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25/11/2011
El viernes pasado, la Presidenta de la Asociación Española del Lujo, Cristina Martín Blasi, ha repartido una clase master en la Universidad ESERP de Barcelona sobre qué es el Lujo y sobre las oportunidades que crea el sector actualmente a pesar de la crisis.
“El mercado de lujo es muy apetecible y sigue en alza. De hecho, sólo en nuestro país movió en 2010 alrededor de 3.600 millones de euros, un 8% más que el año anterior y que, además, genera empleo. Unos buenos datos a los que ha contribuido el consumo por parte de los extranjeros que ha paliado el descenso de este consumo interno”, según Cristina Martín.
Las recientes salidas a bolsa de Prada, Jimmy Choo y Salvatore Ferragamo han dado el protagonismo a un sector que está en un momento de grandes cambios. Ya no es sólo el hecho de que Jimmy Choo o Prada hayan salido a bolsa en Hong Kong o que Salvatore Ferragamo haya anunciado su salida a bolsa en Milán este mismo año. Las firmas del lujo llevan todo 2011 muy activas, con importantes operaciones corporativas que han implicado a marcas emblemáticas como Bulgari, Gaultier, Clergerie o Moncler.
Tendencias: hay más ricos y son más fieles Se ve que las dos grandes tendencias que afectan al sector son la fortaleza del consumo de lujo y la lealtad de los ricos hacia algunas marcas concretas. Pero, además, el último informe del banco de inversión Bofa Merrill Lynch y la consultora Capgemini, señala que el número de ricos en el mundo ha aumentado en 2010.
El número de millonarios (personas con un millón de dólares en activos financieros) aumentó el año pasado un 8,3% con respecto a 2009, hasta los 10,9 millones de personas. Y por procedencia, “los mercados emergentes ya representan 40% de las ventas y 70% de beneficios de muchos grupos de lujo -muy por encima de 15% en 1999- y pueden llegar al 60% para 2020, sobre todo porque la penetración es aún bastante incompleta –en China, por ejemplo, es difícil encontrar tiendas de lujo fuera de las ciudades más grandes.