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12/04/2022

Joaquim Tosas: «Sumarroca es fruto de la inquietud y el amor por la tierra. No basta con tener un producto excelente, hay que vestirlo y exponerlo»

Joaquim

Fotografía de Joaquim Tosas, Director General de Sumarroca

Joaquim Tosas, Director General de Bodegues Sumarroca

¿Cómo comienza la empresa?

Es fruto de la inquietud y amor por la tierra de Carles Sumarroca i Nuria Claverol, quienes provienen de la pequeña localidad de Llimiana en Lleida, donde varias generaciones de la familia Sumarroca ya se dedicaban a la viticultura.

¿Qué novedades se esperan para este 2022?

A finales de año tenemos previsto presentar un nuevo cava Gran Reserva de larga crianza (10 años), será una exquisita y muy selecta aportación a las reconocidas internacionalmente gamas actuales.

¿Cómo definiría en pocas palabras el carácter de su marca?

Inquieta, comprometida y soñadora, que es el carácter mismo de la familia y de todas y todos los colaboradores en el proyecto.

¿Qué importancia tiene la comunicación y el marketing en una empresa como la vuestra?  

No basta con tener un producto excelente, hay que vestirlo y hay que exponerlo, “hacer y hacer saber”, es en este sentido, fundamental.

¿Cómo os habéis adaptado al nuevo ‘mercado millennial’? 

Especialmente estando donde ellos están y comunicando donde ellos se mueven.

¿Cuál es la nueva tendencia en su sector? 

En términos de producto hay una clara tendencia a mayor expresividad y matices frutales, pero no en todos los segmentos. Lo que si ha cambiado significativamente es la manera de consumir, ya quedan pocos consumidores por “habito” y crece especialmente el contexto social, hay interesantes y nuevos momentos como el tardeo y el vino a copas en aperitivos e incluso incipientemente en sectores de ocio nocturno.

 ¿Cómo se ha adaptado la marca a un entorno tan cambiante y afectado por la constante innovación tecnológica?

Aprovechamos la tecnología para mejorar el producto pero siempre desde la tradicionalidad, por ejemplo con control satelital de saturación de agua y grado de madurez de la uva en fincas, también en términos productivos en mejoras en sistemas de trazabilidad y gestión, y definitivamente en términos de comunicación. Las redes nunca van a sustituir el “skin to skin”, clave en productos experienciales, pero si ayuda a ampliar el conocimiento y difusión del contenido.

¿Qué es para usted el lujo?

Un momento o un producto que forma parte de un momento, escaso y especial.

¿Un libro que recomiende?

The Tipping Point de Malcom Gladwell, pese a ser algo antiguo, es absolutamente asimilable a los comportamientos sociológicos actuales.

Para relajarme y entretenerme la triología de Juan Gomez-Jurado (Reina Roja – Rey Blanco – Loba Negra).

¿Un lugar para perderse?

La Cerdanya fuera de temporada.

¿Qué colecciona?

Recuerdos.

¿Cómo cree que será el consumidor del futuro?

Lo desconozco, pero lo que si deseo es que sea auténticamente sensible a marcas y proyectos que realmente aporten progreso social y económico y que tengan un verdadero sentido de responsabilidad y compromiso social de amplio espectro.