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03/07/2024

Enrique Escofet: «El lujo es tiempo, es el tiempo que podemos dedicarle a nuestros huéspedes»

ENRIQUE ESCOFET, DIRECTOR GENERAL DE INTERCONTINENTAL BARCELONA

 

¿Qué le llevó a elegir una carrera en la industria hotelera? 

La verdad es que fue por casualidades de la vida, yo me dedicaba a competir en trial (moto de montaña con obstáculos) mientras estudiaba hasta que un día mi padre, que era mi principal sponsor me dijo que no me llevaría a nada el seguir compitiendo y que me buscara algo a lo que me pudiera dedicar profesionalmente. Por aquel entonces tenía una amiga que tenía 2 restaurantes/hoteles rurales y le ayudaba los fines de semana, allí descubrí mi verdadera vocación. Tuve la suerte de que mis padres me dieron la oportunidad de que fuera a estudiar a Suiza. Estudié Hotel Management & tourism en  Glion Hotel Management School. El resto es historia.    

¿Cuál es su mayor sueño o meta profesional? 

Mi mejor sueño es conseguir por un lado que el equipo que tengo sea feliz y trabaje a gusto, solo de esta manera podremos conseguir grandes resultados. También es importante ayudar a los demás y que la gente me reconozca como una buena persona, trabajadora y que siempre ha procurado liderar con el ejemplo. 

¿Qué aspecto de trabajar en la industria hotelera le apasiona más? 

Sin duda alguna la restauración. Siempre ha sido el patito feo de los hoteles donde pocas compañías apostaban por generar experiencias únicas a través del departamento de alimentos y bebidas ya que los márgenes, comparados con los de las habitaciones, son mucho más bajos. Afortunadamente, desde hace unos años esta perspectiva ha ido cambiando y hoy en día tener puntos de venta aspiracionales y llenos de storytelling son clave para que la experiencia del huésped sea 360º. Además, si lo sabes gestionar bien, acaban siendo outlets muy rentables. En el InterContinental Barcelona tenemos la suerte de que cada outlet, tiene su propia historia y sean un referente, no solo para el cliente o huésped del hotel, sino también un referente en el destino Barcelona. Ya tenemos con QUIRAT la primera estrella michelín, ha sido todo un éxito. 

¿Qué consejo personal les daría a aquellos que aspiran a tener una carrera exitosa como la suya en la industria hotelera? 

Primero que hagan las cosas que a uno le apasione, que sean humildes y buenas personas. A la hora de gestionar una unidad de negocio, que se pongan siempre en la piel del propietario. Que se rodeen de un equipo fuerte, porque sin equipo, uno no es nadie. Que sean curiosos, que viajen, que se vayan a vivir fuera para conocer otras culturas, otras lenguas, etc. Que se formen y, sobre todo, que sean felices. 

¿Cómo se relaja y recarga energías después de enfrentar desafíos en el trabajo? 

Soy un apasionado de la moto de montaña y ahora la ebike (bicicleta eléctrica). Me gusta salir con los amigos y desconectar. Tengo la suerte de tener una casa en el Empordà donde voy siempre que puedo, tenemos el mar y la montaña, buena gastronomía y los amigos. Estamos en un entorno maravilloso. 

¿Qué tendencias emergentes cree que están impactando en la forma en que los hoteles operan y se relacionan con sus clientes? 

Sin lugar a duda la IA. Todavía desconocemos todo lo que nos puede impactar en su gran dimensión y todo lo que nos aportará, cómo nos hará cambiar la relación con nuestros huéspedes, etc. 

¿Cuál es su opinión sobre la sostenibilidad y la responsabilidad social en los hoteles? ¿Qué medidas cree que deberían tomar para ser más sostenibles? 

Bueno creo que la sostenibilidad ya no es una moda o algo trendy. Es sin duda un compromiso de las empresas para dejar un mundo mejor a nuestras futuras generaciones. Nosotros lo llevamos en el ADN en la cultura de empresa y en este sentido, estoy muy orgulloso de todo lo que hacemos. Llevamos más de 10 años sirviendo 50 menús equilibrados nutricionalmente, semanalmente para un comedor social junto con el proyecto ALPAN, estamos certificados por Biosphere, hemos hecho un jardín interior con plantas del mediterráneo situado en la cubierta de los salones que nos ayuda a bajar el consumo energético un 30%, hemos ganado el premio al mejor proyecto de sostenibilidad 2022 de Turisme de Barcelona. Actualmente estamos esperando la auditoria final para la certificación internacional Green Key. Debido al problema de la sequía que afecta especialmente a Catalunya, desde hace más de un año y para sensibilizar a nuestros huéspedes, les hemos puesto un reto en la ducha del hotel donde les animamos a ducharse, a cantar y a bailar durante los 3 minutos que dura una canción de Rosalía mediante un código QR en donde hemos podido comprobar un ahorro en el consumo de agua del hotel por habitación ocupada del 36%, con +53.000 descargas de esta canción. Hemos salido en prime time en todos los telediarios de las cadenas nacionales y hemos ganado un premio que nos lo entregaran este mes de junio en Madrid.  Además de otras muchas acciones sociales que hacemos a lo largo del año y que recogemos en nuestra memoria anual de RSC. 

