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Idili Lizcano, fundador de Alqvimia, afirma que “la ética es rentable» en la presentación del proyecto BCNE

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18/02/2014

Idili Lizcano, fundador de Alqvimia, empresa líder en cosmética natural, presentó junto con otros empresarios y expertos un proyecto que aporta ideas creativas para un nuevo modelo de empresa. El objetivo: crear una economía que genere confianza y fomentar el compromiso con la sociedad y el medioambiente.

Barcelona, 13 de Febrero 2014– Ayer se presentó ante un auditorio lleno en la Escuela de Negocios EADA de Barcelona el embrión de un proyecto innovador, Barcelona Círculo Negocios Eticos (Barcelona Cercle Negocis Etics en catalán) que tiene como objetivo situar la capital catalana y las empresas como un referente comprometido con un nuevo paradigma:  una economía ética. Los impulsores de esta iniciativa son el Subdirector general de Triodos Bank, Joan Antoni Melé, el periodista y escritor David Escamilla y el Director general de Numintec, José Mª Torres.  A dicha iniciativa se han sumado el fundador y Director general de Alqvimia, Idili Lizcano, el Director general de Factor Energía, Emili Rousaud y el Director de la Fundación Pimec, Ramon Vila y la Escuela de Negocios Eada.

Todos ellos han apostado por liderar sus empresas desde la ética, ya que, como declaró Idili Lizcano “La economía ética sí funciona. Es una cuestión de voluntad” y además, es rentable.

1 BCN Cercle Negocis Etics 12-2-14, 0001

En su intervención, el empresario Idili Lizcano explicó cómo se puede dirigir una empresa ética:

  1. Hacer productos de calidad.  “¿Cuál es el secreto de Alqvimia? Hacer las cosas con amor y el amor significa conciencia” señaló.
  2. No contaminar.  Por ello, afirmó que utilizan energías renovables.
  3. No endeudarse demasiado porque es una pérdida de libertad. “Esto se compagina con la colaboración con la banca ética” declaró.
  4. Apoyar la producción local.

En su opinión, “La verdadera riqueza no viene de la economía especulativa sino de la economía real”.

PEOPLE, PLANET & PROFIT, LOS TRES PILARES DE LA ECONOMÍA Y LA EMPRESA DEL FUTURO.

El moderador del acto, David Escamilla expuso que el proyecto tiene vocación de crecimiento internacional en ciudades emblemáticas y que para la idea inicial en Barcelona buscarán el apoyo del Ayuntamiento a través de su campaña: “Barcelona Inspira”, intentando posicionar la capital catalana como un centro mundial de los negocios éticos.

En la presentación intervinieron Joan Antoni Melé, Subdirector de Triodos Bank; José María Torres, Director General de Numintec; Idili Lizcano, Director General de Alqvimia; Emili Rousaud, Director General de Factor Energía; Ramón Vila: Director de la Fundación Pimec; y Carme Gil, Directora del programa PDD y Coordinadora del Departamento de Coaching de EADA. Los ponentes compartieron sus experiencias y dieron un enfoque de cómo se puede ser ético y tener éxito en distintos sectores incluidos la banca, energía o telecomunicaciones, que son los más afectados en la actualidad. Todos ellos comparten una filosofía basada en tres conceptos : People, Planet y Profit.

2 BCN Cercle Negocis Etics 12-2-14, 0022

En primer lugar, People: una empresa debe tener sensibilidad social, mirar hacía las personas. En palabras de Joan Antoni Melé, Subdirector de Triodos Bank, es importante “Crear una economía asentada en la fraternidad, no en la lucha ni la competencia, sino una economía basada en el apoyo y el bien común de todos.” La propuesta es el cambio personal. Por ello, declaró “Yo no sé si se puede cambiar el mundo pero yo me comprometo”.

En segundo lugar, Planet: una empresa debe tener sensibilidad con el medio ambiente. Idili Lizcano de la empresa Alqvimia denunció que estamos en una economía depredadora de los recursos naturales. “Hemos creado una economía que no crea felicidad sino sufrimiento”. Aseguró trabajar en sintonía con la naturaleza y que “todos los productos deben estar relacionados con el origen de la vida (que es la naturaleza); la riqueza de la naturaleza está ligada a la abundancia y la generosidad.

Lizcano destacó también que cree que es posible y necesario un nuevo modelo empresarial en el que lo más importante sea la felicidad de las personas, el ser humano como eje empresarial. Se puede tener éxito y ganar dinero pero sin renunciar a esos valores.  De esta manera, las empresas  ganan cuota de mercado, ya que no se rigen sólo por el egoísmo, lo que se traduce en una economía al servicio del ser humano.

En tercer lugar, Profit: los beneficios. Carme Gil, Directora del programa PDD y Coordinadora del Departamento de Coaching  de EADA, transmitió que las empresas no han de tener miedo a reivindicar valores como la sostenibilidad, la honestidad, la transparencia , la humildad la generosidad o la innovación, entre otros. En este sentido, el Director General de Numintec, José Mª Torres y el Director general de Factor Energía, Emili Rousaud, insistieron en los valores de la transparencia, la sostenibilidad y la responsabilidad social. Por su parte, el Director de la Fundación Pimec, Ramon Vila, señaló que “El empresario sí que tiene valores” y dijo que apuestan para que “el empresario sea socialmente responsable”.

Para Idili Lizcano “Esta crisis es una crisis de codicia” y reivindicó que hemos de conectar con la otra mente, la positiva”. En su opinión, “La economía ahora está regida por una mente neurótica”.

La propuesta ofrecida por los distintos ponentes es fomentar “empresas 3.0” es decir, que incorporen valores éticos y consciencia social, sostenidos por la firme convicción de que si cambian la gestión empresarial cambiarán los Estados y las sociedades, y se solventará gran parte de la crisis actual basada en la desconfianza. Los creadores del proyecto defienden que para conseguirlo es imprescindible crear círculos de confianza, sinergias y alianzas.