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Entrevista a Idili Lizcano, el fundador de Alqvimia

noticias - 5 mins de lectura
09/07/2012

Idili Lizcano, el fundador de Alqvimia, es entrevistado para el blog Pasión Lujo. En la entrevista el fundador nos explica todo lo que tenemos que saber sobre la empresa que hace más de 25 años llegó al mercado como la primera firma española de belleza que basaba sus productos en ingredientes naturales.

Según Idili, Alqvimia es mucho más que una marca de cosmética. Es una manera de ver la vida, de estar en el mundo. «Cuidamos de la piel pero también del alma, de la naturaleza. Predicamos y practicamos una visión positiva y altruista del mundo. Fabricamos nuestros productos con amor, con consciencia… El resultado es una calidad extraordinaria y una gran creatividad que fusiona la tradición con la modernidad».

Además, a lo largo de la entrevista nos habla de la importancia que tienen la sostenibilidad y la ecología como puntos fuertes de la marca defendiendo que Alqvimia es una empresa diferente en muchos sentidos. «Siempre hemos querido ser una empresa modelo. Un punto de referencia en muchos aspectos.  Nuestros procesos de fabricación son sostenibles desde hace decenas de años, desde la creación de la marca a principios de los 80. Si queremos poder sobrevivir como especie sobre este planeta todas las empresas tienen que ser sostenibles y ecológicas».

Entrevista completa:

Tradicionalmente, la Alquimia ha sido el desarrollo de sustancias a través del estudio de elementos naturales pero al mismo tiempo se trata de una palabra con cierto tinte místico, esotérico, misterioso, que nos lleva a tiempos de brujos, grandes poderes, conjuros… ¿Qué hay de toda esta magia en los productos de Alqvimia?

Somos herederos de la Escuela Española de Perfumería y Cosmética que tiene más de 800 años de existencia. Su base es la alquimia. La alquimia es la unión del conocimiento místico con el método científico experimental. Ciencia y espiritualidad van unidas. Es el nuevo paradigma que triunfará en el siglo XXI. Pero sí, Alqvimia es mágica…

Su empresa fue pionera en la creación de cosmética natural pero años después surgieron competidores. ¿Qué diferencia a Alqvimia de otras empresas  de su sector?

Alqvimia es mucho más que una marca de cosmética. Es una manera de ver la vida, de estar en el mundo. Cuidamos de la piel pero también del alma, de la naturaleza. Predicamos y practicamos una visión positiva y altruista del mundo. Fabricamos nuestros productos con amor, con consciencia… El resultado es una calidad extraordinaria y una gran creatividad que fusiona la tradición con la modernidad.

Amor y consciencia para llegar al espíritu a través de la piel, parece mentira que a una meta tan sublime se llegue desde un lugar tan prosaico como un laboratorio. Su trabajo se desarrolla entre frascos y pipetas de laboratorio… ¿Qué es lo mejor y lo peor de la experimentación?

La experiencia más bella es la creación del producto, lo peor, tener que discutir márgenes comerciales.

Uno de los lemas de Alqvimia es que no solo cuida el aspecto físico sino también la mente y el interior, ¿cómo lo consigue?

Los aceites esenciales son el alma de las plantas. Esa alma incide, transforma nuestra alma, nuestra mente.

El otro lema  les define como “Alta Cosmética Natural”, ¿cuál es ese paso más que los posiciona en este distinguido rango?  ¿Cómo se logra hacer entender al cliente lo exquisito del producto que tiene entre sus manos?

La experiencia. Hay que hacer la experiencia de un producto Alqvimia. Probarlo ver su fuerza cosmética, su influencia positiva sobre nuestra salud, su poder rejuvenecedor…

La ecología y la sostenibilidad son dos puntos importantes en Alqvimia, ¿Cómo lo consigue? ¿Es fácil en tiempos de crisis?

Alqvimia es una empresa diferente en muchos sentidos. Siempre hemos querido ser una empresa modelo. Un punto de referencia en muchos aspectos.  Nuestros procesos de fabricación son sostenibles desde hace decenas de años, desde la creación de la marca a principios de los 80. Si queremos poder sobrevivir como especie sobre este planeta todas las empresas tienen que ser sostenibles y ecológicas.

