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Barcelona, a caballo entre el congreso celular y la capital global del móvil

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28/02/2012

Barcelona celebra en esta semana su último Mobile World Congress. Se pone fin a una etapa que arranca en 2006, en la que la capital catalana ha sido, año a año durante el mes de febrero, el gran escaparate mundial de la explosión de la telefonía móvil multimedia con conexión a internet. A partir de 2013, Barcelona será la heredera de sí misma en lo que pueda dar de sí el nuevo formato de la feria, a la que se rebautizará como Capital Mundial del Móvil, «Mobile World Capital». No solo habrá cambio de nombre, sino también de sede. Su nueva ubicación será en las instalaciones feriales de Gran Vía.
La edición de este año se celebra bajo el lema «Redefining Mobile», que algunos han traducido como Congreso de la Economía Digital. El reto en esta ocasión consiste en mostrar las nuevas creaciones de fabricantes y empresas de software como Google y Microsoft, así como el posicionamiento de las operadoras en los nuevos negocios vinculados a las telecomunicaciones. 
«Se abre una nueva etapa de oportunidades para las compañías españolas y extranjeras que beneficia a todos y que permitirá tejer complicidades económicas y tecnológicas a escala global», resumió ayer el príncipe Felipe, que fue el responsable de inaugurar el certamen y de presidir el acto de presentación de la capitalidad. Lo hizo acompañado del presidente de la Generalitat, Artur Mas; el ministro de Industria, José Manuel Soria; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, y su director general, Agustí Cordón, y el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman. Los representantes de los cinco pilares de la fundación que se ha creado para coordinar todas las actuaciones de la capitalidad de Barcelona y que nace con 90 millones (aportados, a partes iguales, por las tres administraciones). A la presentación también asistían una larga lista de representantes de empresas e instituciones, vinculadas también al proyecto de la capitalidad: desde las gigantescas Huawei o Cisco, pasando por Telefónica, el FC Barcelona, la fundación de El Bulli, Aena, Seat…
¿Qué representa la capitalidad? Básicamente, que el sector esté vinculado al día a día de Barcelona –en el fondo es una excusa para atraer empresas y crear puestos de trabajo cualificados–. Las empresas e instituciones implicadas tendrán que desarrollar nuevos proyectos que tengan como escenario a la ciudad, pero también habrá un centro tecnológico, en el entorno del 22@, donde se hará formación e investigación (las universidades también participan) y que actuará como polo de atracción. 
Las empresas que se sumen al proyecto tendrán ventajas fiscales. Un gran centro de I+D con la participación de la GSMA que, además de organizar el Mobile, es la asociación que aglutina a las principales empresas y operadoras del mundo. Cordón, junto a Hoffman, también apuntaron ayer la posibilidad de albergar un organismo que funcione como árbitro internacional en el sector de las telecomunicaciones. Además, se ofrece a la ciudad como un gran laboratorio de ensayo: en nuevos sistema de pagos (el Ayuntamiento hará una presentación en este sentido), en movilidad, en aplicaciones referentes a la salud o propias de las smart cities…
Fuente  | Cinco Días