Anna Gomà: «El lujo puede significar distintas cosas, desde disfrutar de tiempo de calidad hasta valorar experiencias únicas o detalles específicos que enriquecen la vida diaria».
ANNA GOMÀ, DIRECTORA DE AIR CHARTER SERVICE.
1. ¿Cómo ha evolucionado el sector de los jets privados y vuelos charter de lujo en los últimos años?
El sector de los jets privados está en ebullición debido a la creciente demanda de vuelos exclusivos y personalizados. Entre los motivos principales destacan la necesidad de flexibilidad, privacidad y comodidad que ofrecen estos vuelos frente a la aviación comercial. Además, muchas empresas y particulares valoran la posibilidad de modificar itinerarios, acceder a destinos remotos y evitar largas esperas en aeropuertos. Es un mercado que resulta cada vez más atractivo y accesible para diferentes tipos de clientes, desde ejecutivos hasta viajeros que buscan experiencias de lujo.
2. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta la industria del lujo en la aviación privada?
Uno de los principales desafíos es la presión por cumplir con las exigencias de sostenibilidad y regulaciones medioambientales, especialmente con relación a las emisiones de carbono. Se requiere una inversión constante en proyectos de innovación. Otro reto importante que nos enfrentamos diariamente es el de mantener los altos estándares de servicio y personalización que requiere este sector cada vez más competitivo.
3. ¿Qué elementos considera esenciales para ofrecer una experiencia verdaderamente personalizada y de lujo a los clientes que contratan vuelos privados?
La exclusividad, el confort, la discreción y la atención a cada detalle son esenciales. También es crucial la flexibilidad y disponibilidad. Nuestros clientes son muy exigentes y requieren soluciones inmediatas en cualquier momento. Así mismo, sus agendas y requerimientos pueden cambiar en cuestión de minutos y necesitan tener la posibilidad de llevar a cabo los cambios en tiempo real.
4. Dado que Air Charter Service es una empresa global, ¿cómo gestiona las expectativas de clientes de diferentes culturas y nacionalidades en términos de servicio de lujo?
En un ambiente global, es vital comprender las sensibilidades y preferencias culturales de nuestros clientes. Todos los servicios deben ser personalizables, ya sea en la selección de alimentos, el trato del personal o las costumbres locales. Air Charter Service dispone de 34 oficinas localizadas estratégicamente por todo el mundo. De esta forma, aseguramos un entendimiento local de nuestros clientes y el cumplimiento y superación de sus expectativas.
5. Como directora de una empresa internacional, ¿cuál diría que ha sido el mayor reto en su carrera hasta ahora?
Cada directivo tiene su propio reto. Para mí, ha sido gestionar el crecimiento exponencial de la empresa en un mercado tan competitivo, mientras coordino un equipo de profesionales con marcadas y diversas aptitudes y valores.
6. ¿Cuáles son las principales cualidades que cree que debe tener una líder en el sector del lujo y la aviación?
Una visión estratégica, atención al detalle y la habilidad de inspirar a su equipo son esenciales. Además, es importante ser innovador, flexible y capaz de adaptarse rápidamente a las demandas del cliente.
7. ¿Qué aspectos del liderazgo le resultan más desafiantes y cuáles disfruta más en su día a día como directora de Air Charter Service?
Liderar un equipo tan diverso y competitivo es siempre un reto. Especialmente, conseguir que el equipo trabaje en armonía con todas las áreas involucradas. Es muy gratificante ver al equipo feliz, disfrutando de su trabajo, a la vez que cumple con los objetivos de la empresa y con las expectativas de los clientes más exigentes.
8. Si pudiera elegir un destino en el mundo para volar mañana, ¿cuál sería y por qué?
¡Japón, sin duda! Me fascina todo, desde la gastronomía hasta su diversidad cultural, además cada ciudad tiene su propio encanto y tradiciones únicas. Me encanta cómo se mezcla la modernidad con la historia en lugares como Osaka, Tokio y Kioto. Es un destino que siempre me sorprende y me inspira, ¡hasta lo elegí para mi luna de miel!
Fotografía de Anna Gomà, directora de Air Charter Service.
9. ¿Hay alguna experiencia en un vuelo que haya sido especialmente memorable para usted, ya sea por un cliente o por la propia experiencia?
En los casi 11 años que llevo trabajando en Air charter Service he vivido todo tipo de vuelos. Tengo historias para aburrir, pero si tengo que quedarme con un vuelo… Sería la vuelta al mundo durante un mes contratada por un cliente en un Global 6000 para celebrar el cumpleaños de su mujer. Fue una experiencia única e inolvidable.
10. Dado que trabaja en un entorno de alta exigencia, ¿cómo gestiona el equilibrio entre su vida profesional y personal?
En un entorno tan exigente, es crucial implementar estrategias para equilibrar ambas áreas. Especialmente cuando se tienen niños. Es fundamental delegar tareas, desconectar en los tiempos libres y establecer prioridades claras. Aunque no es fácil llevar a cabo la “teoría” en un ambiente tan demandante.
11. ¿Qué significa para usted el lujo en tu vida cotidiana?
El lujo puede significar distintas cosas, desde disfrutar de tiempo de calidad hasta valorar experiencias únicas o detalles específicos que enriquecen la vida diaria.
12. ¿Qué valora más al seleccionar a los miembros de su equipo, especialmente en un entorno tan especializado como el de los vuelos privados?
Busco gente que empatice con las personas y sienta pasión por el servicio al cliente, que tenga una alta capacidad de resolución de problemas, y conocimiento técnico del sector. Además, la flexibilidad y el entendimiento cultural son claves para el éxito.
13. Si no te hubieras dedicado a la aviación privada, ¿en qué otro sector del lujo te hubiera gustado desarrollarte y por qué?
Si no estuviera en la aviación privada, me iría al sector de los yates o coches de lujo. Ambos sectores comparten esa pasión por la personalización y el servicio exclusivo. Además, me encanta la idea de ofrecer experiencias únicas y de alta gama, ya sea en aire, mar o tierra.