LUXURY SPAIN

Picofino revoluciona el sector de los cocktails

gourmet - 1 min de lectura

Picofino, socio de la Asociación Española del Lujo – Luxury Spain,  ha llegado para revolucionar el sector de los cocktails. Con apenas año y medio, la microdestilería ha conseguido crear una ginebra única de forma artesanal, tres creaciones espectaculares que han sorprendido a los paladares más exigentes.

Picofino_6

El proyecto Picofino ha tardado casi 10 años en coger forma y ver la luz. Todo nació en Albuerne, un pequeño pueblo de la costa cantábrica asturiana, donde un amante de los destilados, al que algunos le llamaban picofino, buscaba crear una ginebra completamente única, de forma artesanal, haciendo decenas de pruebas en pequeños lotes que regalaba a sus amigos. Con la ayuda de un amigo destilador orensano y un viejo alambique portugués de cobre artesanal, durante 8 años, lanzó una ginebra distinta anualmente que recogía lo mejor del año anterior y que se presentaba en una fiesta veraniega en su casa para que la degustasen sus amigos, muchos de ellos restauradores, barmans, cocteleros y, casi todos, picofinos compulsivos. Todos coincidían: cada año mejoraba la ginebra. La llamó Mio Gin (es decir, era “su gin”). Producía aproximadamente 100 botellas numeradas al año de forma completamente artesanal y clandestina para compartir gratuitamente con los suyos.

Picofino_4

Ahora, el alma del proyecto es la Picofino Original Gin, producida de la misma manera artesanal, con el viejo alambique portugués de cobre restaurado y con la base de los mismos ingredientes de la fórmula original que se afinó durante 8 años. Una fórmula de 5 destilaciones de botánicos que le proporciona complejos aromas, potenciados con toques cítricos de pomelo, la canela de Ceilán y una maceración de regaliz que le da ese tono característico.

Picofino_9

El Vermut Gin Fusion ha reinventado los clásicos, añadiendo unas gotas de ginebra al vermut artesanal con hierbas y botánico. Se descubre un licor suave, con notas dulces y cítricas, vainilla, anís y canela, incluso recordando a los antiguos caramelos de cola. La ginebra le da el toque elegante y el alcohol es muy suave al olfato. El dulzor de la canela y el anís inicial conviven perfectamente con el nal amargo del ajenjo, que se redondea con la complejidad de la ginebra, creando un paso muy aromático y suave.

Picofino_2

Por último, encontramos la Crema de Ginebra con Trufa Negra, algo completamente nuevo, sofisticado y sorprendente. Es tan especial que, al tratarse de una crema de ginebra con un toque de trufa negra destilada y canela de Ceilán, se inaugura una nueva categoría dentro de las cremas que conocemos hasta el momento. En nariz, la trufa nos trae los recuerdos de hongos, tierra y humedad, un fondo de alcohol suave y aromático, provocado por la ginebra y un ligero aroma lácteo.