{"id":73918,"date":"2024-07-03T10:16:34","date_gmt":"2024-07-03T08:16:34","guid":{"rendered":"https:\/\/luxuryspain.es\/?p=73918"},"modified":"2024-07-03T10:16:34","modified_gmt":"2024-07-03T08:16:34","slug":"entrevista-enrique-escofet-director-general-intercontinental-barcelona","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/luxuryspain.es\/entrevista-enrique-escofet-director-general-intercontinental-barcelona\/","title":{"rendered":"Intercontinental Barcelona"},"content":{"rendered":"
[vc_row][vc_column][vc_column_text]<\/p>\n
[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row][vc_row][vc_column width=\u00bb1\/2″][vc_column_text]<\/p>\n
<\/p>\n
\u00bfQu\u00e9 le llev\u00f3 a elegir una carrera en la industria hotelera?\u00a0<\/strong><\/p>\n La verdad es que fue por casualidades de la vida, yo me dedicaba a competir en trial (moto de monta\u00f1a con obst\u00e1culos) mientras estudiaba hasta que un d\u00eda mi padre, que era mi principal sponsor me dijo que no me llevar\u00eda a nada el seguir compitiendo y que me buscara algo a lo que me pudiera dedicar profesionalmente. Por aquel entonces ten\u00eda una amiga que ten\u00eda 2 restaurantes\/hoteles rurales y le ayudaba los fines de semana, all\u00ed descubr\u00ed mi verdadera vocaci\u00f3n. Tuve la suerte de que mis padres me dieron la oportunidad de que fuera a estudiar a Suiza. Estudi\u00e9 Hotel Management & tourism en\u00a0 Glion Hotel Management School. El resto es historia.\u00a0\u00a0\u00a0<\/span>\u00a0<\/span><\/p>\n \u00bfCu\u00e1l es su mayor sue\u00f1o o meta profesional?\u00a0<\/strong><\/p>\n Mi mejor sue\u00f1o es conseguir por un lado que el equipo que tengo sea feliz y trabaje a gusto, solo de esta manera podremos conseguir grandes resultados. Tambi\u00e9n es importante ayudar a los dem\u00e1s y que la gente me reconozca como una buena persona, trabajadora y que siempre ha procurado liderar con el ejemplo.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>\n \u00bfQu\u00e9 aspecto de trabajar en la industria hotelera le apasiona m\u00e1s?\u00a0<\/strong><\/p>\n Sin duda alguna la restauraci\u00f3n. Siempre ha sido el patito feo de los hoteles donde pocas compa\u00f1\u00edas apostaban por generar experiencias \u00fanicas a trav\u00e9s del departamento de alimentos y bebidas ya que los m\u00e1rgenes, comparados con los de las habitaciones, son mucho m\u00e1s bajos. Afortunadamente, desde hace unos a\u00f1os esta perspectiva ha ido cambiando y hoy en d\u00eda tener puntos de venta aspiracionales y llenos de storytelling son clave para que la experiencia del hu\u00e9sped sea 360\u00ba. Adem\u00e1s, si lo sabes gestionar bien, acaban siendo outlets muy rentables. En el InterContinental Barcelona tenemos la suerte de que cada outlet, tiene su propia historia y sean un referente, no solo para el cliente o hu\u00e9sped del hotel, sino tambi\u00e9n un referente en el destino Barcelona. Ya tenemos con QUIRAT la primera estrella michel\u00edn, ha sido todo un \u00e9xito.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>\n \u00bfQu\u00e9 consejo personal les dar\u00eda a aquellos que aspiran a tener una carrera exitosa como la suya en la industria hotelera?\u00a0<\/strong><\/p>\n Primero que hagan las cosas que a uno le apasione, que sean humildes y buenas personas. A la hora de gestionar una unidad de negocio, que se pongan siempre en la piel del propietario. Que se rodeen de un equipo fuerte, porque sin equipo, uno no es nadie. Que sean curiosos, que viajen, que se vayan a vivir fuera para conocer otras culturas, otras lenguas, etc. Que se formen y, sobre todo, que sean felices.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>\n \u00bfC\u00f3mo se relaja y recarga energ\u00edas despu\u00e9s de enfrentar desaf\u00edos en el trabajo?\u00a0<\/strong><\/p>\n Soy un apasionado de la moto de monta\u00f1a y ahora la ebike (bicicleta el\u00e9ctrica). Me gusta salir con los amigos y desconectar. Tengo la suerte de tener una casa en el Empord\u00e0 donde voy siempre que puedo, tenemos el mar y la monta\u00f1a, buena gastronom\u00eda y los amigos. Estamos en un entorno maravilloso.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>\n \u00bfQu\u00e9 tendencias emergentes cree que est\u00e1n impactando en la forma en que los hoteles operan y se relacionan con sus clientes?