LUXURY SPAIN

Loewe lanza un plan para renovar todas sus tiendas

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23/03/2011

La firma de lujo, que sufre por la crisis en España y Japón, cambiará el diseño de sus 140 establecimientos en el mundo para impulsar las ventas.

Loewe va a lanzar un plan de renovación de sus 140 tiendas en el mundo, con el fin de unificar la imagen de la marca española de lujo y relanzar sus ventas, estancadas ahora por el efecto de la crisis económica en los países donde la empresa vende sus productos.
Lisa Montague, consejera delegada de Loewe, explica en una entrevista con EXPANSIÓN que la inversión en la reforma de los establecimientos se realizará en tres años, o menos. Loewe no ofrece datos, pero fuentes del mercado indican que el precio de la reforma en las tiendas más emblemáticas puede ascender a unos 6.000 dólares por metro cuadrado. Inditex, por ejemplo, gasta unos 1.500 dólares por metro cuadrado en sus rediseños.
La remodelación seguirá el diseño del interiorista Peter Marino, que ya puede verse en la tienda de Valencia y en la de Londres, que hoy se inaugura oficialmente con una exclusiva fiesta y donde tiene lugar la entrevista. “Es el establecimiento más pequeño del grupo, pero estoy segura de que va a ser muy rentable”, explica Montague llena de satisfacción.
La directiva asegura que su plan consiste en “sentar la bases de una empresa en la que todo funcione”, para que esté preparada cuando llegue la recuperación. “Somos una compañía más productiva, nuestras fábricas son más eficientes y el producto es perfecto. Las ventas crecerán”, asegura.
Ventas
Loewe factura, según los analistas del mercado del lujo, unos 200 millones de euros. La compañía ha realizado en los últimos cinco años un plan de ajuste que ha llevado a revisar sus sistemas, a centrarse en los bolsos y los artículos de piel, y a aumentar la productividad de su fábrica de Getafe (Madrid), lo que le ha permitido mejorar sus cuentas.
Además, algunos artículos de Loewe, como el bolso clásico Amazona, ha empezado a verse en manos de famosas como Madonna, Angelina Jolie y Kylie Minogue. “Cuando una mujer con estilo lleva un bolso, otras mujeres tienden a imitarlas”, asegura Montague. “El objetivo es ser un referente mundial en el mundo de la piel y la artesanía”, declara. La expansión internacional en nuevos mercados de Loewe, filial del grupo francés LVMH, no será prioritaria, aunque seguirá trabajando en mercados como Estados Unidos y Brasil.
España, que cuenta con 35 tiendas de la marca, será de los primeros países en reformar su red. “España sigue siendo nuestro principal mercado y a él se destinará la mayor parte de nuestros esfuerzos”, asegura la directiva. Montague reconoce que la situación en España “no es fácil”, pero considera que el apoyo que tiene la marca en su mercado de origen es clave para la recuperación. “Los españoles sienten Loewe como si fuera suya, existe un gran orgullo nacional por esta marca y esto es un gran apoyo”, explica.
Montague, de nacionalidad británica, es la máxima responsable de Loewe desde hace un año y medio, puesto en el que sustituyó al español Albert Puyol. “Es una persona que ha dado serenidad a la empresa y tiene un don especial para tratar con la gente”, asegura un experto en el mercado de lujo.
Montague no pierde la sonrisa a pesar de que la situación de la firma es compleja. Loewe centra un 60% de sus ventas en España y Japón. Ambos países han sido castigados por la crisis de forma contundente. La puntilla ha llegado en Japón con el terremoto y el posterior tsunami. La firma ha tenido que cerrar 15 de sus 40 tiendas en ese país.
“El impacto va a ser muy fuerte, aunque de momento lo importante es que todos nuestros empleados están a salvo”, asegura Montague. “Las ventas no sólo se verán afectadas por el cierre de tiendas, sino por la ola de solidaridad que se ha extendido en todo el país y que va a retraer el consumo en general”, añade.
Todas las grandes firmas de lujo han notado el impacto del desastre japonés, con fuertes caídas en bolsa. Luis Vuitton ha cerrado allí 23 de sus 57 tiendas. Japón, a pesar de la crisis, sigue siendo un mercado clave para estas firmas. El 40% de la población adulta compra un artículo de lujo al año, según la consultora Boston Consulting Group.
“La firma es española al 100%”
¿Puede considerarse a Loewe como una marca española cuando su consejera delegada es inglesa, su director creativo, Stuart Vevers, también, y su propietario es francés? Lisa Montague asegura que la españolildad de Loewe está fuera de toda duda. “La historia, sus fábricas, sus artesanos y su plantilla son españoles casi al 100%.
Nosotros somos una minoría, aunque creo que es importante que una empresa de lujo tenga una visión global para atacar los mercados internacionales”, asegura. En su opinión, uno de sus objetivos es comunicar “la españolidad de la firma porque es un activo para la marca”, asegura. “La historia, la cultura y el arte español son muy valorados y es algo que este país siempre tendrá”, explica.