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25/07/2022

Drolma Lizcano: «Intentamos impregnar nuestro marketing de amor.»

DROLMA LIZCANO, CEO DE ALQVIMIA

 

¿Cómo empezó todo? ¿Por qué decidió dedicarse al mundo de la belleza?

Mi padre fundó la empresa hace casi 40 años. Él, filósofo de formación y curioso por naturaleza, sentía una pasión por los olores y la naturaleza desde temprana edad. Fue esta pasión que le llevó a fundar ALQVIMIA, y esa misma pasión que me transmitió desde siempre, que me llevó a tomar la decisión desde muy pequeña de querer continuar con esta gran empresa. Lo que más me motiva de ALQVIMIA es que realmente somos una empresa sincera, honesta y transparente, que desde el mundo de la belleza queremos contribuir al bienestar físico, emocional y hasta espiritual de las personas. Creemos en una belleza interna, eterna; más allá de la edad y de los cánones de la belleza. Al final se trata de contribuir a la salud y felicidad de las personas, desde un producto totalmente natural y un lifestyle integrativo.

¿Qué novedades/productos nuevos hay?

Tenemos una actitud de mejora continua, y por eso estamos reformulando y mejorando nuestra gama facial Essentially Beautiful que se lanzará a finales de año. Para Navidad, tras el gran éxito de nuestro Calendario de Adviento, volvemos a hacer una edición limitada y exclusiva para este año, que estará lleno de sorpresas, y también lanzamos un nuevo cofre Experience Collection de nuestra gama más emblématica que es la gama Sensuality – dedicada a las mujeres y a potenciar su energía femenina.

¿Qué novedades se esperan para 2023?

Nuestra idea es ampliar nuestros aceites bestsellers del busto, Bust Firming y Generous Bust con una emulsión Bust Firming. La idea es poder crear experiencias diferentes para la consumidora. Con el aceite nos podemos tomar nuestro tiempo, deleitar el automasaje de pechos, aprovechar para inspeccionarnos, tomarnos nuestro tiempo… en definitiva, hacer de ese momento un ritual único. Pero entendemos que no siempre se tiene tiempo para estos momentos, así que hemos decidido crear una emulsión que tenga los mismos resultados que el aceite pero que permita cuidar nuestro pecho de una manera más rápida pero igual de efectiva.

¿Qué importancia tiene la comunicación y el marketing en una empresa como la vuestra?  

Mucha. En una empresa de cosmética, el objetivo es transmitir belleza, y en nuestro caso intentamos que toda comunicación se impregne de ella. Desde las imágenes, el estilo del lenguaje, dónde nos comunicamos… todo tiene que transmitir nuestro mensaje clave de la belleza y el bienestar de una manera integrativa. Nosotros creemos en ser totalmente transparentes y honestos en toda nuestra comunicación, y nuestro secreto es crear con amor. Cuando se hacen las cosas desde el corazón, la persona que recibe el mensaje, lo notará. Intentamos impregnar nuestro marketing de amor.

¿Qué hace que sus productos sean considerados premium y alta gamma? 

Nuestros productos son premium porque cuando pensamos en un producto, lo primero que hacemos es pensar en el beneficio para la persona y que por lo tanto sea de la mejor calidad. Nuestro departamento de Control de Calidad busca exhaustivamente y de manera continua que todos los ingredientes de nuestros productos sean de la mejor calidad existente en el mercado. Además, tenemos un proceso de elaboración de los productos única y especial, que respeta el tiempo natural de cada ingrediente, y deja macerar el producto para asegurar que las propiedades de cada ingrediente se hayan podido mezclar entre ellas. Un perfume no tiene el mismo olor el primer día, que al cabo de 40 días. Los olores y propiedades necesitan su tiempo, y nosotros nos aseguramos de que lo tengan, para garantizar el mejor producto posible para nuestros clientes.

También, por supuesto, suma la experiencia del packaging que reciben nuestros clientes. Como he mencionado antes, todo lo que hacemos debe transmitir belleza y amor, y nuestro packaging no es ninguna excepción. Esa experiencia que recibe la clienta cuando ve el diseño, toca el material, y abre el producto (unboxing) debe ser de lujo. Y si además sabes que el packaging se ha fabricado de una manera sostenible, ética y de proximidad, como hacemos, pues aún mejor.