Tarea harto difícil en un mercado tan saturado y tiranizado por las modas como el del cuidado personal pero Idili está muy seguro de lo que tiene que ofrecer. “La calidad extraordinaria de nuestros productos crean una legión de consumidoras fieles  a nuestra marca”.

¿A qué tipo de mujer se dirige Alqvimia?

A todas las mujeres… Toda mujer tiene la necesidad de cuidarse, de ofrecer su belleza al mundo. ¿Por qué no hacerlo con productos naturales, buenos para la salud y terriblemente eficaces? A todas las mujeres les gusta esto…

Alqvimia se centra en la búsqueda de la belleza femenina pero… ¿Qué pasa con el sector masculino?

Este otoño lanzaremos un gran producto para hombres. Algo diferente, original, innovador, mágico, transformador…

Hay un producto que me llama especialmente la atención, el Body Nectar Sensuality.  ¿Cómo unos preciosos aceites naturales pueden equilibrar la energía femenina?

El cuerpo de la mujer es muy sutil y refinado. Es como un alambique. A lo largo del mes de los 28 días del ciclo lunar destiláis vuestra esencia femenina. Esa esencia femenina esté conectada con las de las flores que son el elemento más sutil de todo el reino vegetal. Las esencias de las flores tienen el poder de transformar esa esencia femenina de la mujer. Consiguen una metamorfosis, una transmutación de la energía femenina a nivel físico, hormonal, psicológico y espiritual.

Sus últimos grandes hallazgos son el Aceite Reafirmante para el Busto y el Aceite Embellecedor, productos muy extendidos ya en el mercado de la cosmética, ¿Qué diferencia a estos de los demás?

Son total y absolutamente naturales. Son un bálsamo para la salud de la mujer produciendo un reequilibrio hormonal  extraordinario. Pero sobre todo son realmente eficaces. No es necesario recurrir a anti-naturales y caras intervenciones quirúrgicas para tener unos pechos bonitos. La Naturaleza es muy poderosa. Estos productos también. Toda mujer debería probar estos productos. Le pueden cambiar la vida, las hormonas, su relación con sus  pechos, símbolos de belleza, sensualidad, salud…

De toda la gama de Alqvimia… ¿Qué producto es su preferido?

Amo todos los productos de Alqvimia. Pero si tengo que escoger uno sería el Sensuality Woman. Es capaz de lograr una verdadera transformación de la mujer, una auténtica metamorfosis, física, hormonal, sexual y espiritual.

¿Hay alguno del que se sienta menos orgulloso?

No…Ponemos todo nuestro amor a  la hora de crear cada producto. El amor es consciencia y la unión de los 2 es mágica, poderosa…Todos los productos están hechos así… por eso son tan eficaces… Este es nuestro secreto!!!

Me va a perdonar el chiste fácil, pero viendo su nombre irremediablemente pienso en un idilio, ¿cuándo comenzó su idilio con la cosmética natural? ¿Cómo ve su futuro?¿En qué va a terminar tan emocionante affair?

A la edad de 7 u 8 años ya me fascinaban los productos de perfumería y cosmética. Me iba solo a las perfumerías a oler perfumes. Les pedía cintas perfumadas a las dependientas que se sorprendían de que un niño tuviera tanto interés por los perfumes. Creo que esto me viene de otra vida… de una conexión anterior con la alquimia. La cosmética natural se irá imponiendo cada vez más sobre la cosmética química. Las mujeres son cada vez más conscientes de lo nocivo de algunas sustancias químicas presentes en los cosméticos y perfumes y cada vez crece más el consumo de cosmética natural.

Para terminar y volviendo al esoterismo… si en una vida futura se reencarnara en un aceite esencial, hierba o flor ¿cuál sería y que propiedades le gustaría que tuviera?

Una fusión de sándalo y jazmín. Paz interior, equilibrio, espiritualidad, la serenidad del sándalo unida a la magia, la seducción, la belleza, la sensualidad y la sabiduría del jazmín.

Es ahí donde se encuentran la belleza exterior con la interior…