LUXURY SPAIN
Flor de Sal d’Es Trenc, el tesoro culinario balear más puro y valioso
Los rayos de sol, la frescura del mar, la suave brisa que envuelve los sentidos. Quienes conozcan el clima de las Islas Baleares sabrán las bondades que esconde este paraíso mediterráneo. Pero lo que quizá ignoran es que sus condiciones meteorológicas hacen de la zona del sudeste de la isla de Mallorca, en la playa natural de Es Trenc, el lugar idóneo para la formación de una suave y aromática sal rica en minerales, que es cien por cien naturaleza pura, y es fruto solamente de la interacción de mar, sol y viento. Solo así se consigue una excelente sal con más de 80 minerales y oligoelementos, además del inigualable aroma del Mediterráneo.
Su obtención conlleva un trabajo artesanal que exige sensibilidad y paciencia, ya que se recogen solamente los cristales en forma de flor que se forman en la fina capa de la superfície de las salinas, y que posteriormente se dejan secar al sol. A diferencia de las sales marinas corrientes, durante todo el proceso de creación no se le quita nada, ni se le añade ningún aditivo. Por ello, en cada granito se pueden apreciar todos los aromas del Mediterráneo; cada cristal contiene la fuerza curativa del agua marina.
Flor de Sal d’Es Trenc es la sal marina más pura y valiosa, y no es de extrañar que gourmets de todo el mundo aprecien su aroma equilibrado y la suave textura de los cristales, que se derriten en el paladar y convierten incluso los platos más sencillos en un auténtico acontecimiento culinario.
Las variedades de Flor de Sal D’Es Trenc son múltiples, y van desde la más tradicional Flor de Sal d’Es Trenc Natural, a las más sofisticadas creaciones, desarrolladas desde 2004 como homenaje a este noble producto marino. Son seis en total, compuestas todas ellas por unas exclusivas mezclas de hierbas, flores y especias que las distinguen de otras sales aromáticas:
– Flor de Sal d’Es Trenc Mediterránea, con hierbas mediterráneas tradicionales: romero, ajedrea, mejorana, tomillo y orégano. Ideal para ensaladas, pescado, carne y recetas típicas mediterráneas.
– Flor de Sal d’Es Trenc Olivas, con aceitunas negras variedad Kalamata tostadas que potencian el sabor de la sal, y ensalzan el de carnes y ensaladas como las de tomate y mozzarella, u otras especialidades de la cocina mediterránea.
– Flor de Sal d’Es Trenc Hibiscus, con flores secas de hibiscus, ideal para platos de carne de caza, foiegras, queso de cabra fresco, pescados y ensaladas de espinacas o rúcula.– Flor de Sal d’Es Trenc Sri Lanka, con una mezcla de Curry de diez especias exóticas: semillas de cilantro, cúrcuma, fenogreco, cardamomo, chili, pimienta negra, cayena, canela y clavo. Da el toque especial a todos los platos de la cocina asiática, arroces o un simple pollo a la parrilla.– Flor de Sal d’Es Trenc Rosa, con pétalos de rosa Gallica, el frescor de la pimienta de Sechuán y el suave sabor picante de la pimienta negra de Sarawak. Una mezcla sabrosa y armoniosa a la vez, perfecta para dar un toque picante a ensaladas, zumo de tomate, quesos frescos o todo tipo de carnes y pescados a la parrilla.– Flor de Sal d’Es Trenc Boletus, con Shitake, Trompeta Negra y Seta Calabaza. En esta combinación se encuentran el sabor del mar y de la tierra, y la hacen ideal para pastas, caldos, sopas, arroces o guisos.
Además, para los verdaderos amantes de la cocina de fusión, la firma lanzó en 2008 la primera “Limited Edition» (edición limitada), unas 4 cuidadas variedades que tienen como clave los productos frescos de temporada, locales y ecológicos de intensos aromas y en combinaciones excepcionales. Estos productos se encargan directamente a los horticultores de fincas agroecológicas de Mallorca. Dentro de la gama se incluye:
– Flor de Sal d’Es Trenc Limón & Lavanda
– Flor de Sal d’Es Trenc Orange & Chili
– Flor de Sal d’Es Trenc Tomate & Hinojo de Mar
– Flor de Sal d’Es Trenc Remolacha
Sin duda, el suave aroma de Flor de Sal d’Es Trenc en combinación con las equilibradas composiciones, la incomparable textura de los cristales y los intensos colores de las mezclas convierten a esta maravilla gastronómica en un acontecimiento para todos los sentidos.