¿Hacia dónde cree que va el futuro de la belleza y la cosmética? 

Estamos muy contentos de que ahora esté de moda la cosmética natural, porque era algo muy necesario. Nosotros llevamos 40 años abanderando la cosmética natural, aun cuando no tenía tanta acogida como ahora.

La cosmética natural proporciona resultados y además aporta salud para las personas, y es el futuro para el planeta. Por eso pienso y espero que este sea el presente y futuro del mundo de la belleza, por el bien de todos. Cada vez hay más consciencia y los clientes cada vez son más exigentes – y esto es un gran beneficio. Nosotros llevamos tiempo diciendo que el verdadero cambio llega desde el consumidor consciente, aquel que decide a qué empresas compra y apoya, y a cuáles no. Esperemos que estos consumidores ayuden a que ya no haya vuelta atrás a la naturalidad y sostenibilidad en nuestro sector, y en muchos otros.

¿Cuáles son sus principales mercados internacionales en los que comercializan?

El principal mercado para nosotros es, sin duda, Asia. Tenemos una filial en Shanghai desde el cual vendemos a China, pero llevamos más de 20 años vendiendo en Hong Kong, y tenemos un séquito de clientas buenas en Malasia, Japón, Corea, Taiwan…

Europa también siempre ha sido un buen mercado que nos ha acogido muy bien el producto y marca, y también vendemos en algún país en Latinoamérica.

Fotografía de Drolma Lizcano, CEO de Alqvimia.

¿Qué es lo que más le ilusiona de su trabajo?

Saber que mi trabajo ayuda a las personas. De hecho nuestro propósito es: Fomentar la transformación personal y social hacia un mundo más justo, más bello y más sabio. Esto es lo que me motiva e ilusiona cada día, porque contribuimos a un mundo mejor.

¿Qué es para usted el lujo si hablamos de belleza?

Sobre todo la calidad, la atención al detalle, el amor y el cariño. Esto es lujo.

¿Cuál es su mejor plan para desconectar del mundo?

Para mí son dos: viajar y estar en familia. Cuando se puede viajar, es un placer para mi descubrir nuevos rincones del mundo, sus lenguas, sus culturas, su flora… Y en el día a día mi familia es mi gran anclaje. Me dan tanta felicidad y diversión, me siento muy agradecida de tenerlos.

¿Algún viaje que le haya impactado?

Cuando tenía 10 años mi padre me llevó a Nepal de viaje. Fue un viaje transformador, del cual aún me acuerdo de muchas cosas, y creo que fue lo que destapó mi pasión por viajar. Ahora intento hacer lo mismo con mis hijos, el año pasado fuimos a Méjico y espero poder llevarlos a muchos lugares del mundo para que vayan descubriendo la belleza que nos brinda el mundo en que vivimos.

¿Qué es imprescindible en su maleta?

¡Siempre llevo una bolsa llena de cosméticos – cómo no! Mi rutina facial y corporal es importante para mi, hasta cuando viajo. Y por supuesto, si se va a un lugar cálido, nunca puede faltar mi Agua de Azahar para refrescar, hidratar y tonificar estés donde estés.

¿Un libro que recomiende?

Reinventar las Organizaciones, de Frederic Laloux es un libro más enfocado a empresas, pero que de él he sacado grandes lecciones de vida también. Para mí es un “must”.

¿Un aroma de la infancia?

La lavanda, sin duda. Mis padres me ponían siempre aceite de Lavanda, y tengo tan buenos recuerdos de cómo me hacía sentir. Y yo también ahora se lo hago a mis hijos.

¿Qué lugares le inspiran?

La naturaleza en general. Admiro lo grandiosa y sabia que es la naturaleza, y la belleza que puede llegar a desprender en cada momento, desde muchos lugares del mundo. Mirar las montañas, mirar el infinito del mar, escuchar el agua de un río…

Algo que siempre lleve encima

El anillo de boda de mis abuelos maternos. Son una historia de amor incondicional e infinito, y llevar su anillo encima me provoca la sensación de estar rodeada de ese amor, cada día.

¿Qué colecciona?

Colecciono imanes de los diferentes países al que viajo, y también tengo una gran colección de libros de cocina – me encanta cocinar.