LUXURY SPAIN
Cudié, más de 60 años haciendo las mejores catánias del mundo
Cudié es el nombre de una familia, de un producto, y de una pasión. En 1946 Josep Cudié creó un bombón único en el mundo. Fue trabajando al obrador de Cal Catani, en Vilafranca del Penedès. Le puso de nombre “catània”: una almendra tostada, caramelizada y recubierta de un chocolate fino y sedoso. El ingrediente secreto de aquel praliné original todavía se mantiene de generación en generación. Y ya van tres.
Cudié es una empresa dedicada al chocolate en general y a la catània en particular, como producto propio, singular, cargado de umami, capaz de maridar con bebidas de todo tipo y de amplificar los sabores de comidas variadas, dulces y saladas.
La diferencia entre las catànies y el resto de almendras con chocolate es que Cudié tienen el nombre registrado como marca. Las catànies pues, son de Cudié, o no son. Pero además de nomenclaturas, el que hace que las catànies sean un producto gourmet es su bouquet propio. La catània no llena como un bombón, pero sí ofrece un intenso placer equiparable al jamón ibérico, al queso manchego o al caviar. Se trata de un alimento con umami, que invita a repetir y que no satura al comensal. La catània se come sin hambre, por puro goce de degustación.
Una proporción perfecta
Las catànies Cudié juegan con el equilibrio de sabores. Tanto la catània clásica, como las catànies dark, las de limón, yogur y café, cuentan con una intensidad de sabor que es el resultado de una proporción perfecta entre dulzura, textura, crujiente y acidez. Las avellanas y las macadamias que Cudié utiliza también para convertir en catànies, son sometidas al mismo proceso de caramelado, baño con la pasta altamente afinada de chocolate y frutos secos, y envoltorio de polvo de cacao. La magia de las catànies es la justa medida de ingredientes para no saciar, para invitar a seguir, para despertar el paladar e ir recibiendo cada vez más estímulos gustativos.
Un producto único en el mundo
Se encuentran catànies actualmente en 31 países del mundo. El rasgo diferencial de este bombón radica en el suave caramelo de la almendra marcona de tamaño grande, y en especial en el chocolate que la recubre y que ha sido trabajado hasta conseguir una textura capaz de deshacerse en el paladar.
La compañía cuenta con un plan empresarial puesto en marcha en 2015 con la profesionalización de las principales áreas de dirección. Desde entonces Cudié está inmersa en un proceso de expansión nacional e internacional, con Estados Unidos, Canadá, Alemania y los países nórdicos como mercados estratégicos, y ahora también Japón.
Las catànies son un producto gourmet de buena conservación y de consumo festivo y gastronómico, un punto capaz de abrir muchas fronteras en todo el mundo. El equilibrio de sabores y texturas, junto con la ligereza que aportan, comparadas con los bombones, las sitúa por encima de modas y tendencias.