LUXURY SPAIN
Hispano Suizas, el secreto de una bodega líder en tres denominaciones diferentes desde el mismo viñedo
Bodegas Hispano Suizas se han hecho un hueco entre los vinos y cavas de élite de nuestro país aprovechando al máximo el terroir, el terruño. En Requena (Valencia) tienen la suerte de poder elaborar vinos en las denominaciones de Utiel-Requena y Valencia, pero además es territorio de la DO Cava, e Hispano ha sabido construir sus vinos para las tres y siempre con éxito.
Bodegas Hispano Suizas tiene una corta historia pero se está labrando en el mármol de los que aspiran a perdurar. Sin prejuicios ni complejos, desde los suelos de Requena, en el corazón de meseta valenciana, se ha dedicado a hacer vinos desenfadados, innovadores y arriesgados, pero con los pies firmes en el suelo, donde están las raíces en las que se asienta un proyecto promovido por tres tipos efervescentes que sabían que esas fincas que rodean la bodega tenían un potencial increíble por suelos, clima y orientación.
Marc Grin, Rafa Navarro y Pablo Ossorio conformaron equipo ganador que ha llevado en doce años a lo más alto este proyecto. Les unía una forma de ser y un objetivo claro, el de hacer vinos de alto valor añadido en Requena, cavas de alta gama… y conseguir venderlos, que es lo difícil.
Este año la bodega ha vuelto a romper récords en las puntuaciones de las principales guías, situándose entre los mejores en diferentes categorías. Allí donde Hispano pone un vino, pone una etiqueta entre los mejores.
Hablamos de unas 140.000 botellas que salen de la bodega, un tercio para la exportación y casi la mitad de Cava, elaborado al gusto francés. Esto la ha situado en los lineales de las tiendas gourmet y los restaurantes de referencia.
El Tantum Ergo blanco es un coupage de dos tercios chardonnay y un tercio pinot noir, lo que se llamaría un blanc de noirs. Se gana en aromas y en longevidad, y ha llegado a tener puntuaciones increíbles para un cava, como los 98 de la SEVI 2018, repitiendo año tras año puntuaciones similares.
Son tres los cavas. Aparte del blanc de noirs tienen un rosado, el Tantum Ergo Rosé que repetidamente es considerado uno de los dos o tres mejores de España en su categoría… cuando no directamente el mejor cava como el pasado abril lo distinguió la Asociación de Escritores y Periodista del Vino de España, o la guía Peñín 2018 o Sin Mala Uva, además de ser el mejor cava rosado en Intervinos, Vivir el Vino o Wine Up y la SEVI…
Hispano también lleva varios años poniendo de acuerdo a la crítica aunando opiniones en cuanto a que elabora el mejor vino rosado de España. Este tipo de vinos no suelen lograr grandes puntuaciones frente a los tintos y algunos blancos. Sin embargo, desde el primer momento el Impromptu Rosé, elaborado con pinot noir exclusivamente, y con ligero paso por barrica nueva de roble francés, se situó en lo más alto, puntuaciones de 96 puntos en la SEVI última, o 95 en los premios AKATA, ambas guías calificándolo como el mejor rosado de España, lo mismo que la guía Intervinos, Wine Up o SMU.
En DOP Valencia también está uno de los mejores tintos de esta contraetiqueta, el Bassus Finca Casilla Herrera, elaborado con un coupage de variedades francesas y locales que siempre logra puntuaciones fantásticas como los 97 de la guía SEVI de este año, o los 96 de Akata y 94 de ABC, entre otras.
En la DO Utiel Requena apostaron desde el principio por un blanco de sauvigon blanc y un tinto de bobal, la variedad autóctona de la zona. El primero es el Impromptu, un monovarietal de sauvigon que en varias ocasiones se ha convertido en el mejor de España de esa variedad. La cosecha 2017 en el mercado ha sido calificado como el mejor sauvigon del país para la guía SMU, la Guía Peñín, y para la Guía SEVI. Cuando tantos coinciden… aparte de pasar de los 91 puntos en los monográficos de ABC, El País o Intervinos.
En Utiel Requena también se elaboran otros dos grandes tintos, el Bassus Pinot Noir y el Quod Superius.
En el ámbito local domina el Bobos Finca Casa la Borracha, un monovarietal de bobal que también se ha puesto como el mejor de su variedad en España en la guía de la SEVI con 95 puntos, y puntuaciones entre 92 y 95 en las guías SMU, Repsol, Peñín, ABC o El País.
El denominador común de todos los vinos es la altísima calidad pero siempre desde una apuesta clara por el territorio de Requena. En las raíces estaban las alas.