LUXURY SPAIN

Licores Baines, símbolo de la tradición y artesanía navarra

noticias - 1 min de lectura
15/12/2016

Cuando se habla del tradicional licor Pacharán, es inevitable que la mente se traslade automáticamente al norte de España, en tierras navarras, lugar donde ya era bien conocido y bebido desde la Edad Media por nobles y vasallos. Desde entonces, el disfrute de esta bebida espirituosa ha perdurado y ha ido extendiéndose año tras año.

A pesar de que sean diversas las empresas que han tomado el camino de la elaboración de Pacharán, se puede decir que hay especialmente una a la que se le atribuye el extendido conocimiento del licor hoy en día: la renombrada compañía navarra Licores Baines. Gracias a ella, esta bebida fruto de la maceración de endrinas en aguardiente anisado, pasó de ser un producto local,  “casero” y “no comercializado”,  a ser vox populi.

baines_clasico_luxuryspain

Cuando se fundó en 1844 en el popular barrio pamplonés de «Rochapea», el Grupo Baines dedicó su primera etapa a la elaboración de aguardientes y licores. No sería hasta la década de los 50 cuando la compañía pasaría a ser una empresa especializada y destacada en la producción artesanal del Pacharán, su producto estrella, que incorporaría a sus fabricados junto con el anís de guindas. Ambos, productos tradicionales de la tierra navarra.

Tradición Artesana. “Como tú lo haces”. Así es el lema que resume y define la filosofía de Licores Baines y sus pacharanes: una manera de saber hacer puramente tradicional y una esmerada selección de la materia prima (arañones o endrinas) que crece en su totalidad en los cultivos de Navarra, el entorno ideal para obtener un producto inimitable.    

baines_luxuryspain

Su intensa dedicación a lo largo de más de 160 años de historia ha llevado a la firma a escalar los primeros puestos del mercado, manteniendo siempre un contínuo crecimiento y espíritu emprendedor que les convierte en referentes tanto por calidad como por su carácter familiar y artesano.

Y es que pese a que pasen los años, se hayan incorporado medios y sistemas de última generación a la producción, los bodegueros de Baines siguen cuidando el proceso de maceración con el mismo mimo de quienes fundaron la empresa, y eso se nota en el sabor único del Pacharán Baines, en especial el Baines Oro, macerado en barricas de madera como antaño. De hecho, Licores Baines es la única empresa que lo elabora siguendo este proceso tradicional.

Compañero indispensable de las fiestas, celebraciones y sobremesas de la buena mesa de los navarros, el Pacharán Baines es ahora bebida habitual en las casas y establecimientos hosteleros de muchas otras regiones y países.