LUXURY SPAIN

La alta gastronomía española, a la conquista de Sao Paulo

noticias - 2 mins de lectura
15/04/2011


Hace 500 años, los conquistadores llegaban a América a bordo de destartaladas carabelas y tras varios meses de penoso viaje por mar. Ahora lo hacen en pocas horas y cómodamente instalados en clase aérea preferente. Pero los retos siguen siendo igual de complicados: si antiguamente se trataba de explorar territorios vírgenes, ahora se trata de traer la alta gastronomía española a una de las plazas más complicadas y exigentes del mundo, Sao Paulo.
Sergi Arola
Porque ése es el objetivo del Salón Millesime Sao Paulo, que se celebró en la impresionante terraza Daslú de la capital paulistana del martes 22 al jueves 24 de marzo y ha contado con la participación de algunos de los primeros espadas de la restauración española, como Paco Roncero («La Terraza del Casino», Madrid). Dani García («Calima», Marbella), Pedro y Marcos Morán («Casa Gerardo», Prendes, Asturias), Sergio Torres(«Dos Cielos», Barcelona), Enrique Martínez («Maher», Navarra) o Sergi Arola («Sergi Arola Gastro», Madrid).
Ésta no es la primera aventura ultramarina del club fundado y presidido por el empresario Manuel Quintanero y que ya lleva tres ediciones de éxito multitudinario en Madrid. Hace dos años, Millesime ya desembarcó con resultados más que satisfactorios en Cap Cana, en República Dominicana. Pero Sao Paulo es otra historia…
La fórmula del evento ha variado ligeramente respecto a sus predecesores, toda vez que cada jornada se divide en dos sesiones. Las de mañana, que se prolongaron de 11 a 14.30, tuvieron un coste de 300 reales (127 euros) por persona y ofrecieron diversos ‘show cookings’ (es decir, cocineros actuando de cara al publico), un acercamientos a la cocina de Paradores y degustación libre de productos españoles como jamón ibérico, vinos, cavas, ostras, aceites y trufa de Alba.
Alex Atala, el mejor cocinero de Brasil
Mientras, los chefs gallegos Pepe Solla «Casa Solla», Pontevedra), Xosé Torres Cannas («Pepe Vieira», Pontevedra) y Marcelo Tejedor («Casa Marcelo», A Coruña) defendieron el pabellón de su Comunidad, invitada especial.
Las sesiones de noche tuvieron lugar de 18.30 a 1 de la madrugada, al precio de 1.500 reales (635 euros) para una persona y 12.000 reales (5.082 euros) una mesa completa para ocho comensales. (Permítannos un inciso: estos precios, inabordables para el 90 por ciento de la población de la ciudad, son irrisorios para el restante 10 por ciento).
En ellas, los participantes dispusieron de todo lo expuesto anteriormente, además de enfrentarse a las cenas-degustación en las que tres equipos de chefs españoles y brasileños, coordinados por Paco Roncero, fusionaron sus talentos.
Las alineaciones fueron las siguientes. Equipo 1: Pedro y Marcos Morán, Sergi Arola y el cocinero más importante de Brasil, Alex Atala (cuyo restaurant «D.O.M.» fue elegido en la 18 posición mundial por la revista «Restaurant»). Equipo 2: Sergio Torres, Enrique Martínez y Helena Rizzo (chef del restaurante «Maní», proclamada en 2009 por la revista «Veja Sao Paulo», el «Metrópoli» local, como chef del año). Y Equipo 3: Dani García, Xosé Torres Cannas y José Barattino (del lujoso restaurante «Emiliano»). Se ocuparon algunos de los mejores directores de sala de España, caso de Paco Patón («Europa Decó»), Jorge Dávila («Piñera») o José María Marrón («Balzac»).