LUXURY SPAIN

Puro teatro, la colección prêt-á-porter de Pertegaz para el otoño-invierno 2021/22

fashion - 2 mins de lectura

Nuestro miembo Pertegaz, quien cuenta con el Sello de Calidad Luxury Spain Fashion, ha presentado la nueva colección otoño-invierno 2021/22, la tercera de la mano de Jorge Vázquez como director creativo de la casa española. El diseñador gallego viaja al Madrid de Manuel Pertegaz circa 1950. Un Madrid que olía a Ava Gardner y dónde los estrenos del Teatro Real acababan en una fiesta flamenca, en el mítico tablao Villa Rosa con el arte de Lola Flores y dónde Hemingway y Orson Welles se enamoraron de España. Tras sumergirse en los archivos de la casa, Jorge Vázquez ha interpretado y reeditado patrones, volúmenes y estampados puramente españoles; actualizando así el legado del maestro, buscando la belleza y no el lujo.

De esta manera, Jorge Vázquez ha tomado como referente clave el contexto de los años cincuenta cuando la actriz Ava Gardner llegó a Madrid. Cuentan las crónicas que las noches de la capital “olían a ella, a alta costura, alcohol y tabaco”. Un Madrid en blanco y negro dónde Ava paseaba del brazo del torero Luis Miguel Dominguín enfundada en los vestidos Manuel Pertegaz y acompañada de Orson Welles y Ernest Hemingway. Este es el universo que recrea la tercera colección de Jorge Vázquez para Pertegaz donde la tradición española se convierte en lujo contemporáneo.

Vázquez viste a la mujer contemporánea con lo mejor de aquella época y la invita a un paseo interminable por Madrid que arranca en la Gran Vía y continúa hasta Ópera, La Latina y el Retiro, recreándose en espacios míticos como el restaurante Lhardy. No falta una tarde de gloria taurina en Las Ventas y la nocturnidad agitada de diversión en el Museo Chicote, Florida Park o Villa Rosa. En ese Madrid, la protagonista de “La Condesa” era realmente libre; había huido de Hollywood, del férreo control de los estudios y de Frank Sinatra, su marido.

El próximo otoño-invierno de Pertegaz es una oda a lo español más puro, a la libertad, a las tradiciones, a lo artesanal, al dominio del corte y el patronaje; a la selección de tejidos, a los colores escogidos meticulosamente y a las prendas vivas porque más, siempre, es más: flecos, encajes, plumas, pedrería, terciopelos…

Por lo que respeta a líneas, color y tejidos, Jorge Vázquez reedita piezas sofisticadas como el abrigo de moaré fucsia que la casa Pertegaz ya inmortalizó en 1954 en la puerta del Villa Rosa. La colección se materializa a través de siluetas relajadas que esconden volúmenes, mangas abullonadas y prendas que se recogen y drapean continuamente.

En lo que a tejidos se refiere, están presentes terciopelos, moarés, muselinas estampadas, lentejuelas, encajes y sedas. La paleta de colores es la de Manuel Pertegaz: rojo, negro, blanco y moca, que Vázquez salpica con pinceladas intensas en fucsia, verde agua, turquesa, teja y coral. Las fotografías son de Adrián Ríos y el estilismo de Belén Antolín.