profiles - 6 mins de lectura
17/09/2024

Sergio Martínez: «La compañía tiene un ADN muy marcado. Siempre hemos apostado por la tecnología, la fiabilidad, el lujo, la exclusividad y las cosas hechas a mano.»

SERGIO MARTÍNEZ, CEO DE HISPANO SUIZA CARS

 

1. ¿Qué cree que ha hecho que la empresa lleve tantos años en funcionamiento?

Hispano Suiza es una histórica marca de automóviles española propiedad de cuatro generaciones con Miguel Suqué Mateu como presidente. Nuestro legado está formado por la pasión, la innovación y la dedicación que siempre ha caracterizado a la marca y que le ha permitido seguir creciendo y evolucionando en estos 120 años de historia.

2. ¿Qué valores fundamentales diría que representan a la compañía?

La compañía tiene un ADN muy marcado. Siempre hemos apostado por la tecnología, la fiabilidad, el lujo, la exclusividad y las cosas hechas a mano. Unos valores que siempre han estado presentes. Todo esto unido al valor del esfuerzo, al trabajar con rigor, energía y con una estrategia muy definida como ya se realizaba en 1904, son los valores que representan a Hispano Suiza.

3. ¿Qué desafíos ha encontrado la empresa en la transición hacia vehículos más sostenibles?

La empresa era consciente de que por el hecho de ser eléctricos tendríamos que vencer algunas reticencias. Por eso nuestro objetivo siempre ha sido demostrar que los hypercars eléctricos son atractivos, elegantes, ofrecen incluso mejores prestaciones y sensaciones, además de ser más eficientes. Es mucho más que un vehículo eléctrico, es una obra de arte tanto tecnológica como de diseño que los amantes de la automoción valoran con admiración y no pueden dejar de tenerlo en su colección. Y en este sentido estamos viviendo un momento clave para la industria. El sector del automóvil se está transformando hacia un nuevo modelo basado en las cero emisiones. Y esto no solo afecta a los coches pequeños, los utilitarios…también a los hypercars. Y desde Hispano Suiza ya hemos hecho gran parte del camino.

4. ¿Qué significa para usted ser CEO de Hispano Suiza?

Para mi es todo un privilegio y un orgullo ser CEO de Hispano Suiza. Poder compartir el día a día con un equipo con los mismos valores que comentábamos anteriormente, apasionado, y sobre todo muy comprometido por lo que hace y que se ilusiona con cada paso que da la marca. El sector en el que nos movemos nos obliga a tener un alto nivel de exigencia para ofrecer la mayor calidad en nuestros hypercars y a nuestros clientes para demostrar que estamos a la altura de nuestro potente legado familiar de 120 años. Es mi responsabilidad fortalecer y elevar la marca más allá de donde comenzamos.

5. ¿Cómo se inspira la empresa para realizar el diseño de los modelos de Hispano-Suiza?

La gama de modelos Carmen nació como inspiración Doña Carmen Mateu, nieta del fundador de la marca y madre del actual presidente, como musa. Su elegancia y su estilo único se pueden ver reflejados en el Hispano Suiza Carmen, el cual también está inspirado en uno de los diseños icónicos de la marca: el Dubonnet Xenia H6B de 1938. En 2020 presentamos una versión más radical, el Carmen Boulogne, un hypercar inspirado en las carreras de carretera. En concreto, rinde homenaje a las victorias de Hispano Suiza en la carrera de la copa Georges Boillot de 1922, celebrada cerca de la ciudad francesa de Boulogne. Este 2024, coincidiendo con la celebración de nuestro 120 aniversario, hemos presentado el Hispano Suiza Carmen Sagrera, el tercer hypercar de la gama Carmen. Sagrera fue la primera fábrica de Hispano Suiza y en su reconocimiento pusimos el nombre. Su diseño actualizado con un gran alerón trasero en forma de alas de cigüeña y nuevos interiores redefine el
concepto de gentleman driver y fija las bases de nuestra línea de diseño.

6. ¿Por qué decidisteis hacer la nueva versión del Hispano Suiza Carmen?

