noticias - 1 min de lectura
16/05/2011
La comarca catalana Empordà tiene muchos atractivos turísticos, uno de ellos es la región vinícola de Peralada y alrededores. Forma parte de la D.O. Empordà y es una visita que os aconsejo en el extremo noreste de la Península Ibérica, limitando con la frontera francesa y el Mar Mediterráneo.
Es una de las denominaciones de origen más pequeñas y desafortunadamente poco conocida fuera de Cataluña. La tradición vinícola de esta región es muy antigua, se cultiva la viña desde el año I a.C. Un simple paseo en coche por estos pueblos de la província de Girona y veréis las 2.100 hectáreas de viña que existen actualmente.
El Consejo Regulador de la DO Empordà-Costa Brava es de los más antiguos de España, conseguido tras más de una década de firme voluntad de elaboradores y embotelladores. Finalmente se aprobó el año 1975. El de La Rioja, por ejemplo, es del 1970.
Hasta el año 2006, los vinos que llevaban la etiqueta DO Empordà-Costa Brava eran exclusivamente los del Alt Empordà. Ese año significó un cambio importante para la denominación de origen al incorporarse las bodegas de la comarca del Baix Empordà. A partir de entonces pasó a denominarse DO Empordà. En el año 2011 están registradas un total de 46 bodegas.
Los vinos de finca o de terroir Castell de Peralada
La característica principal de los suelos del Empordà es su heterogeneidad. Existen unos 6-7 tipos distintos de terroir, entre los cuales suelos de grava, de pizarra o francoarcillosos. El suelo es el que marca el tipo de vino y si le añades las condiciones climáticas extremas de la zona, la oportunidad de elaborar vinos con una marcada identidad está ahí.
Finca Espolla, Finca La Garriga, Finca Malaveïna, … Son vinos que forman parte de esta selección de vinos de finca que embotella Castell de Peralada. Fincas a orillas del mar, con pendiente pronunciada, otros a merced de los caprichosos vientos del Empordà. El más destacable y más cotizado de ellos hoy día es Finca Garbet.