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Héctor Coronel: «Madrid tiene una oferta exclusiva e incomparable»

Héctor Coronel Director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

¿Cuál es su rincón favorito de Madrid?

Rincones hay muchos y para diferentes momentos. Uno que recomiendo mucho es el Templo de Debod. La puesta de sol desde el mirador es única.

¿Qué le motiva de su trabajo?

Liderar el turismo de mi ciudad es un reto y una gran responsabilidad, y me encantan los grandes retos. El turismo es un motor fundamental de nuestra economía. Me apasiona ayudar a posicionar Madrid en el mundo y conseguir generar un impacto en toda la cadena de valor.

¿Hay alguna ciudad que le haya inspirado para convertir Madrid en un destino con encanto?

He viajado y visitado ciudades de todo tipo y si de algo estoy convencido es que en Madrid se vive como en ningún sitio. Madrid es una ciudad abierta, acogedora, divertida, con un inconfundible estilo de vida que enamora a quienes nos visitan. La combinación de historia, patrimonio, cultura hacen de Madrid un destino para no perderse, al menos una vez en la vida.

¿Qué aspectos convierten en Madrid una ciudad competente?  

Madrid siempre ha jugado un papel muy relevante a lo largo de su historia. Somos cuna de grandes artistas y creadores, punto de encuentro de culturas y gastronomías. Nuestra visión multicultural y polivalente, además de una posición estratégica entre Asia, América y África, hacen de Madrid la ciudad ideal para el desarrollo y emprendimiento.

¿Qué es el lujo para usted?

Para mi el lujo es el deseo de todo aquello que es difícil conseguir. Pueden ser objetos de valor o pueden ser momentos que nos recompensan emocionalmente. La perfección, el detalle, la exclusividad creo que son adjetivos ligados al lujo.

¿Por qué puede asociarse la ciudad de Madrid como destino de lujo?

Madrid tiene una oferta exclusiva e incomparable. Tenemos un patrimonio material e inmaterial únicos. Museos, palacios, arquitectura, comercios centenarios, arte… En Madrid puedes vivir experiencias exclusivas en muy diversos ámbitos. Eso hace que Madrid sea diferente y única. Podemos visitar el Palacio Real más grande de Europa occidental, visitar 3 de los museos más importantes del mundo, disfrutar de una gran gastronomía tanto local como internacional con Chefs referentes a nivel mundial. Y todo ello paseando de manera tranquila y segura por sus calles.

Fotografía de la ciudad de Madrid. 

¿Cuál ha sido la evolución del perfil de turista en Madrid?

Desde un punto de vista geográfico, sólo desde el año 2016 el peso del turista internacional tiene más peso que el turista nacional. Esto ha tenido una consecuencia directa en la estancia media y el gasto medio por turista, cuyo crecimiento se ha visto claramente lastrado. El turista de largo radio va experimentando un mayor gasto y estancia media, llegando a cuadruplicar el de un turista doméstico o de corto radio. Estados Unidos sigue a la cabeza del turismo emisor, seguido de los principales mercados europeos, sin embargo es el de largo radio el que está experimentando los mayores crecimientos interanuales, destacando China, México y Brasil. Como principales motivaciones de viaje, el patrimonio, la oferta cultural y la gastronomía suponen el 70% de los factores decisores. El mayor gasto turístico internacional se produce en moda y compras, con más del 25% del total del gasto.

 

Algunas de las mejores experiencias de lujo que pueden encontrarse en Madrid son…

Tradicionalmente las principales experiencias van relacionadas con el turismo de compras, el arte, la moda y la gastronomía. Desde el Área de Turismo de Madrid estamos trabajando de la mano con el sector para crear experiencias únicas y diferenciadoras que combinen algunas de las actividades más demandadas, desde un punto de vista más premium. Por ejemplo, poder disfrutar de un pase privado a una colección de arte, combinado con un espectáculo flamenco y culminado con una experiencia gastronómica de estrella Michelin. O bien planes que empiecen por visita al Palacio Real, Teatro Real, pasando por comercios y restaurantes centenarios.