LUXURY SPAIN

Coloquio sobre arte en Barcelona

Tiempo de lectura

Eventos sociales - 2 mins de lectura

Fecha

19/09/2022

Lugar

Círculo Ecuestre

El pasado 19 de septiembre se celebró coloquio sobre arte en Barcelona, en el Círculo ecuestre junto a Maribel López, directora de ARCOMadrid

Cristina Martín Blasi, presidenta de la Asociación Española del Lujo – Luxury Spain, ha asistido a este exclusivo encuentro sobre arte en la ciudad condal.

López espera que esta Feria crezca «sin dejar de ser una experiencia artística» y mantenga la «buena salud» de la que goza pese a la inflación y la pandemia.

Estas declaraciones se han tomado en su última intervención en el Círculo Ecuestre, donde tuvo lugar un Coloquio sobre arte.

La directora de ARCO quiere más arte en español en la Feria

Un diálogo ameno con la directora de la Galería Marlborough, Mercè Ros, además de el creador de la Galería Senda, Carlos Durán y presentado por el presidente del club, Antonio Delgado.

Maribel López, ha abierto este coloquio hablando de la «necesidad imperativa del arte en la sociedad»y ha definido ARCOMadrid como «una institución esencial en el mundo del arte».
Según ha indicado, la feria, que recibe 200 galerías anualmente, goza de «buena salud» a pesar de la pandemia y la inflación.
Ir a Arco se ha convertido en un ritual, porque el papel de las ferias es súper importante, ha asegurado, para celebrar que las galerías «vuelva a tener un diagnóstico de buenos resultados».
Ante una posible expansión, López ha dejado claro que las intenciones de la muestra son seguir por la vía del trabajo artesano.
«La misión de la feria tiene que seguir siendo la de dar voz a un contexto y luchar por la pervivencia del arte, como ha sucedido con Arco Lisboa, donde había un gran movimiento»

La directora de ARCO quiere más arte en español en la Feria

Arte en el Metaverso

Otro de los puntos tratados ha sido el metaverso, sobre lo que la directora de ARCO se ha declarado una «gran defensora de la presencia frente a la obra».
Por eso, se ha mostrado contraria a su acercamiento al universo post-realidad:
«No creo que haya que confundir el marketing con el arte, no vamos a correr a jugar con los muñecos porque despista a lo que está pasando».
Por su parte, Carlos Durán opina que «el arte en el metaverso se desarrollará con la gente que está en el mundo digital».
Asimismo, ha advertido de que supone un arma de doble filo, «hace que tengas mucho más trabajo, pero te muestra que el sistema que tienes no es infalible».

La directora de ARCO quiere más arte en español en la Feria

Panorama actual del arte

En cuanto al panorama actual en el mundo del arte, los interlocutores del coloquio coinciden en que «los nuevos compradores emergen y apoyan la escena local».
En concreto, López destaca que hay mas «gente muy joven enloquecida por el arte que se siente fundamental en el ecosistema».
Por otro lado, los participantes han apuntado a Barcelona como una ciudad «muy activa en promoción de arte», aunque en creación sigue estando «superada por Madrid».
En la línea del mercado barcelonés, los ponentes se han mostrado muy enfadados ante la irresponsabilidad con la que actúan algunas de las casas de subastas y han señalado casos de ventas de obras falsificadas.