El Hispano Suiza Carmen Sagrera es el fruto de la evolución constante. Con él hemos establecido las bases de diseño de futuro de la marca, tanto en el exterior como en los nuevos interiores. Re-define el concepto de Gentleman Driver para los hypercars eléctricos con la segunda generación de baterías (de fabricación propia) y también nos conecta con nuestro legado. En definitiva, con el Sagrera culminamos por todo lo alto la gama Carmen que nació en 2019.

7. ¿Cuál es el perfil de cliente típico de Hispano Suiza?

Nuestro cliente es el coleccionista, el que tiene conocimiento sobre coches y es muy exigente. Pero también hay alguno que lo hace como inversión. Nuestro producto es un valor refugio. En definitiva, nuestros clientes son personas que buscan más allá de un simple vehículo ya que si asociamos la marca con esta obra de arte, nos hace únicos.

8. ¿Qué le motivó a entrar al mundo de los automóviles?

Desde muy joven me llamaba la atención la industria automotriz y el proceso de fabricación de vehículos, ya que mi familia estuvo muy relacionada con el mundo del motor y era una verdadera aficionada y ya tras varios años nivel profesional he tenido la oportunidad de trabajar en diferentes aréas industriales de la movilidad y automoción hasta llegar a Hispano Suiza.

9. ¿Cuál es el coche de sus sueños? ¿Cuál tienes usted?

El coche de mis sueños ya se ha hecho realidad, Hispano Suiza Carmen. No os voy a negar que seguimos evolucionando y seguimos soñando con más modelos que podamos mostrar al mundo en un futuro. Actualmente tengo un coche híbrido con gran autonomía eléctrica.

10. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

En mi tiempo libre me gusta leer, ir a conciertos, salidas en MBT, practicar golf o padel y, sobre todo disfrutarlo con la familia y amigos, ya que debido a mi estilo de vida profesional con tantos viajes estar en casa es una forma de recargar energía muy positiva.

Fotografía de Sergio Martínez, CEO de Hispano Suiza Cars.

11. ¿En qué país te gustaría vivir?

Uno de los privilegios que me brinda este proyecto es poder viajar por todo el mundo de punta a punta y conocer a muchas personas, culturas, climas…pero mi país favorito para vivir es España. La diversidad que tiene es increíble (gastronomía, cultura, música, historia…) y lo hace muy especial.

12. ¿Qué significó para ti que la empresa ganara el premio “Legacy, Spirit & Style” en Nueva York?

Fue uno de esos momentos en los que haces un “stop & go” y te das cuenta de que, como equipo y como familia, estamos haciendo las cosas muy bien y debemos seguir esta dirección. Es un honor poder llevar Hispano Suiza por todos los países del mundo en el que nos reconozcan como los mejores.

13. ¿Cuál ha sido el momento más significante de tu carrera hasta ahora?

El momento más significativo de mi carrera hasta ahora ha sido formar parte del relanzamiento de Hispano Suiza y seguir contribuyendo a su distinguida historia. Participar en la celebración de los 120 años de la marca ha sido una experiencia única e inspiradora. Este hito no solo consolida la herencia y el prestigio de Hispano Suiza, sino que también aumenta la responsabilidad de lo que hacemos cada día para mantener y ampliar ese legado. Este proyecto ha sido una oportunidad para poner en el día a día mi pasión y habilidades en un entorno desafiante e innovador. Trabajar con un equipo tan dedicado y talentoso para revivir una marca icónica está siendo verdaderamente enriquecedor. He aprendido a valorar la importancia de la tradición y la  innovación simultáneamente, asegurándome de que cada decisión que tomamos rinda homenaje al pasado mientras miramos hacia el futuro.

14. ¿Cómo equilibras tu vida profesional y personal, especialmente en una industria tan demandante?

Tengo la suerte de contar con una familia y amigos que, desde el inicio, han estado completamente involucrados en el proyecto. Siempre que puedo, los hago partícipes para que ellos también disfruten y se sientan orgullosos de todos los esfuerzos que realizamos juntos. Ellos también son parte de la historia de Hispano Suiza.

15. ¿Tienes algún hobby o pasión que pueda sorprendernos?

Tenemos un grupo de música del que a veces hacemos bolos… hasta ahí puedo responder…