LUXURY SPAIN

O Percebeiro nos descubre los ocho mariscos que no pueden faltar en Navidad

gourmet - 3 mins de lectura
17/12/2018

El marisco es sin lugar a dudas uno de los grandes protagonistas de las comidas y cenas navideñas. Tanto por calidad como por variedad, Galicia puede presumir de tener el mejor marisco del mundo. O Percebeiro nos descubre los ocho mariscos que se han convertido en imprescindibles en estas fechas.

Centolla de la ría

Para muchos, la centolla de las rías gallegas es la reina del marisco, por su sabor a mar y por la textura de su carne. Se distingue de la centolla francesa por su coloración más oscura e intensa y por las algas que presenta en su caparazón, además de por su inconfundible sabor. Se suelen capturar mediante nasas, método que favorece la sostenibilidad de la especie.

¿Centolla hembra o macho? Eso depende, hay gente que prefiere las hembras, por sus corales y porque suelen estar más llenas. Pero también hay mucha gente que prefiere el sabor intenso de los machos, sobre todo de las pinzas.

OPercebeiro-centolla-ria-LuxurySpain

Percebe

Sin duda uno de los mariscos con mayor sabor a mar. Los percebes gallegos, batidos por el oleaje, no tienen nada que ver con los que provienen de Marruecos, mucho más largos, delgados y de menor coloración. Los percebeiros, desde hace generaciones, los recolectan de forma tradicional entre el oleaje y las rocas de las rías y acantilados. O Percebeiro los compra a diario en las principales lonjas, primando siempre la calidad y el tamaño. Se recomienda degustarlos recién cocidos.

Bogavante azul

El bogavante es otro de los mariscos más deliciosos que tenemos a nuestro alcance. Su fina y delicada carne hacen que sea uno de los productos más apreciados por los paladares gourmet.  Habita en fondos de arena y roca, aprovechando grietas y cuevas. Se alimenta de sepias, pulpos, calamares, pequeños peces y moluscos. Las formas más habituales de degustarlo son cocido, a la plancha o en arroz.

OPercebeiro-ostras-LuxurySpain

Cigalas

Las cigalas son también muy apreciadas en estas fechas. Este crustáceo tiene un comportamiento nocturno, alimentándose principalmente de moluscos, bivalvos y peces muertos que trituran con sus dos pinzas delanteras. La cigala tronco es la más valorada, debido a su gran tamaño y a que es más complicada de obtener, puesto  que apenas entra en su método de captura, las nasas. La forma más habitual de degustarlas es cocidas, aunque hay que reconocer que a la plancha también están exquisitas.

Camarones

Los camarones son otro de los productos más demandados en la época navideña. Se trata de  un marisco muy delicado, por lo que se envían siempre cocidos, para que no se estropeen durante el transporte. El camarón gallego se caracteriza por su larga espina serrada en la parte superior de la cabeza y por unas bandas oscuras que delimitan los segmentos de su cuerpo. Se capturan utilizando el truel o el rastro de camarón, utensilios que se emplean  en la pesca de bajura.

OPercebeiro-necoras-LuxurySpain

Nécoras

Este pequeño crustáceo de profundo sabor a mar, habita en los fondos rocosos poco profundos y se suele capturar principalmente con nasas. Según la zona recibe un nombre diferente, así por ejemplo en Asturias se conocen como andaricas y en Cataluña como cabrots. Se suelen comer cocidas, aunque cada vez hay más gente que se atreve a prepararlas a la plancha o con arroz.

Almejas

Aunque existen muchos tipos, las más conocidas son la fina, la babosa, la rubia y la japónica, siendo autóctonas las tres primeras. La almeja fina es la variedad con mayor valor gastronómico, debido a su calidad, sabor y por ser la que más tiempo aguanta fuera del agua. Le sigue la babosa, que tiene una calidad similar, pero que no posee la misma resistencia fuera del agua. La almeja babosa es ideal para preparar almejas a la marinera. La almeja japónica se introdujo en Galicia en los años 80, y actualmente es la especie de almeja más abundante de las rías gallegas. En último lugar, encontramos a la almeja rubia que se reserva habitualmente para platos elaborados, como por ejemplo guisos.

OPercebeiro-almejas-LuxurySpain

Ostras

La ostra es uno de los mariscos más exquisitos y valorados. Su forma más habitual de consumo es cruda, recién abierta y con un poco de zumo de limón, aunque hay mucha  gente que opina que no es necesario echarle nada, y que de este modo apreciaremos mejor todos sus matices. En Galicia, las ostras se cultivan en bateas, de forma similar al mejillón. Son una fuente importante de yodo,  proteínas y minerales, como hierro, zinc, selenio, fósforo, magnesio, vitamina B12 y ácidos grasos omega-3.

Estas navidades disfruta de los mejores productos de las rías gallegas con O Percebeiro.