LUXURY SPAIN

Refresca los últimos días de verano con salmorejo y Jamones Blázquez

gourmet - 1 min de lectura
13/09/2019

Las recetas más apetecibles en verano son aquellas que nos resultan ligeras y nutritivas. Aunque se esté acabando el verano, hay que combatir los últimos días de calor con platos refrescantes. Por ello, os presentamos una receta de salmorejo de nuestro socio con Sello de Calidad Luxury Spain Gourmet Jamones Blázquez.

Jamones Blázquez es el complemento idóneo para acompañar el salmorejo proporcionándole un sabor único y cautivador. Sus jamones son ibéricos de bellota con estrictos procesos de curación y elaboración son supervisados de forma individual para garantizar su calidad.

El salmorejo es una crema servida habitualmente como primer plato, su elaboración es muy sencilla e incluye un majado o triturado de miga de pan, preferiblemente telera (pan de masa dura típico en Andalucía), ajo, aceite de oliva virgen extra, sal y tomates.

Ingredientes para elaborar un exquisito salmorejo: 150 ml de aceite de oliva virgen extra; 1 Kg. de tomates rojos bien maduros; 200 g. de pan de trigo blanco (mejor que tenga un día o dos); 1 diente de ajo (la cantidad de ajo al gusto, mucha gente le añade sólo medio); 10 g. de sal (al gusto); Huevo cocido. Y, por último, el ingrediente estrella: virutas de jamón ibérico de bellota Blázquez.

Salmorejo Jamones Blázquez

A continuación, les detallaremos su elaboración.

En primer lugar, limpiamos bien los tomates y los cortamos en cuartos, los añadimos a un bol grande y trituramos con la batidora hasta obtener una textura líquida. Para retirar posibles trozos de piel y pequeñas pepitas que hayan quedado al batirlos, recomendamos pasar la salsa por un colador.

Seguidamente, cortamos el pan en trozos pequeños y los añadimos a la crema de tomate anterior, dejándolos reposar durante unos 10 minutos, de esta manera ayudamos a que el pan se ablande si está muy duro y será mucho más fácil de batir.

Pelamos el ajo, quitándole el centro, y lo añadimos al tomate con el pan.

Añadimos aceite de oliva virgen extra y la sal. Lo batimos hasta conseguir la textura más fina posible.

Después, introduciremos el bol en la nevera dos horas hasta que refrigere.

Para presentar el salmorejo, aconsejamos que lo depositen en un plato hondo o cuenco. Agregaremos el huevo cocido y unas gotitas de aceite de oliva virgen extra.

Por último, le daremos el toque especial. Es el momento de añadir las virutas de jamón ibérico Blázquez, como recomendación y para conseguir un toque crujiente, les daremos un toque de microondas (unos 10 segundos).

El resultado obtenido será un exquisito manjar de la mano de Jamones Blázquez y un plato típico Made in Spain.

Virutas de Jamón