\u00a0<\/strong><\/p>\n Sin lugar a duda la IA. Todav\u00eda desconocemos todo lo que nos puede impactar en su gran dimensi\u00f3n y todo lo que nos aportar\u00e1, c\u00f3mo nos har\u00e1 cambiar la relaci\u00f3n con nuestros hu\u00e9spedes, etc.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>\n \u00bfCu\u00e1l es su opini\u00f3n sobre la sostenibilidad y la responsabilidad social en los hoteles? \u00bfQu\u00e9 medidas cree que deber\u00edan tomar para ser m\u00e1s sostenibles?\u00a0<\/strong><\/p>\n Bueno creo que la sostenibilidad ya no es una moda o algo trendy. Es sin duda un compromiso de las empresas para dejar un mundo mejor a nuestras futuras generaciones. Nosotros lo llevamos en el ADN en la cultura de empresa y en este sentido, estoy muy orgulloso de todo lo que hacemos. Llevamos m\u00e1s de 10 a\u00f1os sirviendo 50 men\u00fas equilibrados nutricionalmente, semanalmente para un comedor social junto con el proyecto ALPAN, estamos certificados por Biosphere, hemos hecho un jard\u00edn interior con plantas del mediterr\u00e1neo situado en la cubierta de los salones que nos ayuda a bajar el consumo energ\u00e9tico un 30%, hemos ganado el premio al mejor proyecto de sostenibilidad 2022 de Turisme de Barcelona. Actualmente estamos esperando la auditoria final para la certificaci\u00f3n internacional Green Key. Debido al problema de la sequ\u00eda que afecta especialmente a Catalunya, desde hace m\u00e1s de un a\u00f1o y para sensibilizar a nuestros hu\u00e9spedes, les hemos puesto un reto en la ducha del hotel donde les animamos a ducharse, a cantar y a bailar durante los 3 minutos que dura una canci\u00f3n de Rosal\u00eda mediante un c\u00f3digo QR en donde hemos podido comprobar un ahorro en el consumo de agua del hotel por habitaci\u00f3n ocupada del 36%, con +53.000 descargas de esta canci\u00f3n. Hemos salido en prime time en todos los telediarios de las cadenas nacionales y hemos ganado un premio que nos lo entregaran este mes de junio en Madrid.\u00a0 Adem\u00e1s de otras muchas acciones sociales que hacemos a lo largo del a\u00f1o y que recogemos en nuestra memoria anual de RSC.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>\n \u00bfQu\u00e9 impacto cree que tiene el turismo en la econom\u00eda local de Barcelona y en la vida de sus residentes?\u00a0<\/strong><\/p>\n El turismo en la econom\u00eda local es del 14% del PIB, con 30 millones de visitantes y ocupa directamente a +150.000 personas.\u00a0<\/span><\/p>\n \u00bfQu\u00e9 experiencias de lujo considera efectivas para promocionar un hotel y atraer a m\u00e1s hu\u00e9spedes?\u00a0<\/strong><\/p>\n Experiencias de lujo.\u00a0 Todo aquello que es \u00fanico, genuino y honesto, como por ejemplo un desayuno de pay\u00e9s en medio de unos campos de tomates, una visita guiada por la zona privada de alguna de las colecciones de obras que tenemos en los museos alrededor del hotel, una cena gastron\u00f3mica en QUIRAT contado con la presencia de V\u00edctor Torres y explicando paso a paso cada plato, o pasear con los hu\u00e9spedes por el barrio de Sarri\u00e1 y mostrarles su parte cultural y gastron\u00f3mica. El lujo es tiempo, es el tiempo que podemos dedicarle a nuestros hu\u00e9spedes para que el servicio que le ofrezcamos sea excelente, disruptivo e innovador.<\/span>\u00a0<\/span>[\/vc_column_text][\/vc_column][vc_column width=\u00bb1\/2″][vc_single_image image=\u00bb73834″][vc_column_text]Fotograf\u00eda de Enrique Escofet, director general de Intercontinental Barcelona.<\/a><\/em><\/p>\n \u00bfQu\u00e9 le motiva a seguir innovando y mejorando en su rol? \u00bfQu\u00e9 es lo que le inspira?\u00a0<\/strong><\/p>\n El mundo hotelero es apasionante y lo bueno es que siempre est\u00e1s aprendiendo de tu equipo, como comentaba antes, creo que es totalmente vocacional, me gusta recibir a los hu\u00e9spedes y darles lo mejor de nosotros mismos, conectar emocionalmente con ellos. Tambi\u00e9n lo que me motiva mucho son los retos que nos ponemos cada a\u00f1o y ver c\u00f3mo, a\u00f1o tras a\u00f1o,\u00a0 conseguimos alcanzar las metas. Tambi\u00e9n me motiva liderar a un equipo muy talentoso y retador a la vez. Me inspiro visitando otros hoteles de la competencia, viajando, siendo curioso, etc.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>\n \u00bfC\u00f3mo integra la innovaci\u00f3n y la tecnolog\u00eda para mejorar los servicios y la experiencia del cliente en un hotel de lujo en Barcelona?