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El Gran Hotel Bahía del Duque Resort nombrado ´El Hotel Más Excelente´ por la guía Condé Nast Johansen

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23/11/2011

El Gran Hotel Bahía del Duque Resort ha obtenido recientemente uno de los mayores y más prestigiosos reconocimientos, al ser elegido como Most Excellent Hotel por la guía Condé Nast Johansen, galardón entregado en un cena celebrada en Londres. El director del Bahía del Duque, Santiago Cabré, dice en una entrevista concedida a este periódico que parte de los turistas que han llegado a la Isla por las revueltas del norte de África volverán a pasar días de descanso aquí.

Santiago Cabré, director del Hotel Bahía del Duque. 
-¿Qué supone para el Bahía del Duque este reconocimiento?
“Es un reconocimiento al trabajo de mucho tiempo, y además bien hecho, aunque han sido unos años complicados. Pero nos hemos sabido mantener en un nivel de servicio y de oferta francamente bueno. El mercado nos ha dado la razón. Condé Nast Johansen es una guía de hoteles y nos ha premiado como el hotel más excelente del año”.
-Las cifras han confirmado que el verano fue malo para el turismo nacional. ¿Qué repercusión tuvo para el Bahía del Duque?
“Hasta el verano de 2010 se ha mantenido el turismo nacional. Ha sido este año cuando se ha notado una bajada sensible de este mercado. Estamos hablando de más del 10%. Afecta, y mucho, porque son los meses tradicionales de la temporada de verano, pero con otros mercados se ha podido ir supliendo esta carencia. Ahora estamos en niveles registrado en el año 2007”.
-¿Cuáles son las previsiones para el próximo año?
“Para ser sincero este año ha estado muy bien y todos sabemos que obedece a las revueltas surgidas en el norte de África y Egipto, que ha sido nuestro caso. Depende de lo que pase en estos países. Estos días estaba leyendo en los periódicos que un destino en la India, como puede ser Goa, es una alternativa muy buena para los países del Este. A nosotros nos ha venido bien que Egipto no haya podido acoger a todos los países del Este, pero parece que el conflicto todavía durará algún tiempo, con lo cual nos seguirá afectando de forma positiva a nosotros”.
-¿Qué otros países se pueden presentar como alternativa al turismo que viajaba a África?
“Como decía, Goa, en la India, está apostando fuerte. Pero el problema del turismo del Este, sobre todo en verano, es de presentación de visados y de conexiones aéreas. Para estos turistas es un dolor de cabeza estos requerimientos y, donde no existen, se puede convertir en una alternativa”.
-¿Cómo es el cliente que acude a un hotel de las características del Bahía del Duque?
“Depende mucho de la temporada. Ahora en invierno es una pareja sin niños de países del Norte de Europa. En verano, es turismo familiar con niños pequeños que busca destinos donde los menores sean atendidos. Siempre es un cliente que busca tranquilidad y servicios durante el periodo de descanso”.
-¿Está prevista la ampliación de algunos servicios y la creación de otros nuevos en el hotel?
“Siempre estamos en un proceso de mejora. Establecemos una planificación a primeros de año y no paramos de mejorar y realizar obras de mantenimiento. El 40% de nuestros clientes repite su visita al establecimiento, e intentamos siempre que, cuando vuelvan, encuentren un restaurante nuevo, una nueva carta, etcétera”.
-¿Qué supone el reconocimiento otorgado por los premios de gastronomía de DIARIO DE AVISOS a la mejor cocina de hotel?
“Este reconocimiento es muy importante. Ahora mismo tenemos nueve restaurantes y, sin ser lo más rentable, exige más dedicación y más tiempo, pero es de donde viene la satisfacción del cliente. Al final son nueve puntos de venta, con nueve jefes de cocina, con otros tantos jefes ejecutivos. En total suman 250 personas trabajando en esta área. Es fundamental. Aquí no ofrecemos pensión completa. La oferta máxima es de media pensión y, sin embargo, el 88% de los clientes cena en casa siempre y come a la carta diariamente. El reconocimiento primero nos lo dan los clientes, y luego este premio de DIARIO DE AVISOS”.
-El respeto al medio ambiente adquiere cada vez mayor importancia en la hostelería. ¿Qué inversiones están realizando para mejorar en este aspecto?
“Hace pocas fechas nos dieron el galardón de oro de Travel Life, que es una asociación inglesa que mide los aspectos medioambientales en los hoteles, y estamos en el nivel más alto, según reconocen las auditorías. Somos reconocidos como un establecimiento hotelero sostenible”.
-¿Qué grado de fidelización tienen los clientes desviados desde el norte de África?
“Parte de los clientes desviados a nosotros, fundamentalmente procedentes de Egipto, creemos que se van a quedar aquí, no para sus vacaciones anuales, pero sí para cortos periodos de descanso, de cuatro o cinco días”.
 Fuente   | Diario de Avisos