LUXURY SPAIN

Luxury Digital Congress, 6ª edición

Tiempo de lectura

- 7 mins de lectura

Fecha

03/06/2025

Lugar

Wellington Hotel & Spa Madrid

Madrid acogió una nueva edición del Congreso de Lujo en España – Luxury Digital Congress, organizado por la Asociación Española del Lujo – Luxury Spain, en el Wellington Hotel & Spa Madrid. Esta 6ª edición ha situado a la Inteligencia Artificial (IA) en el centro del debate como la mayor disrupción que ha vivido el lujo en décadas, explorando su impacto en todos los ámbitos.

Este evento se ha consolidado como el principal foro en español para los profesionales del lujo, la innovación, la tecnología y la excelencia, con la participación de directivos de marcas icónicas, expertos internacionales y líderes.

El Congreso ha contado con la presencia de firmas líderes como Meta, Porsche, Google, Tik Tok, American Express, Amazon Web Services, L’Oréal Luxe, Foreo, Four Seaons Madrid, Six Senses, Diageo, entre muchas otras, que han compartido sus estrategias, innovaciones y casos de éxito ante una audiencia formada por ejecutivos, medios especializados y expertos del sector.

Una visión 360º del nuevo lujo

Bajo el lema “AI : The New Vision of Luxury”, el Congreso ha abordado en 8 mesas redondas con más de 40 ponentes y 3 masterclasses temáticas clave como:

Lujo: Made in Spain – Un homenaje al saber hacer de las marcas españolas que lideran la excelencia internacional. 

  • Teresa Sábada, Decana de ISEM Fashion Business School, moderó con gran maestría una conversación inspiradora con referentes del sector:
  • Ione Astondoa, Propietaria y COO en Astondoa.
  • Antonio Linares, Director de Ventas de Iberia en España y Portugal.
  • Marisa Vázquez-Shelly, Directora de Mecenazgo Privado del Teatro Real.
  • Gabriel Suárez, Consejero de Remírez de Ganuza.

Lujo + IA – Cómo la inteligencia artificial se convierte en una aliada estratégica para la personalización, eficiencia y creatividad.

  • Beatriz Carranza, experta en estrategia internacional y posicionamiento de marcas de lujo, moderó un debate visionario con grandes líderes del sector:
  • Iván Burgos, Communication Strategist Manager de Porsche Ibérica.
  • Nuria Ávalos, Directora General de IndesIA.
  • Begoña Villacís, Directora Ejecutiva de SPAINDC.
  • Jaime García Cantero, Director de Retina.
  • Cristina Rey, CTO de Luxury Consulting.

Masterclass con Google – El poder transformador de Gemini y la IA generativa aplicada al lujo.

  • Masterclass única impartida por Ester Marinas, Group Brand & Consumer Apps Marketing Manager en Google.

La influencia en el sector del lujoEl papel de los creadores de contenido como embajadores del nuevo lujo.

  • Elena González, CEO y fundadora de los Influencer Awards Spainmoderó una conversación honesta, crítica y necesaria sobre el papel de los líderes de opinión en el lujo contemporáneo con grandes líderes del sector:
  • Mónica de Tomás, Periodista y Luxury Lifestyle Content Creator.
  • Nacho Yanes, Luxury & Fashion Content Creator.
  • Paula Mandraccio, experta en cultura y marca personal, Head de Cyranos Persona.

Masterclass con TikTok – Cómo inspirar comunidades de lujo en nuevas plataformas digitales.

  • La masterclass fue impartida por Paloma Cutillas, Consumer Goods Director de TikTok Spain, quien compartió insights clave sobre cómo las marcas de lujo están utilizando TikTok para conectar de forma auténtica, creativa y emocional con nuevas audiencias.

American Express y el efecto “Membership” – Fidelización, experiencias y exclusividad.

  • La masterclass fue impartida por Juan Orti, Presidente de American Express España y del American Business Council, en una inspiradora masterclass sobre el valor de la pertenencia en la era del lujo experiencial.

Platforms & TechnologyInnovación tecnológica para impulsar el futuro del lujo digital.

  • Iván Burgos, Communication Strategist Manager de Porsche Ibérica, moderó esta mesa que abordó desde diferentes ángulos, cómo las nuevas tecnologías están redefiniendo la manera de crear valor, conectar con los consumidores y optimizar la experiencia premium con grandes líderes del sector:
  • Celia Villalobos, Business Director de Google.
  • Robert Cambra, Head of Beauty & Luxury en Meta.
  • Quique Martínez, CEO de Plain Concepts.
  • Antonio Negro, Director de 360 Multichannel en Making Science.
  • Andrés Bordoy, Head of Enterprise Sales en Amazon Web Services.

