LUXURY SPAIN

El Fondillón, joya rescatada de Alicante, un lujo que nos visita desde el pasado

noticias - 1 min de lectura
16/05/2017

El Fondillón, reconocido como uno de los cinco vinos de lujo por la Unión Europea, fue uno de los más importantes del mundo, apreciado por reyes y emperadores, que estuvo a punto de desaparecer debido a la plaga de la filoxera del siglo XIX. Su producción es muy compleja y depende de una serie de factores climáticos únicos que no se consiguen todos los años. A ello hay que sumar que son necesarias cepas viejas de Monastrell y más de 10 años de envejecimiento en toneles monoveros centenarios.


MG-Wines-Botella-Foundillon-Luxury-SpainEn los años 50, Salvador Poveda Luz comenzó con su lenta recuperación y ahora recoge el testigo el grupo MGWines, quienes han realizado una gran apuesta por la recuperación y puesta en valor de este vino tan singular. Raúl Pérez junto con el equipo técnico de Bodegas Monóvar, capitaneado por el enólogo de la bodega, Salvador Poveda Martínez, han realizado una clasificación de todas las existencias de Fondillón y han presentado una primera selección especial de más de 20 años que ya se encuentra en el mercado, el Fondillón MGWines Octubre 1996.

El Fondillón es un vino que sólo puede producirse en la provincia de Alicante, en años de otoños secos y con cepas de más de 50 años de la variedad Monastrell. Sólo en estas condiciones, las uvas son capaces de sobremadurar sin llegar a pasificarse, un punto clave para conseguir el azúcar necesario para la producción del Fondillón. La vendimia se realiza entre las últimas semanas de octubre y las primeras de noviembre. Posteriormente el vino envejece en toneles monoveros centenarios de roble americano, lo que le confiere unos valores únicos desde el punto de vista sensorial y organoléptico.

MG_Wines-Barricas-Fondilló-Luxury-Spain

Su aroma recuerda a un vino dulce, pero su boca sorprende con una mayor sequedad de la esperada, asemejándose a sus hermanos del Sur, los Amontillados o los Palo Cortado.

El Fondillón MGWines Octubre 1996es un vino de color ámbar, con brillantes reflejos cobrizos levemente atejados, de nariz potente, con aromas tostados que nos recuerdan al caramelo de azúcar de caña, bollería, cerezas, avellanas tostadas, barnices (acetaldehídos), canela, nueces, terrizo húmedo, especias orientales, dátiles, algarroba y pasas. En boca exhibe una acidez elegante, es cremoso, potente y largo, complejo e intenso, con cierto predominio del alcohol nada molesto.

Las especiales condiciones de 2016 han permitido a MGWines cosechar su primera añada de Fondillón procedentes de siete parcelas diferentes de más de 70 años. Tras la recolección, los vinos ahora envejecen por separado y no será antes de 2026 cuando se pueda comprobar la calidad de estos vinos de Fondillón MGWines.