LUXURY SPAIN

Flor de Sal d’Es Trenc, producto tradicional de las Islas Baleares

gourmet - 2 mins de lectura

Flor de Sal d’Es Trenc, socio de la Asociación Española del Lujo – Luxury Spain, apuesta por un turismo sostenible y un producto tradicional de las Islas Baleares, lugar donde trabajan el maravilloso producto que ofrecen.

Las Salinas d’Es Trenc activas desde 1953, se ubican dentro del Parque Natural marítimo-terrestre Es Trenc-Salobrar de Campos. Este paraje natural que cuenta con diversas figuras de protección medioambiental y alberga la playa virgen de Es Trenc. Es excepcional que el Parque Natural comprenda también una extensión de millas marinas protegidas, que en este caso flanquean la playa y las más de 300Ha terrestres. En la playa el sistema dunar evita la erosión del mar y las praderas de posidonia oceánica, una especie de flora estrictamente protegida, cumple una función extraordinaria tanto dentro del agua como una vez fuera acumulándose sobre la arena.

Las Salinas d’Es Trenc se ubican en el centro del Parque Natural y es donde encuentran su hábitat natural numerosas especies de flora y fauna típicas de humedales, algunas de ellas protegidas. Las aves limícolas, los flamencos, las águilas pescadoras, avocetas, cigüeñuelas, chorlitejos entre mantos salicornias y las balsas de agua de mar tienen en este Área Natural de Especial Interés un lugar idóneo para vivir. Este hábitat viene dado gracias a la actividad de la Salinera. Es una de las pocas ocasiones en las que la actividad del hombre repercute de una forma positiva y necesaria en la conservación entorno y en la riqueza medioambiental.

La actividad en las Salinas d’Es Trenc es clave para poder preservar este hábitat y ayudar a la conservación y regeneración medioambiental. Es allí donde se realizan visitas guiadas y otras actividades culturales en las que se puede conocer al detalle además del funcionamiento del ciclo de la sal, historia y medioambiente. El objetivo es además de informar y entretener al visitante, es divulgar, preservar la riqueza del patrimonio cultural y paisajístico de Mallorca, potenciando la economía con un modelo de turismo sostenible y de calidad basado en la propia actividad de la salinera.

El producto obtenido en las Salinas d’Es Trenc es una sal marina de alta calidad, ecológica y en el caso de la Flor de sal comercializada bajo la marca Flor de Sal d’Es Trenc. Los métodos naturales, tradicionales y artesanales de su cosecha, secado, producción y envasado, resultan en un producto de máxima calidad reconocido internacionalmente. La Flor d’Es Trenc es escasa y con unas características y propiedades excepcionales que la convierten en un producto local ecológico único. Por todo ello y por su relación con el territorio Mallorquín vinculado desde hace siglos a la historia y a la producción de sal marina, la Comisión de Alimentos Tradicionales de las Islas Baleares, órgano consultivo adscrito a la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, aprobó a finales de 2020 incluir a la Flor de sal d’Es Trenc en el Catálogo de Alimentos Tradicionales de las Islas Baleares.