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17/07/2024

Alejandro Rituerto: «Con Celebona también apoyamos a toda esa gente que está detrás, que vive por y para el campo.»

ALEJANDRO RITUERTO, FUNDADOR DE CELEBONA 1960

 

¿De dónde nació la idea de crear Celebona?

Celebona nace de la idea de dar valor a los productos que nos da la tierra, en este caso, todo empezó en una finca de peras conferencia a orillas del río Iregua, en La Rioja.

¿Por qué decidió ponerle este nombre a la empresa?

Celebona es una cesta llena de recuerdos, el nombre nace de la fusión de Celedonio y Bona, mis abuelos paternos.

¿Qué le hace ser una empresa de lujo?

Una importante selección de las materias primas en el campo y una elaboración con mucho esmero, estricto control y puesto en manos de grandes profesionales en cada una de las materias.

¿Cuál considera usted que es el producto estrella?

No tenemos uno, la cesta en su conjunto. Si tuviéramos que destacar uno, a día de hoy destacaría la novedad, nuestro espumoso de pera “El trasmoche” que acaba de ver la luz y es un proyecto en el que tenemos mucha ilusión.

¿Considera que al ser una empresa familiar le da valor añadido a la marca?

Sí, por supuesto. Es muy importante el valor del grupo familiar en los proyectos de estas características que empiezan desde cero, en el campo tal y como está la situación a día de hoy. Doy un valor especial a la fuerte inquietud que tienen mis hijos tanto por el campo como por la gastronomía, fueron ellos quiénes me empujaron a iniciar este proyecto.

¿Cree que este sector experimentará cambios significativos en los próximos años?

Eso esperamos, por supuesto, hay que darle valor e importancia al campo y a lo que llevamos a nuestras mesas. Con Celebona también apoyamos a toda esa gente que está detrás, que vive por y para el campo. La gente debe tomar conciencia de la importancia que tiene el campo para toda la sociedad y devolverle el valor que realmente merece.

¿Qué consejo le daría a aquellas personas que quieren emprender?

Que se armen de ilusión y dedicación. Se rodeen de gente con el mismo espíritu y valores.

¿Qué es lo más difícil del sector de la gastronomía?

Generar valor en los productos. Que estos sean conocidos y a su vez que se reconozca todo el esfuerzo que hay detrás en un producto gourmet.

Fotografía de Alejandro Rituerto, fundador de Celebona 1960.

¿Cómo ve la empresa en unos años? ¿Qué objetivos quiere cumplir?

Integrada en un mercado especialista, que reconozca este tipo de productos y pudiendo dedicarse plenamente a vivir del campo y la gastronomía. Veo celebona Integrada en un mercado especialista que reconozca este tipo de productos que nos permita vivir del campo y la gastronomía. Nos gustaría estar presentes en aquellos puntos de venta que mantengan una línea de exigencia en la calidad. Otro objetivo es paso a paso ir ampliando nuestro mercado internacional.

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Rodearme de familia y amigos. Unir dos de mis pasiones, la bicicleta y el campo, ¿cómo? saliendo a pedalear entre perales, olivos, viñas, huertas etc. Y disfrutar de buena gastronomía.

¿A qué cree que es debido el éxito de la empresa?

A la pasión por los buenos productos y su selección a pie de finca.

¿A qué quería dedicase de niño?

De mayor he descubierto que a esto.