\u00a0<\/strong><\/p>\n La innovaci\u00f3n y la tecnolog\u00eda son fundamentales para ser m\u00e1s eficientes en nuestra gesti\u00f3n y sostenibilidad. La tecnolog\u00eda aporta un valor fundamental en los procesos manuales. El equipo debe estar centrado al 100% en atender a los hu\u00e9spedes y utilizar la tecnolog\u00eda como soporte de todas las operaciones. Hemos aplicado tecnolog\u00eda en la gesti\u00f3n del mantenimiento del edificio, en la gesti\u00f3n de quejas y sugerencias, en la gesti\u00f3n de Housekeeping. Por ejemplo, Guest in Touch es una herramienta sensacional para relacionarnos con el hu\u00e9sped y Green Engage V.2 es la plataforma tecnol\u00f3gica para la gesti\u00f3n de la sostenibilidad del hotel y que pertenece a IHG y que forma parte de un programa ambicioso para la reducci\u00f3n de las emisiones de CO2 llamado Journey to tomorrow.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>\n \u00bfCu\u00e1les son los retos y desaf\u00edos que enfrenta Barcelona como destino tur\u00edstico?\u00a0<\/strong><\/p>\n Barcelona tiene que ser capaz de cambiar el relato que hay en la ciudad sobre el turismo. El turismo es el gran motor econ\u00f3mico de la ciudad y por lo tanto aporta prosperidad a los ciudadanos. Adem\u00e1s de ser un negocio transversal para todos los sectores, no olvidemos que con la tasa tur\u00edstica hemos arreglado monumentos, jardines y hasta han puesto aire acondicionado en algunas escuelas. Ahora s\u00ed, tenemos que ser capaces de atraer a un turismo m\u00e1s cualitativo, que admire y respete los valores de nuestra ciudad, y, por lo tanto, a sus ciudadanos. El turismo se ha de gestionar, pero no podemos dejar de promocionar Barcelona en aquellos mercados que env\u00edan clientes muy cualitativos, y por lo tanto, la ampliaci\u00f3n del aeropuerto de El Prat se hace imprescindible. Necesitamos m\u00e1s vuelos de largo radio y con conexiones internacionales.\u00a0\u00a0\u00a0<\/span>\u00a0<\/span><\/p>\n \u00bfCu\u00e1l es el perfil de cliente en InterContinental Barcelona? \u00a0<\/strong><\/p>\n El perfil de cliente en InterContinental Barcelona es diverso, abarcando principalmente viajeros de negocios y participantes de congresos, debido a su proximidad a centros de convenciones, as\u00ed como turistas de lujo, parejas y familias que buscan una experiencia de alta gama. Estos hu\u00e9spedes valoran las comodidades de alta gama y los detalles que ofrecen tanto confort como exclusividad. Adem\u00e1s, la mayor\u00eda tienen un inter\u00e9s especial en conectar con la cultura local, apreciando la historia, el arte y la gastronom\u00eda.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>\n En general, nuestros hu\u00e9spedes buscan no solo alojamiento, sino tambi\u00e9n una experiencia completa de lujo y servicios personalizados en una ubicaci\u00f3n estrat\u00e9gica de Barcelona.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>\n \u00bfSu lugar favorito? \u00a0<\/strong><\/p>\n Continente Africano sin duda alguna, desde Marruecos, Tanzania, Zanz\u00edbar, Sud\u00e1frica, Namibia\u2026no hay lugar m\u00e1s bonito en el mundo que \u00c1frica.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>\n \u00bfSu lugar ideal para unas vacaciones? \u00a0<\/strong><\/p>\n Empord\u00e1, en Girona.\u00a0<\/span><\/p>\n \u00bfAlgo que coleccione?<\/strong><\/p>\n No colecciono nada, no soy de guardar cosas.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>\n \u00bfCu\u00e1les son sus aficiones? \u00a0<\/strong><\/p>\n Viajar, la gastronom\u00eda, todo lo referente al deporte de monta\u00f1a en moto, Trial enduro Ebike, estar con amigos y con la familia.<\/span>\u00a0<\/span>[\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" [vc_row][vc_column][vc_column_text] Enrique Escofet: \u00abEl lujo es tiempo, es el tiempo que podemos dedicarle a nuestros hu\u00e9spedes\u00bb [\/vc_column_text][\/vc_column][\/vc_row][vc_row][vc_column width=\u00bb1\/2″][vc_column_text] ENRIQUE ESCOFET, DIRECTOR GENERAL DE INTERCONTINENTAL BARCELONA \u00bfQu\u00e9 le llev\u00f3 a […]<\/p>\n","protected":false},"author":10,"featured_media":73839,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"inline_featured_image":false,"_mi_skip_tracking":false,"_monsterinsights_sitenote_active":false,"_monsterinsights_sitenote_note":"","_monsterinsights_sitenote_category":0},"categories":[4348],"tags":[],"featured_categories":[],"acf":[],"yoast_head":"\n