Hospitality & Lifestyle – El arte de crear experiencias auténticas y memorables.

Innovación y tradición en la alta gastronomía – Cómo evolucionar sin perder el alma culinaria.

  • Rosa Vañó, empresaria referente en gastronomía y Propietaria de Castillo de Canena, moderó la conversación, que reunió a marcas icónicas que representan lo mejor del saber hacer, el arte de la mesa y la excelencia sensorial, con grandes líderes del sector:
  • Joana Almeida, Directora Comercial de Vista Alegre.
  • Elisabeth Horcher, Directora del Restaurante Horcher.
  • Omar Bravo, Wine Educator y responsable de ventas privadas y corporativas en Champagne Bollinger
  • Jorge Pineda, Luxury Scotch Brand Ambassador de Diageo.

Wellness Era: Timeless Beauty – La belleza y el bienestar como pilares del lujo consciente.

  • Andrea Arabia, subdirectora de Woman Madame Figaro, moderó la sesión en la que debatieron sobre cómo la industria de la belleza está evolucionando hacia una visión integral del cuidado, donde la innovación y el propósito son tan importantes como el resultado, con grandes líderes del sector:
  • Isabel Zancajo, Corporate Communications Manager de L’Oréal Luxe
  • Dr. Javier de Benito, Cirujano estético de renombre en el Instituto de Benito.
  • Marta Panera, Marketing Manager de FOREO
  • Santiago González, Cofundador de NAMELESS Global
  • Claudia di Paolo, Fundadora de Claudia di Paolo Hair Wellth Spa

Lujo que Inspira: Arte y Experiencias Inmersivas – Cultura, emociones y legado como motores de transformación.

  • Sara Zaldívar, fundadora de Huntress of Art, esta conversación exploró cómo el arte está transformando el concepto de lujo, no como objeto, sino como experiencia sensorial y cultural, con grandes líderes del sector:
  • Enrique del Río, fundador de RÍO & MEÑAKA Gallery.
  • Óscar García, director de Just Mad y SUMMA Mallorca.
  • Kike Garcinuño, artista visual abstracto.
  • Joaquín García, comisario independiente y escritor.

Una cita imprescindible en el calendario del lujo

El Luxury Digital Congress ha consolidado su posición como la cita de referencia para la industria del lujo en habla hispana. Desde Madrid, la Asociación Española del Lujo continúa liderando el diálogo entre tradición e innovación, y posicionando a España como un destino de excelencia global.

El acto ha contado con el apoyo de grandes partners como son Wellington Hotel & Spa Madrid, Porsche Ibérica, American Express, Iberia, Turismo de Tenerife, Turismo de Galicia, Nameless, eMascaró, Teresa Sapey y Kartell.

Información corporativa sobre la Asociación Española del Lujo – Luxury Spain

La Asociación Española del Lujo, es entidad sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, desde el año 2010, como respuesta a la necesidad de dar a conocer y potenciar los productos excelentes y de calidad “Made in Spain” a nivel nacional e internacional así como proteger y defender la imagen de la marcas, aportando como valor añadido el Sello de Calidad de “Luxury Spain” a las empresas miembro, que certifica y las reconoce como “Miembros de la Excelencia”.

La Asociación Española del Lujo – Luxury Spain, actualmente cuenta con más de 150 firmas asociadas divididas en los Sello de Calidad Luxury Spain Gourmet, Fashion, Beauty, Lifestyle y está reuniendo a las mayores entidades culturales de España, para crear el Sello Cultural de la Excelencia. Además, cuenta con un Comité Directivo y sus miembros de Honor entre los que se encuentran importantes figuras del sector empresarial y social español, que avalan su trayectoria.

Para la Asociación el concepto de Lujo es calidad y excelencia. Desde el año 2016 organiza Misiones Internacionales habiendo estado presentes en más de 10 países potenciando la Marca España.
Además, la Asociación es pionera en la búsqueda de la excelencia y tiene en su haber grandes logros como el primer Congreso de Lujo en España. Estas acciones definen a la Asociación como referente único en el sector del lujo español, siendo la primera y única Asociación Oficial referente en nuestro País.