LUXURY SPAIN

Bodegas Hispano Suizas y su caso de éxito Tantum Ergo

gourmet - 1 min de lectura
11/01/2024

En Bodegas Hispano Suizas, miembro de la Asociación Española del Lujo – Luxury Spain, llevan casi dos décadas nadando contra corriente y haciendo Cavas de guarda. Se llaman Tantum Ergo y sus cuatro etiquetas son otros tantos casos de éxito.

Cuando hablamos de “vinos de guarda” nos referimos a grandes vinos que provienen de añadas especiales. También, a los que el paso del tiempo ha conferido unas cualidades que los hacen únicos.

La bodega valenciana apostó desde el principio por el chardonnay y el pinot noir. Pero buscaban algo diferente y por eso no quisieron seguir la senda tradicional de las variedades clásicas de Cava. A partir de ahí comenzaron elaboraciones con fermentaciones en barrica nueva e introduciendo uvas tintas. Así, darle al chardonnay la complejidad y longevidad de los tintos.

Con el nombre Tantum Ergo salen al mercado todos los Cavas de Hispano, siendo los cuatro muy diferentes. Todos son Cavas de añada, no el resultado de mezclar diferentes cosechas como la mayor parte de los cavas que se consumen. Están elaborados con pinot noir, una uva delicadísima. Se ha alogrado convertir al Tantum Ergo Rosé en el mejor Cava rosado de España en múltiples ocasiones en casi todas las guías. En alguna ocasión se ha convertido en el mejor Cava del año.

Pero como no todos los años son iguales, en Hispano decidieron hacer un Cava diferente. Si se dan unas características especiales en la climatología de ese año y la recogida es óptima, sale adelante. Ese es el Tantum Ergo Vintage, blanco de chardonnay y pinot. Éste está un mínimo de 44 meses en el fondo de la bodega antes del degüelle para salir al mercado. El que se puede degustar ahora mismo es el 2019.

Sobre Tantum Ergo Exclusive

El Tantum Ergo Exclusive es el ejemplo máximo de esas elaboraciones. Contiene 1,5 litros, lo que facilita ese proceso de envejecimiento durante más de 118 meses de estancia en bodega. El vino está con sus levaduras, puliendo sus aromas y finos matices antes de ser degollado y salir al mercado cuando han pasado diez años desde su vendimia.

Éste se considera el mejor cava en diversas guías. Por ejemplo, en la de Vivir el Vino ha llegado a obtener los 100 puntos. Es un reto casi imposible para un Cava ya que el cielo de las puntuaciones suelen estar reservadas para los tintos de guarda.