LUXURY SPAIN

Rey Silo presenta el nuevo afinado de su Queso Azul Mamá Marisa

gourmet - 2 mins de lectura
28/06/2023

Rey Silo,  miembro de la Asociación Española del Lujo – Luxury Spain, presenta el nuevo afinado de su Queso Azul Mamá Marisa, el queso que el famoso chef español que triunfa en USA ha ideado para homenajear a su madre Marisa, quien de niño enseñó al joven José a saborear y disfrutar del queso azul.

El Queso Azul Mamá Marisa surge del interés del chef José Andrés de poner en el mercado un queso azul cremoso, suave y delicado y de su implicación en la Quesería Rey Silo cuando decidió apostar por la labor desarrollada por el biólogo y maestro quesero Ernesto Madera y su socio el periodista asturiano Pascual Cabaño.

Un tándem en el que Madera se encarga de elaborar nuevas y sorprendentes recetas de quesos y Cabaño de ponerlas en el mercado.

Queso Azul Mamá Marisa

En el año 2005, el chef José Andrés fue invitado a dar el pregón de la fiesta del queso azul asturiano por excelencia, el Cabrales. En la que lanzó la propuesta de “enfriar” las altas montañas de Asturias para mejorar el afinado del queso.

Casi al mismo tiempo, un biólogo vasco y un periodista asturiano, comienzan a dar forma a un nuevo proyecto quesero para finales de 2009 con el nombre de Rey Silo.

En este nuevo proyecto, proyectan que las tecnologías de climatización y de renovación de ambientes en los modernos laboratorios sean utilizados para mejorar el afinado del queso.

Años más tardes, el chef José Andrés y el equipo de Rey Silo cruzan sus caminos. De ese encuentro surge el proyecto de elaborar nuevos quesos azules distintos y afinados en la bodega subterránea a orillas del río Nalón.

Así tras más de siete años de investigación, pruebas y obras en la cava de maduración de Pravia empiezan a llenarse esta bodega de grandes quesos azules. Poco a poco con la paciencia del artesano alimentario y la sabiduría científica del biólogo van madurando sin prisa los primeros quesos azules que, ahora con el nuevo afinado que Ernesto Madera ha desarrollado, han alcanzado el sueño del chef José Andrés: Un queso azul amable, cariñoso, lleno de matices de Asturias. Por eso, este nuevo Rey Silo, lleva el nombre de Marisa, la madre del chef al que de niño enseñó a degustar el queso azul de su tierra asturiana.

El queso Azul Mamá Marisa ya está conquistando a los gourmets de todo el mundo y que han adoptado como suyo grandes chefs de España.

Sobre Rey silo

La variedad del tipo de queso Rey Silo es uno de los más extendidos de Asturias. Se elabora desde tiempos inmemorables en las pequeñas caserías diseminadas por los valles y las montañas de la zona central del Principado aprovechando el excedente de leche producido por estas pequeñas explotaciones ganaderas.

El queso Rey Silo presenta un contenido mínimo en materia seca del 30 %, así como un contenido mínimo sobre extracto seco de grasa y proteína de entre el 45 % y el 35 %, respectivamente.