LUXURY SPAIN
Tilenus, el singular y selecto vino de MG Wines hijo del Bierzo
Con una producción limitada de 230.000 botellas al año, Tilenus se ha convertido en un objeto de deseo apreciado por los sumilleres más exigentes y, sobre todo, por los amantes de “lo auténtico”.
En apenas 40 hectáreas enclavadas en la denominada hoya berciana, rodeadas de montañas y a una altitud mínima de 500 metros, crecen la Mencía y la Godello, uvas autóctonas de la zona, con las que se elaboran estos vinos.
“La Bodega se alimenta en un 80% de viñas viejas, de entre 80 y 110 años, que gracias a sus profundas raíces buscan agua en el subsuelo, sufriendo menos las inclemencias del tiempo. Estas recias cepas de una menor carga de fruta que los viñedos más jóvenes, ofrecen una uva cargada de la sabiduría que solo los años pueden dar y que nos llevan a vinos de gran complejidad y calidad” explica Luis Miñano San Valero, presidente de MGWines.
Todos estos matices son bien conocidos por Raúl Pérez Pereira, alma y director de orquesta de la bodega. Un hombre trabajador, honesto y humilde, pese a haber sido nombrado ‘Mejor enólogo del mundo’ en 2015 por la Guía de Vinos Bettaane+Desseauve, y que ha sabido mantener la esencia del Tilenus, más allá de modas pasajeras.
La exclusividad del Tilenus queda acreditada en la calidad de sus ediciones limitadas. Tal y como señala Luis Miñano “La bodega elabora cinco tintos bajo la misma marca, cada uno con un perfil muy distinto, ya que cada parcela o conjunto de parcelas en las que nace la uva de estos singulares vinos, tiene una personalidad marcada y singular, como corresponde a la D.O Bierzo, a la que pertenece la bodega”.
Por ejemplo, Tilenus Pieros, se caracteriza por su gran complejidad y profundidad olfativa y tiene una producción selecta de tan solo entre 2.000 y 3.000 botellas al año, elaborados con Mencía de una hectárea seleccionada. También de una parcela única surge el Pagos de Posada, del que se producen 20.000 botellas y que se caracteriza por su extraordinaria elegancia.
Del Tilenus La Florida se produce la cantidad de 26.000 botellas de vino, untoso en boca, interesante, y equilibrado. Asimismo, la bodega dispone del tinto envejecido en Roble y el Vendimia, ambos excelentes vinos y muy populares entre el público.
Mención aparte merece el Tilenus Ecológico, del que se elaboran, hasta la fecha, alrededor de 8.000 botellas, un vino sorprendente que destaca por su suavidad y sus aromas frutales.
Por último, y desde 2013, Bodegas Estefanía produce sus blancos, los frescos Godellos, de los que se elaboran alrededor de 30.000 botellas al año.
En cuestión de vinos, El Bierzo es cada vez más potente y Tilenus es su digno hijo. Un hijo que nace del respeto a la tierra y la voluntad de trabajar de forma artesana la mejor uva. Tilenus es el deseo de elaborar una producción limitada y de calidad para ser recordado a lo largo de los años. Es lucha, exclusividad y singularidad. Tilenus es único.