¿Qué impacto cree que tiene el turismo en la economía local de Barcelona y en la vida de sus residentes? 

El turismo en la economía local es del 14% del PIB, con 30 millones de visitantes y ocupa directamente a +150.000 personas. 

¿Qué experiencias de lujo considera efectivas para promocionar un hotel y atraer a más huéspedes? 

Experiencias de lujo.  Todo aquello que es único, genuino y honesto, como por ejemplo un desayuno de payés en medio de unos campos de tomates, una visita guiada por la zona privada de alguna de las colecciones de obras que tenemos en los museos alrededor del hotel, una cena gastronómica en QUIRAT contado con la presencia de Víctor Torres y explicando paso a paso cada plato, o pasear con los huéspedes por el barrio de Sarriá y mostrarles su parte cultural y gastronómica. El lujo es tiempo, es el tiempo que podemos dedicarle a nuestros huéspedes para que el servicio que le ofrezcamos sea excelente, disruptivo e innovador. 

Fotografía de Enrique Escofet, director general de Intercontinental Barcelona.

¿Qué le motiva a seguir innovando y mejorando en su rol? ¿Qué es lo que le inspira? 

El mundo hotelero es apasionante y lo bueno es que siempre estás aprendiendo de tu equipo, como comentaba antes, creo que es totalmente vocacional, me gusta recibir a los huéspedes y darles lo mejor de nosotros mismos, conectar emocionalmente con ellos. También lo que me motiva mucho son los retos que nos ponemos cada año y ver cómo, año tras año,  conseguimos alcanzar las metas. También me motiva liderar a un equipo muy talentoso y retador a la vez. Me inspiro visitando otros hoteles de la competencia, viajando, siendo curioso, etc. 

¿Cómo integra la innovación y la tecnología para mejorar los servicios y la experiencia del cliente en un hotel de lujo en Barcelona? 

La innovación y la tecnología son fundamentales para ser más eficientes en nuestra gestión y sostenibilidad. La tecnología aporta un valor fundamental en los procesos manuales. El equipo debe estar centrado al 100% en atender a los huéspedes y utilizar la tecnología como soporte de todas las operaciones. Hemos aplicado tecnología en la gestión del mantenimiento del edificio, en la gestión de quejas y sugerencias, en la gestión de Housekeeping. Por ejemplo, Guest in Touch es una herramienta sensacional para relacionarnos con el huésped y Green Engage V.2 es la plataforma tecnológica para la gestión de la sostenibilidad del hotel y que pertenece a IHG y que forma parte de un programa ambicioso para la reducción de las emisiones de CO2 llamado Journey to tomorrow. 

¿Cuáles son los retos y desafíos que enfrenta Barcelona como destino turístico? 

Barcelona tiene que ser capaz de cambiar el relato que hay en la ciudad sobre el turismo. El turismo es el gran motor económico de la ciudad y por lo tanto aporta prosperidad a los ciudadanos. Además de ser un negocio transversal para todos los sectores, no olvidemos que con la tasa turística hemos arreglado monumentos, jardines y hasta han puesto aire acondicionado en algunas escuelas. Ahora sí, tenemos que ser capaces de atraer a un turismo más cualitativo, que admire y respete los valores de nuestra ciudad, y, por lo tanto, a sus ciudadanos. El turismo se ha de gestionar, pero no podemos dejar de promocionar Barcelona en aquellos mercados que envían clientes muy cualitativos, y por lo tanto, la ampliación del aeropuerto de El Prat se hace imprescindible. Necesitamos más vuelos de largo radio y con conexiones internacionales.    

¿Cuál es el perfil de cliente en InterContinental Barcelona?  

El perfil de cliente en InterContinental Barcelona es diverso, abarcando principalmente viajeros de negocios y participantes de congresos, debido a su proximidad a centros de convenciones, así como turistas de lujo, parejas y familias que buscan una experiencia de alta gama. Estos huéspedes valoran las comodidades de alta gama y los detalles que ofrecen tanto confort como exclusividad. Además, la mayoría tienen un interés especial en conectar con la cultura local, apreciando la historia, el arte y la gastronomía. 

En general, nuestros huéspedes buscan no solo alojamiento, sino también una experiencia completa de lujo y servicios personalizados en una ubicación estratégica de Barcelona. 

¿Su lugar favorito?  

Continente Africano sin duda alguna, desde Marruecos, Tanzania, Zanzíbar, Sudáfrica, Namibia…no hay lugar más bonito en el mundo que África. 

¿Su lugar ideal para unas vacaciones?  

Empordá, en Girona. 

¿Algo que coleccione?

No colecciono nada, no soy de guardar cosas. 

¿Cuáles son sus aficiones?  

Viajar, la gastronomía, todo lo referente al deporte de montaña en moto, Trial enduro Ebike, estar con amigos y con la familia.