsticas funcionales, contribuye tambi\u00e9n a plasmar de la forma m\u00e1s exacta posible aquello que el chef quiere transmitir con su creaci\u00f3n.\u00a0Enfatiza aquello que el chef quiere evocar<\/b>, ayudando a contextualizar el producto, ensalz\u00e1ndolo. Puede rememorar lugares, culturas y productos o puede, si es la intenci\u00f3n buscada, conseguir evocar lo contrario.\u201d Esta evocaci\u00f3n es de gran utilidad en ciertas cocinas, como por ejemplo en la de Paco P\u00e9rez. Cuando su receta final emplatada ha perdido su forma original, la vajilla ayuda a que el comensal pueda intuir el origen del producto, evocando siluetas o texturas determinadas.<\/p>\n Adem\u00e1s de evocar, las texturas y formas de la vajilla tambi\u00e9n juegan a crear sinestesias, prepar\u00e1ndonos para ciertos aspectos gustativos. Sabemos que una textura realizar\u00e1 un determinado sonido cuando arrastremos la cuchara a lo largo de su superficie o que nos har\u00e1 cosquillas en la mano al cogerla. Del mismo modo que una experiencia gastron\u00f3mica pretende sorprender, la vajilla tambi\u00e9n puede ayudar si es sorprendente.<\/p>\n Repetir elementos a lo largo de la experiencia gastron\u00f3mica puede ir en contra de la sorpresa del comensal, de manera que una vajilla original y creada en concordancia con la cocina que se ofrece ayudar\u00e1 a estimular la sorpresa y, por lo tanto, las emociones de los clientes. Los chefs necesitan\u00a0vajillas exclusivas dise\u00f1adas y realizadas especialmente o, al menos, adaptadas a sus necesidades concretas.<\/b>\u00a0No es lo mismo un gastrobar que un establecimiento de alta gastronom\u00eda. No es lo mismo la innovaci\u00f3n, riesgo y sobriedad que se atribuyen al Mug\u00e1ritz que la diversi\u00f3n que se atribuye al Tickets:\u00a0cada propuesta debe diferenciarse del resto para poder ser \u00fanica.\u00a0<\/b><\/p>\n El Tickets, por ejemplo, utiliza para uno de sus platos una taza con un platito al estilo ingl\u00e9s victoriano que es r\u00e1pidamente asociada por el comensal al clasicismo y a la hora del t\u00e9. Cuando el comensal prueba el contenido descubre que, aquello que parec\u00eda t\u00e9, es en realidad un caldo de pollo. En este caso\u00a0la vajilla es imprescindible para que exista el juego<\/b>, puesto que sin la taza de t\u00e9 ser\u00eda imposible enga\u00f1ar al comensal.<\/p>\n Otro ejemplo donde la vajilla adquiere un papel destacado es en uno de los platos del\u00a041\u00ba<\/b>. El restaurante utiliza una peque\u00f1a taza de t\u00e9 de bronce que tiene un peso mucho mayor al de las tazas de t\u00e9 habituales. Cuando el comensal sujeta la taza es invadido por una sensaci\u00f3n de extra\u00f1eza, puesto que el peso de la misma es inesperado y el cerebro pasa a analizar detalladamente la situaci\u00f3n que se est\u00e1 desarrollando en la mesa, siendo m\u00e1s consciente de los sentidos que perciben la nueva experiencia.<\/p>\n El\u00a0DiverXo,\u00a0<\/b>restaurante de David Mu\u00f1oz, ha sido tambi\u00e9n pionero en el uso de nuevos formatos junto a la colaboraci\u00f3n de los dise\u00f1adores\u00a0Luesma & Vega<\/b>. El prestigioso chef ha introducido en su men\u00fa una vajilla que simula un lienzo, de manera que \u00e9l puede expresarse sobre el plato como un pintor que pinta un cuadro. Este concepto convierte el plato en algo m\u00e1s que un mero soporte, pues pasa a ser parte fundamental de la obra del creador gastron\u00f3mico. La conversi\u00f3n de la vajilla en lienzo modifica las reglas del juego: el chef puede salir a la sala del restaurante y finalizar la obra delante de los comensales, de manera que el lienzo-plato pasa a formar parte indispensable de la narrativa del servicio.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Saborear un men\u00fa degustaci\u00f3n es un acto que va m\u00e1s all\u00e1 de la mera acci\u00f3n de comer, es una experiencia en la que se ven involucrados multitud de elementos. Los […]<\/p>\n","protected":false},"author":8,"featured_media":33386,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"inline_featured_image":false,"_mi_skip_tracking":false,"_monsterinsights_sitenote_active":false,"_monsterinsights_sitenote_note":"","_monsterinsights_sitenote_category":0},"categories":[60],"tags":[1418,2031,2032,2011,1454,2033],"featured_categories":[],"acf":[],"yoast_head":"\n
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