LUXURY SPAIN

2023, el año Picasso

uncategorized - 1 min de lectura
22/06/2023

En 2023, se celebra el 50 aniversario de la muerte de uno de los artistas españoles y universales más importantes de todos los tiempos, Pablo Ruiz Picasso, un genio nacido en Málaga a principios del siglo XX.

Para conmemorar su vida y obra, está previsto un amplio programa de exposiciones, actos y eventos en todo el mundo, especialmente en los países anfitriones, España y Francia. En España el foco estará las ciudades españolas con las que más relación tuvo y que le inspiraron, marcando su personalidad y arte.

Home | Picasso

Museo Picasso Málaga

Málaga es una de las ciudades más antiguas del Mediterráneo. Su fundación se estima hacia el siglo VIII a. C. por los fenicios. Siempre fue puerto próspero gracias a las distintas culturas que pasaron por ella, lo que otorgó a Málaga un papel de gran dinamismo comercial y cultural.

Hoy, Málaga ofrece al visitante una ciudad que armoniza su legado histórico y artístico con la cualidad de ser la sexta ciudad de España: una verdadera urbe que, sumando su área metropolitana, se acerca al millón de habitantes.

En el Museo Picasso Málaga se encuentra el núcleo de la colección permanente de obras de Pablo Picasso, formado por la donación de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, que periódicamente se complementa con el préstamo de una selección de obras procedentes de los fondos de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA) y otros préstamos ocasionales.

HISTORIA01_1712x1072

Picasso escultor. Materia y cuerpo

En el Museo Picasso Málaga se lleva a cabo una exposición,  en la que el cuerpo, como instrumento del artista y como fin último de la representación, es el pilar fundamental.

Picasso escultor. Materia y cuerpo es la primera gran exposición en España dedicada a esta faceta picassiana.

La selección de obras quiere subrayar el papel central que tuvo para el artista malagueño la representación del cuerpo humano entendido como totalidad y también como fragmento.

Picasso escultor. Materia y cuerpo | Museo Picasso Málaga

Para Picasso, esta disciplina artística no era en absoluto secundaria en su producción, sino que la concebía como una forma de expresión comparable a la pintura, el dibujo, el grabado o la cerámica, ya que, como él mismo decía, ningún arte es más o menos importante que los demás. 

Aunque esta esfera de su obra se hizo más evidente y prolífica durante su periodo cubista, Picasso realizó esculturas casi desde el comienzo de su extensa carrera artística y siguió trabajando en ellas durante toda su vida.

Esta exposición forma parte del programa internacional Celebración Picasso 1973-2023, organizada con el apoyo del Musée national Picasso-Paris y la Comisión Nacional Española para la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso.