LUXURY SPAIN

Yurrita, nuevo miembro de la Asociación Española del Lujo – Luxury Spain

gourmet - 1 min de lectura

Desde la Asociación Española del Lujo – Luxury Spain queremos dar la bienvenida a Yurrita Gastronómika como nuevo socio de la Asociación bajo el Sello de Calidad Luxury Spain Gourmet. Conservas Yurrita es una empresa familiar fundada en 1867. En sus orígenes se dedicaba a la producción y venta de pescados en escabeche y en salazón que distribuía desde Mutriku al resto de España, utilizando carros de caballos como método de transporte.

La fábrica original comenzó en el sótano de la casa familiar de Yurrita. La primitiva y tradicional fábrica de conservas Yurrita es conocida como “Casa Mauleón”. De entre todas las actuales conserveras españolas, este edificio es probablemente el más antiguo de los que se dedicaron a la elaboración de conservas de pescado. Hoy en día Yurrita Group está implicada en la producción de una variedad amplia de productos Gourmet. Si bien la Anchoa y Bonito del Cantábrico son los buques insignia de la empresa, también se elaboran una amplia gama de croquetas artesanas y algunos platos de la gastronomía vasca como los pasteles de cabracho, txangurro y bonito o los chipirones en su tinta y encebollados, que ofrecen la posibilidad a la firma de tener actualmente una tupida red de clientes en más de 60 países por todo el mundo.

Como buque insignia de la empresa, las Anchoas del Cantábrico se compran directamente al barco, seleccionando solamente la anchoa con la frescura y el tamaño óptimo. Se sazonan y se envasan en latones tradicionales y se mantienen en curación durante un mínimo de 20 meses. Los filetes de anchoa se elaboran de forma tradicional y artesana. Hay tres factores fundamentales en la elaboración de una buena anchoa: una maduración prolongada a temperatura natural pero controlada, un lavado adecuado de la anchoa en salazón que permita regular el punto de sal y finalmente un fileteado hecho “a conciencia” para cortar y eliminar todas las espinas.

El Bonito del Norte de Yurrita Group procede de la costera del Golfo de Vizcaya de los meses de verano. Es capturado con artes de pesca tradicionales por barcos que respetan las reservas Marinas haciendo una gestión pesquera sostenible. Tras una selección cuidadosa del bonito más fresco, se procede a cortar y seleccionar la ventresca, se cuecen los lomos y se limpian eliminando la piel exterior por expertas manos que generación tras generación se han dedicado a la elaboración de estas conservas.