LUXURY SPAIN

Rey Silo, la elaboración del queso convertida en artesanía

noticias - 1 min de lectura
21/07/2017

Rey Silo es una empresa que recupera la mejor tradición quesera asturiana, un queso que madura sin prisas en la bodega de Pravia, a orillas del Río Nalón, y cuya elaboración es totalmente artesanal.

La leche fresca, recién ordeñada, llega desde Oviñana a Pravia y sin ningún tratamiento térmico, el maestro quesero procede a su cuajado en pequeñas cubas, para posteriormente rellenar manualmente con ella los moldes que le darán la tradicional forma troncocónica del Rey Silo.

Tras desuerar por su propio peso, el queso fresco es desmoldado y el maestro Ernesto Madera comienza el proceso de afinado del Rey Silo salando a mano una a una cada pieza.

Después de un primer secado en el que comienza a brotar el moho Geotricum Candidum en la corteza, el queso baja a la bodega a reposar y, sin prisas, va madurando como antiguamente.

Rey-Silo-productos-Luxury-Spain

La proximidad del río Nalón, en su desembocadura en el Cantábrico, proporciona a la bodega subterránea de Quesería Artesanal de Pravia unas condiciones de temperatura y humedad ideales para la maduración y el afinado de nuestros quesos.

El Rey Silo se afina, sin prisas, en la bodega subterránea de la Quesería Artesanal de Pravia durante varias semanas, dependiendo del grado de curación que se desea.

El resultado es un queso con sabor intenso, cremoso y seco, con preponderancia de sabores lácteos y florales procedentes de las flores silvestres y la hierba de los pastos asturianos, con toques de avellana tostada y mantequilla,