LUXURY SPAIN

Baobab Suites plasma su filosofía mediante imágenes

lifestyle - 4 mins de lectura
07/03/2025

Baobab Suites, miembro de la Asociación Española del Lujo – Luxury Spain, ha nombrado a Bibiana Caamaño nueva directora. Uno de los propósitos del nuevo equipo directivo es comunicar de una manera más clara su esencia y su apuesta por la excelencia a través de una serie de episodios en vídeo que se publicarán en sus redes sociales.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y que refuerza aún más el mensaje que se quiere trasmitir. Con esa idea, Baobab Suites ha lanzado una serie de vídeos protagonizados por Eva Bascones, directora comercial  y de marketing, en los que describe la filosofía del hotel y su concepto del lujo y el bienestar.

Por el momento, se han subido a sus redes sociales los dos primeros episodios, en los que Bascones habla de la esencia de Baobab, esa apuesta por el lujo sereno, relajado y nada ostentoso. Una filosofía que busca ofrecer a sus huéspedes bienestar físico y mental y da valor a la simplicidad. Además, la directora comercial de Baobab Suites describe el valor que dan a lo local y a su entorno, algo que puede verse en distintos aspectos y servicios, como la oferta gastronómica del hotel. Una apuesta que se desarrolla también en torno al arte, ya que Baobab Suites pretende dar impulso y promocionar a artistas locales invirtiendo en sus obras y exhibiéndolas en su pequeña galería de arte.

Ahora acaban de rodar el tercer capítulo de esta serie de vídeos, que quiere dar a conocer más a fondo su centro ayurvédico y las terapias basadas en el ayurveda que se ofertan en él. El cuarto episodio estará dedicado a la gastronomía en Baobab Suites.

Comunicar mejor y más claro

Desde su apertura en 2013, Baobab Suites nació con la intención de ser un referente en el alojamiento de lujo. Sin embargo, no conseguían comunicar claramente su posicionamiento y, tal y como explica Eva Bascones, fueron dando tumbos en busca de su propia personalidad y esencia. “Esa imagen no terminaba de calar. Hasta ahora, no se ha sabido muy bien contar lo que era Baobab”, aclara la directora comercial.

Estos episodios en vídeo nacen con la intención de trasladar al público de una manera más clara qué es el hotel y qué pasos se están dando hacia la excelencia a la que aspiran. Qué están haciendo para seguir poniendo en primer lugar el bienestar físico y mental de sus huéspedes, y su compromiso y conexión con el entorno en el que está enmarcado el complejo hotelero. “En toda esta trayectoria, nos hemos dado cuenta de que, al final, hay que apostar por una alta calidad, ir hacia esa excelencia. Esa es la meta”, concluye Bascones.

“Ahora, Baobab se está posicionando con más fuerza en el segmento de lujo. También estamos aplicando técnicas medioambientales. Pero no hay que perder la perspectiva de que es un hotel independiente, por lo que los recursos son más limitados”. En ese sentido, en lugar de invertir dinero en pagar auditorías y consultorías que certifiquen esa excelencia, ellos prefieren emplear ese dinero en llevar a cabo medidas efectivas que les dirijan a cumplir sus objetivos. “Estamos haciendo que sea real”, remata Bascones.

Para aunar esfuerzos y acompañar a todo el equipo de profesionales que trabajan en Baobab Suites para alcanzar esas metas, recientemente se ha nombrado a Bibiana Caamaño nueva directora del hotel.

Caamaño forma parte de la plantilla desde el principio y hasta el momento ha sido la directora de Administración, trabajando muy cerca tanto con Filip Hoste, el propietario del hotel, como con la propia Eva Bascones. El hecho de que sean ahora dos mujeres quienes dirijan y marquen el rumbo del hotel es algo que ambas directivas valoran muy positivamente.

A mí me encanta que los puestos de dirección sean de mujeres —declara la nueva directora de Baobab Suites—. Y cuantas más mujeres empoderadas estemos, mejor. Sin menospreciar a los compañeros hombres, creo que las mujeres gestionamos muy bien. Para mí, el grado de implicación es mayor. Las que están contigo están a tope, y eso te lo facilita mucho. En el equipo tenemos hombres muy válidos, pero me hace especial ilusión que la dirección sea de dos mujeres”.

Bibiana se incorpora para tomar la dirección y las riendas de un proyecto que ha querido ser, que quiere ser, pero que ha estado dando tumbos, porque no conseguía hacer acciones duraderas, consistentes, que luego llevasen a seguir dando otros pasos —detalla Bascones—. Ella viene a consolidar todo esto, y a acompañar al personal, que también ha estado un poco perdido. Ahora, pasamos de una dirección más ejecutiva, de la vieja escuela, a una más actual, que es un liderazgo acompañado. A la gente no solo hay que decirle qué tiene que hacer, sino cómo hacerlo y de qué herramientas dispone para poder llegar juntos. Esa es la marca que se está intentando dejar ahora”.

“Este proyecto ahora sería inviable si Eva no estuviera acompañándome —asegura, por su parte, Bibiana Caamaño—. La experiencia, el rodaje que me falta a mí, lo complementa ella”. Deja claro, así, que ambas forman un tándem directivo con una meta común. “Tenemos una parte muy buena y muy importante que es el propietario, que nos apoya siempre para todo; tenemos un gran equipo, que ya lleva aquí 10 años, porque prácticamente no tenemos rotación. Somos los mismos de siempre, y aun con todos los cambios que estamos haciendo en el hotel, que son muchos y muy buenos, creo que siempre intentamos mantener la esencia de ese Baobab del principio, que era familia, que era casa, que es el segundo hogar para los propietarios cuando vienen a quedarse y un segundo hogar también para los clientes”.

Entre los planes que abordará esta nueva directiva, figura la reforma de tres de sus apartamentos que, según explica la directora de Baobab Suites, funcionarán como pisos piloto. Y en este momento están dando a los jefes de departamento unos cursos de formación para seguir avanzando hacia la excelencia en el servicio. “Eso va cambiando también, y nosotros tenemos que ir adaptándonos. La excelencia en el servicio de hace 10 años no tiene nada que ver con la de ahora. Tenemos que ir perfeccionando, agilizando y optimizando recursos, reforzando el trabajo en equipo, sobre todo, porque es lo que funciona. Un equipo unido que rema en la misma dirección no tiene límites”.