Isabel Martínez: «LoRUSSo se distingue por su packaging diferenciado y por la calidad de la materia prima ecológica que utiliza…»
ISABEL MARTÍNEZ, COFUNDADORA DE LORUSSO
1.¿Cómo nació la idea de crear LoRUSSo?
La idea de crear LoRUSSo nació de la pasión por unir tradición e innovación para elaborar de forma artesanal y utilizando fuentes de energías renovables, unas mermeladas ecológicas de alta calidad con un packaging diferenciado destinado al mercado internacional y nacional de alto gourmet.
2. ¿Cuál es el aspecto más fácil de ser una empresa familiar? ¿Y el más complicado?
Lo más fácil es la confianza, la comunicación cercana y la rapidez en la toma de decisiones. Nosotros realmente no vemos ningún aspecto complicado. Algunos compañeros o colegas indican que lo más complicado es separar los asuntos familiares de los profesionales, pero no es nuestro caso, la verdad.
3. ¿Qué diferencia a LoRUSSo del resto de empresas que se dedican a la elaboración de mermeladas?
LoRUSSo se distingue por su packaging diferenciado y por la calidad de la materia prima ecológica que utiliza, así como por su compromiso con la sostenibilidad y la alta calidad y exigencia en cada uno de los eslabones de nuestro proceso de elaboración artesanal.
4. ¿Qué se siente el haber ganado durante 8 años consecutivos la medalla de oro para vuestra mermelada artesanal de naranja amarga <<Lady Bitter Orange>>?
Es un honor y un reconocimiento al esfuerzo y dedicación en la elaboración de mermeladas ecológicas de alta calidad, que nos motiva enormemente para seguir siendo una marca de referencia a nivel global.
5. ¿Qué ha significado para la empresa entrar en Erewhon? ¿Y que una de sus mermeladas haya sido elegida para los Oscar?
Entrar en Erewhon, la cadena gourmet de moda entre los actores de Hollywood ubicada en Los Ángeles (USA), ha significado un gran paso en la internacionalización dentro del exclusivo segmento de establecimientos de alto gourmet, así como para reforzar nuestro posicionamiento de marca en el segmento del lujo. Que nuestra mermelada de pimiento dulce haya estado presente en la Gala de los Oscar, es un prestigio que valida y reconoce la excelencia de los productos que elaboramos.
6. ¿Cuál es el reto más complicado al que se han tenido que enfrentar?
El reto más complicado ha sido mantener la calidad y autenticidad mientras se expandía la empresa internacionalmente. Hay que saber sacrificar ventas en favor del posicionamiento.
7. ¿De qué manera diría que la empresa se compromete con el medio ambiente?
Nos comprometemos con el medio ambiente a través de prácticas sostenibles, uso de ingredientes ecológicos, apoyo a la economía circular, y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tenemos implantado un sistema de gestión ambiental ISO 14001. Hacemos uso de energías renovables a través de una instalación solar fotovoltaica instalada en la cubierta de nuestra fábrica. Reutilizamos los desechos de la fruta para convertirlos en compost en nuestra finca familiar, donde disponemos de 36 hectáreas que ayudan a neutralizar nuestra huella de carbono. Igualmente estamos adheridos a Ecovidrio, fomentando igualmente la reutilización y el reciclado de nuestros tarros de vidrio.
8. ¿Creen que las redes sociales son importantes a la hora de iniciar un negocio?
Sí, las redes sociales son cruciales para la visibilidad, interacción con los clientes, y promoción de productos. Es una magnifica forma de crear comunidad para las empresas familiares con productos artesanales.
Fotografía de Biagio Pignatiello, fundador de LoRUSSo; Paco Sáez, director comercial de LoRUSSo e Isabel Martínez, cofundadora de LoRUSSo.
9. ¿Cuál es el país más especial para usted? ¿Y del que más haya aprendido?
España es especial por ser nuestro origen, y hemos aprendido mucho de Italia por su rica tradición en la elaboración de alimentos.
10. ¿Cuál es su lugar favorito en el mundo?
Nuestro lugar favorito es Chercos, Almería, donde se encuentra nuestra fábrica y el entorno natural que nos inspira.
11. ¿Cuál considera que es el ingrediente esencial de sus mermeladas?
El ingrediente esencial es la fruta ecológica de alta calidad cultivada por los pequeños productores locales Andaluces con los cuales trabajamos. Y si a ello, le unimos el cariño con el cual las elaboramos, creemos que deben resultar deliciosas, no crees?
12. ¿Podría decir que ha cumplido todos sus objetivos o hay algo que le quede por realizar?
Aunque hemos cumplido muchos objetivos, siempre nos marcamos nuevas metas. Estamos desarrollando un nuevo proyecto muy bonito con una gran marca a nivel global enfocada al segmento de boutique hoteles, hoteles de lujo y con encanto.
13. ¿Cuál es su mayor fuente de inspiración?
Nuestra mayor fuente de inspiración es la naturaleza y la tradición familiar en la elaboración de alimentos.
14. ¿Cuál es su aroma favorito?
El aroma de la naranja amarga es uno de nuestros favoritos por su frescura y singularidad.
15. De todos los eventos a los que ha asistido en representación de la marca, ¿cuál considera que ha sido el más significativo?
El evento más significativo ha sido la entrega de los premios en «The World’s Marmalade Awards»; en el Reino Unido, por el reconocimiento internacional que implica.