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28/12/2011

Urbano, eléctrico y con un peculiar diseño. Así es el Mia, un vehículo muy especial que se ha comenzado a fabricar en Francia con capital alemán. Se encuentra en el mercado a partir de 16.000 €.


La sociedad Mia Electric se creó en julio de 2010, cuando el alemán Edwin Kohl adquirió por 33 millones de euros la división eléctrica del fabricante francés Heuliez, que ya en el año 2000, cuando todavía no estaban de moda, se había lanzado a la aventura de fabricar automóviles 100% eléctricos. Llegó a producir más de 7.000 unidades para el Ayuntamiento de La Rochelle, sobre la base del Peugeot 106 y el Citroën Saxo.
Kohl retomó la actividad con el apoyo de la región Poitou-Charentes y la empresa de electricidad Conenergy AG. Puso en marcha un proyecto innovador en la localidad francesa de Cerizay y contrató como director de Diseño a Murat Günak, que había trabajado en Mercedes, Peugeot y Volkswagen, además de a David Melvin Wilkie, ex Bertone, 16 diseñadores y 80 ingenieros para el departamento de I+D, entre ellos Patrick Largeau, antiguo ingeniero de Peugeot.

El resultado de padres tan expertos ha sido el Mia, desvelado el pasado 1 de marzo en el Salón del Automóvil de Ginebra, y que empezó a producirse en junio en la planta de Cerizay, en la región Deux-Sèvres, con una capacidad máxima inicial de 12.000 unidades anuales y una plantilla de 450 trabajadores.
Mia tiene un original diseño de aire retro, que parece surgido de un cómic, con amplias zonas acristaladas y un interior espacioso pero muy peculiar. Por ejemplo, el puesto de conducción está colocado en el centro, lo que facilita la visión del tráfico y permite subir y bajar por ambos lados de la carrocería. Dos repisas a cada lado del conductor sirven para conectar, por ejemplo, el teléfono o un Tablet PC. Además, todas las informaciones del vehículo se concentran tras el volante, que tiene un diseño ergonómico. Las dos puertas laterales correderas, con cortes en el techo y el suelo del vano, facilitan el acceso.
VARIEDAD. Cuenta con tres versiones. El modelo básico, con tres plazas, dos de ellas traseras, mide 2,87 m de largo y tiene un precio de 16.000 €. El Mia L, con cuatro plazas (tres de ellas en la parte posterior) y una longitud de 3,19 m está disponible por 19.600 €. Sobre este existe también una versión destinada exclusivamente al transporte de mercancías (sin ventanas traseras) con una capacidad de 1.500 litros, el Mia U.
Sólo pesa 750 kilos, lo que ayuda a reducir su consumo, y está impulsado por un motor eléctrico de 18 kw situado en la parte trasera. De serie lleva una batería de fosfato de litio y hierro de 8 kwh que le da una autonomía de entre 80 y 90 km y tarda sólo tres horas en recargarse. Opcionalmente puede ser de 12 kwh, lo que aumenta su autonomía hasta 130 km y se recarga en cinco horas. La ventaja de sus baterías es que no tienen efecto memoria, es decir, no pierden capacidad con su uso, y tienen una garantía de tres años o 50.000 km.
De clara vocación urbana, el Mia es manejable y muy ágil para moverse sin dificultad entre el tráfico (gira en sólo 8,5 m). Además, está preparado para proteger a los peatones en caso de atropello e incorpora airbag frontal para el conductor, ABS y ayuda a la frenada de emergencia.
La carrocería se puede escoger en blanco, gris o color carbono, con llantas de 14 pulgadas y paragolpes en rojo o negro, igual que la tapicería de los asientos. También permite equipar ventanillas laterales correderas, selector de modo de conducción económico Eco-Drive, cierre centralizado de las puertas laterales y del portón posterior de cristal en las versiones de pasajeros, y un cable de cinco metros para realizar la recarga de las baterías.
Fuente  | Fuera de Serie