LUXURY SPAIN
Entrevista en Expansión con nuestra Presidenta, Cristina Martín Blasi
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10/11/2011 Cristina Martín Blasi: «En España no sabemos ni vendernos ni unirnos»
Más de treinta empresas de sectores como la hostelería, restauración, salud y belleza, moda, gastronomía o el de los automóviles forman parte de la Asociación Española del Lujo.
Es un mercado muy apetecible y que sigue en alza. De hecho, sólo en nuestro país movió en 2010 alrededor de 3.600 millones de euros, un 8% más que el año anterior y que, además, genera empleo, según Cristina Martín Blasi (Barcelona, 1987), presidenta ejecutiva de la Asociación Española del Lujo. Unos buenos datos a los que ha contribuido el consumo por parte de los extranjeros que ha paliado el descenso de este consumo interno. Sin embargo, y a pesar de estos resultados en alza, el lujo español fuera de nuestras fronteras aún no goza de suficiente reconocimiento.
Y pone dos ejemplos bien esclarecedores. «Es una pena que el aceite español se exporte a Italia, se envase allí y se considere italiano; o que firmas internacionales que usan una piel excelente y no se sepa que esa piel lleva sello español. Detrás de esos ejemplos se esconden firmas de nuestro país. Lo que ocurre es que no sabemos ni unirnos ni vendernos», asegura.
Con la intención de reunir a empresas del sector y darlas a conocer, primero en España, y más tarde fuera de nuestras fronteras, Cristina Martín Blasi decidió, después de estudiar un máster en Dirección y gestión de empresas de lujo y conocer de primera mano la realidad del sector en nuestro país, crear esta asociación a principios del año pasado. «Vi que no existía ninguna entidad que aglutinara a estas compañías, por lo que me puse en contacto con varios empresarios para analizar que realmente existía esta necesidad y la forma de potenciar el proyecto», recuerda.
Un ‘Colbert’ a la española
Martín Blasi tenía a Beatriz de Orleáns, –hoy en día presidenta honorífica de la asociación– como referente en el sector, «ya que ella había sido la primera consejera delegada al frente de una marca como Dior. Me puse en contacto con ella, que, además, ya tenía una cierta experiencia en este sentido por haber formado parte del comité Colbert –grupo que aglutina a 75 marcas de lujo francés y que suponen una cuarta parte del volumen de este negocio en el mundo y me comentó que también ella se había planteado de necesidad de crear una agrupación similar».
Martín Blasi tenía a Beatriz de Orleáns, –hoy en día presidenta honorífica de la asociación– como referente en el sector, «ya que ella había sido la primera consejera delegada al frente de una marca como Dior. Me puse en contacto con ella, que, además, ya tenía una cierta experiencia en este sentido por haber formado parte del comité Colbert –grupo que aglutina a 75 marcas de lujo francés y que suponen una cuarta parte del volumen de este negocio en el mundo y me comentó que también ella se había planteado de necesidad de crear una agrupación similar».
Éste fue el germen de la Asociación Española del Lujo, que nació con seis empresas y que en la actualidad cuenta ya con más de treinta en su haber. Hostelería, restauración, salud y belleza, moda, gastronomía o automóviles son algunos de los sectores representados por ahora, a los que se suman otros como alta joyería o artesanía y formación.
Así, bajo el emblema Luxury Spain, que pretende servir de marca paraguas para las empresas que comparten valores como excelencia, calidad y exclusividad, se aglutinan firmas como los hoteles Ritz y Villamagana de Madrid, Omm y La Florida en Barcelona; las firmas de cosmética Maria Galland, Germaine de Capuccini, Mesoesteic y Alquimia; los centros de belleza Carmen Navarro; la agencia de viajes de lujo Tandem Luxury Travel, el restaurante Lhardy, el chef Sergi Arola, el Sha Wellness Clinic o la diseñadora Elena Benarroch. «Lo cierto es que la acogida por parte de las empresas ha sido muy buena porque realmente es una necesidad para darse a conocer. Es muy importante la unión. Uno puede intentar venderse, pero luchar contracorriente es más difícil si se va solo. La unión agiliza el proceso de darse a conocer».
Y aunque la asociación sólo ha empezado a dar sus primeros pasos «y primero queremos alcanzar fuerza suficiente por nosotros mismos», bajo la premisa de que la unión hace la fuerza, ya ha tenido contactos con otras entidades similares de países como Estados Unidos, Argentina o la Asociación Mundial del Lujo, con sede en China. «La meta es conseguir que el lujo español sea un punto de referencia, como ya lo es en otros países, como en Emiratos Árabes», concluye Martín Blasi.
Más info | http://www.ellujohablaspanish.com/p/about.html
Fuente | Expansión