JOSE MANUEL MOLINA: «En Bless Hotel Ibiza pasan muchas cosas, todas centradas en sorprender y satisfacer a nuestros clientes.»
JOSE MANUEL MOLINA, GENERAL MANAGER de HOTEL BLESS IBIZA
¿Qué es el lujo para ti?
Como persona, para mí ser feliz es un lujo. Como profesional del turismo, el lujo es la capacidad de hacer felices a tus clientes.
¿Cómo empezó todo? ¿Por qué decidiste dedicarte al sector del turismo?
Empecé por ‘ósmosis’, por seguir el legado de mi padre, que era director del grupo, y el cual es mi mentor. Me enseñó que no hay nada más gratificante que un cliente te dé la gracias y te diga que ha pasado las mejores vacaciones de su vida.
Tenía 20 años cuando mi padre abrió el primer hotel de la compañía en el extranjero, en Bávaro, República Dominicana, y allí me quedé a trabajar con él. Luego fui ascendiendo hasta mi primer trabajo de director en Menorca, en el año 2001.
Y ¿cómo vives este cambio del Caribe a las Baleares?
¡Muy bien! La verdad es que me considero un nómada. Donde esté mi familia y donde esté el trabajo,
estoy muy bien. Debo ser de los pocos ibicencos que no sienten la necesidad imperiosa de volver a sus raíces, tal vez porque los años me han hecho ser un poco de cada sitio en el que he estado.
Después de Menorca, volví como director general del complejo de Bávaro, donde había empezado a trabajar; dos años después fui a Tenerife, regresando a los cinco años a República Dominicana, hasta que en 2018 volví a Ibiza a abrir este proyecto.
¿Cómo ha sido para ti abrir BLESS Hotel Ibiza?
BLESS es un proyecto grande, la verdad. Ha sido espectacular trabajar desde la conceptualización de la marca, hasta poder entregar un producto como este, dirigido a un nicho de lujo.
¿Podemos considerar a BLESS como la marca más top de gamma dentro del grupo Palladium?
Sí, es la niña bonita del grupo.
Actualmente tenemos BLESS Hotel Madrid y BLESS Hotel Ibiza, y la intención es desarrollar esta marca.
Estamos mirando de expandir a otros destinos como Portugal, Italia o Marbella, lugares que nos ofrecen propiedades que se ajustan a BLESS, tanto en infraestructura como en el encanto de la ubicación.
Y ¿cómo ves este concepto de lujo hedonista que posee BLESS Collection Hotels?
BLESS es una marca que está gustando mucho y que se está posicionando muy bien, especialmente dentro de la isla de Ibiza, donde está creando bastante impacto. Poco a poco ya se están empezando a girar cabezas de nuestros competidores a vernos. Y al final, entre el enclave que estamos y las cosas que hacemos que sucedan tenemos una combinación ganadora.
El hotel es maravilloso, tiene todo lujo de detalles.
Sí. Yo lo comparo un poco con Maldivas. Llegas a Ibiza, entras por una zona que no parece la más bonita…pero luego llegas aquí y el efecto es brutal.
¿Cómo consideras que está ahora mismo el turismo en Ibiza?
El turismo en Ibiza ahora está muy bien, las expectativas son buenísimas y se están superando los números de prepandemia. Éramos un poco conservadores, pero el cliente tiene muchas ganas de salir.
¿Cuál consideras que es el punto débil para Ibiza?
Yo creo que al final es no morir de éxito, tenemos que tratar de mantener los niveles de servicio que nos exigen nuestros clientes y no hay que olvidar que estamos en una isla con una capacidad finita.
¿Qué es lo que más te ilusiona de tu trabajo?
Soy mucho de ir por las áreas y ver cómo se está desarrollando el día a día. Una de las mayores satisfacciones que puedo tener como profesional del turismo, es ver a los huéspedes disfrutando, sonrientes, sin la necesidad de “pensar”; esto es muy gratificante. Me ilusiona saber que estamos respondiendo a la confianza que depositan en nosotros, y esto queda claro en muchos de sus mensajes de despedida.
¿Cuál es el perfil de cliente de Bless?
El rango de edad de nuestros clientes va desde los 30 plus hasta los 60 plus, aunque también tenemos niños, no solo adultos. Los huéspedes de Bless Hotel Ibiza tienen un buen nivel adquisitivo y vienen a este remanso de tranquilidad a relajarse, a disfrutar de buena gastronomía y un excelente servicio.
Nuestra marca es muy lifestyle, muy desenfadada, y el vibe es muy relajante. Intentamos descartarnos del lujo rígido y antiguo, manteniendo los estándares de servicio sin presentar un producto encorsetado.
En Bless Hotel Ibiza pasan muchas cosas, todas centradas en sorprender y satisfacer a nuestros clientes.
¿Qué retos y objetivos hay para los próximos años?
Nosotros lo tenemos muy claro: queremos ser el mejor hotel de Ibiza, y al estar haciendo las cosas de una manera diferente, creo que lo estamos consiguiendo. La aceptación está siendo muy buena, y prueba de ello es nuestro alto porcentaje de repetición. Este año, el hecho de ser reconocidos con las cinco estrellas de Forbes nos ha ayudado mucho a posicionarnos. Que dos de los tres hoteles en España con este reconocimiento sean de la marca BLESS dice bastante de la marca. Queremos seguir sorprendiendo a nuestros clientes y ser los mejores de Ibiza.
¿Cómo fue este reconocimiento de Forbes Internacional?
Este nuevo reconocimiento de lujo moderno es una auditoria con 900 puntos que hay que cumplir sí o sí, y se basa mucho en el ‘emotional engagement’, que los colaboradores estén conectados con los clientes y que éstos se sientan únicos dentro del hotel. No tenemos muchas habitaciones, son 151, pero la ocupación que estamos teniendo es simpática, casi del 90%. Conseguir las cinco estrellas de Forbes nos ha ilusionado y comprometido, aún más si cabe, en seguir ofreciendo a nuestros huéspedes lo mejor de cada uno de nosotros.
Fotografía de Jose Manuel Molina, General Manager de Hotel Bless Ibiza
¿Cuál es tu hotel ideal?
En el que estoy ahora mismo. Mi proyecto ahora mismo es BLESS Hotel Ibiza.
¿Qué es lo que te inspira y te motiva?
Que las cosas salgan bien. La pandemia no nos dejó demostrar la capacidad que tiene mi equipo de
hacer las cosas bien. Ahora mismo me motiva que las cosas estén funcionando, tanto los números como el servicio, aunque soy un inconformista y nunca estaré contento. Hoy me inspira ver los resultados del esfuerzo de un equipo en el que no falta cabeza y sobra corazón.
¿Tu lugar favorito?
Mi lugar favorito del mundo es donde está mi familia.
¿Qué aficiones tienes?
El deporte me encanta, especialmente el triatlón y la bicicleta.
¿Tienes algún amuleto?
Mis pulseras.
Algo que colecciones
Las calaveras.
Un viaje que te haya impactado
Maldivas.
Algo que no puede faltar en tu armario
Zapatillas de deporte.
Una comida que te haya sorprendido
Las Obleas Pan de Ángel de Nandu Jubany y una experiencia en Azurmendi.
Tu filosofía
Ser honesto con lo que haces.