situado en Getaria,<\/strong> villa natal del modisto y escenario de sus a\u00f1os de formaci\u00f3n y maduraci\u00f3n profesional, esenciales para entender su aportaci\u00f3n al mundo de la moda.<\/p>\nEl edificio del museo, el hist\u00f3rico palacio Aldamar\u00a0 y su extensi\u00f3n de estilo moderno,<\/strong> posee car\u00e1cter propio y su coraz\u00f3n, es un espectacular atrio acristalado de 1.000m2 di\u00e1fanos en el que se desarrollan diferentes eventos culturales y sociales.<\/p>\n <\/p>\n
Con el fin de dar a conocer la vida y obra de Balenciaga, su relevancia en la historia de la moda y el dise\u00f1o, y la contemporaneidad de su legado, el Museo custodia una excelente colecci\u00f3n con m\u00e1s de 4.500 piezas de indumentaria,<\/strong> complementos y documentaci\u00f3n de un conjunto que sigue en aumento gracias a dep\u00f3sitos y donaciones. Incluye los modelos m\u00e1s tempranos que se conservan del modisto y sus \u00faltimas creaciones tras el cierre de sus casas y el periodo de retiro activo que medi\u00f3 hasta su muerte en 1972, convierten esta colecci\u00f3n en una de las m\u00e1s completas, coherentes e interesantes del panorama internacional.<\/p>\n <\/p>\n
Dentro de sus exposiciones actuales encontramos \u00abBalenciaga. La elegancia del sombrero\u00bb<\/strong> una colecci\u00f3n de sombreros, con 375 referencias, que destaca por su calidad y variedad.<\/strong> Se trata de una colecci\u00f3n de sombreros y tocados producidos, entre 1940 y 1968,<\/strong> en las casas de Espa\u00f1a y Francia. Por primera vez los elementos de la colecci\u00f3n son estudiados como objetos creativos con entidad propia y se integran en un discurso expositivo propio.<\/p>\nLa muestra nace fruto de a\u00f1os de investigaci\u00f3n<\/strong> conjunta de las colecciones de sombreros del Museo Crist\u00f3bal Balenciaga y del Museu del Disseny de Barcelona, instituciones que coproducen la muestra. Comisariada por Igor Uria, director de Colecciones del Museo Crist\u00f3bal Balenciaga y por Silvia Ventosa, conservadora de tejidos e indumentaria del Museu del Disseny de Barcelona.<\/p>\nEn el Par\u00eds de Crist\u00f3bal Balenciaga, el sombrero era parte integral de la silueta femenina.<\/strong> Todas las casas de Alta Costura ten\u00edan talleres dedicados a su dise\u00f1o y confecci\u00f3n, o colaboraban con sombrerer\u00edas ya establecidas.<\/p>\n <\/p>\n
\u201cEl sombrero es una cuesti\u00f3n de equilibrio arquitect\u00f3nico: corona el edificio del vestido<\/em>\u201d declaraba Crist\u00f3bal Balenciaga, cuando comenzaba a consolidar sus talleres de sombrerer\u00eda en los a\u00f1os 40, tanto en Par\u00eds como Madrid.<\/p>\nLas formas y las dimensiones tanto del casquete como del ala diferencian pamelas, turbantes, bonetes, boinas o diademas; confeccionados en fieltro, paja ,cuero o piel; adornados con flores, plumas o tules\u2026una variedad enorme, fruto de la creatividad dise\u00f1ador.<\/strong> Todos ellos, concebidos para ensalzar la silueta,<\/strong> destacan los exquisitos, a veces exuberantes, a menudo minimalistas, pero siempre elegantes sombreros de Balenciaga.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"El Museo Crist\u00f3bal Balenciaga (miembro de la Asociaci\u00f3n Espa\u00f1ola del Lujo – Luxury Spain) es la \u00fanica instituci\u00f3n dedicada de forma permanente a la conservaci\u00f3n, investigaci\u00f3n y difusi\u00f3n de la […]<\/p>\n","protected":false},"author":10,"featured_media":52592,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"inline_featured_image":false,"_mi_skip_tracking":false,"_monsterinsights_sitenote_active":false,"_monsterinsights_sitenote_note":"","_monsterinsights_sitenote_category":0},"categories":[39],"tags":[4517,4520,4521,1923,1893,4518,4519],"featured_categories":[],"acf":[],"yoast_head":"\n
El Museo Crist\u00f3bal Balenciaga, exhibe los cl\u00e1sicos y elegantes sombreros del dise\u00f1ador - Luxury Spain<\/title>\n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n\t \n\t \n\t \n \n \n \n\t \n\t \n\t \n