LUXURY SPAIN

Los destinos del 2012

noticias - 1 min de lectura
16/01/2012

De todas las listas que aparecen sobre los países, ciudades o regiones que van a estar de moda cada año, posiblemente no hay ninguna más influyente que las que publica Lonely Planet en su ya emblemático Best in Travel. En sus aproximadamente doscientas páginas no sólo se incluyen varias listas debidamente justificadas, sino que también se destacan, con todo tipo de detalles, las fiestas, eventos o experiencias que ningún viajero que se precie, debería perderse.
La lista más carismática suele ser la dedicada a países y la de 2012  no ha dejado a nadie indiferente. Para una publicación famosa por sus posicionamientos ‘políticamente correctos’ resulta cuanto menos que sorprendente comenzar la lista conUganda, teniendo que añadir después de su recomendación una coletilla no sólo advirtiendo que hay zonas del país especialmente peligrosas incluido el Parque Nacional de Kidepo Valley pero que además el actual gobierno pretende introducir la pena de muerte para ‘combatir la homosexualidad’. En el número 2 está Myanmar que sigue teniendo el mismo gobierno que hasta hace muy poco hacía dudar a los editores si convenía publicar o no una guía el país. Es cierto que  la misma oposición recomienda que se viaje a la antigua Birmania pero de ahí a convertirlo en destino de moda… 
En el número 3 aparece Ucrania que se justifica por ser una de las sedes de la próxima Eurocopa de Fútbol desestimando a Polonia, la otra organizadora del evento que sigue siendo un destino con mucho por descubrir e infinitamente más aceptable, desde cualquier otro punto de vista. Incluir a Jordania en cuarta posición  parece absolutamente justificado ya que por un lado este año celebra el ‘descubrimiento’ de Petra pero además necesita de cierta ayuda para mantenerse como un destino viable a pesar de la creciente conflictividad de la zona donde se encuentra. Más adelante, después de una hypercorrecta Dinamarca  y un Buthan, sólo accesible a una mini minoría, aparece  Cuba,  ¿Nueva Caledonia? y la siempre controvertida Taiwan, para terminar chocando a otros con una inmaculada Suiza.
Para compensar, la selección de ciudades es mucho más ‘correcta’ aunque también llena de sorpresas. Está  encabezada por una Londres olímpica para luego apostar por la capital de Omán y Bangaluru en la India, colocando en el número cuatro a nuestra Cádiz. Le siguen Estocolmo, Guimaraes y Santiago de Chile, completando la lista Hong Kong, Orlando y Darwin en Australia.