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Ángeles Muñoz: «Queremos ser un destino turístico inteligente de referencia»

Ángeles Muñoz, Alcaldesa de la ciudad de Marbella.

¿Qué es lo que más le fascina de Marbella?

Todo. Marbella fascina en su conjunto y en cada uno de sus innumerables atractivos. Es una ciudad con encanto, referente en el ámbito turístico, cosmopolita, abierta y rica en oportunidades. No es solo un lugar ideal para visitar y para invertir, sino, por supuesto, para residir y la pandemia ha demostrado que es, por tanto, un destino idóneo también para teletrabajar. Contamos con un clima absolutamente excepcional durante todo el año y una oferta complementaria inigualable que está haciendo que muchas personas nos elijan para desarrollar su trabajo en remoto, un ámbito en el que ya fuimos pioneros hace décadas. Y es fascinante además como, a pesar de las circunstancias, sigue mostrando una gran fortaleza y, desde el Ayuntamiento, estamos articulando todos los mecanismos para que siga siendo un destino líder. Es muy sintomático que, en unos tiempos tan complicados, el sector de la vivienda de lujo esté creciendo y, según datos de la agencia Panorama, el pasado verano se observó un aumento de las ventas del segmento de los inmuebles por encima de los cinco millones de euros. Estamos muy orgullosos de la capacidad de adaptación que está mostrando el municipio y todos nuestros esfuerzos se dirigen a seguir mejorando su competitividad y atractivo.

¿Qué le inspira a convertir el municipio en un lugar de ensueño?

Creo que Marbella ya es un lugar de ensueño y, como le comentaba, nuestro principal objetivo es que siga siéndolo e impulsar todos los ámbitos que tengan potencial para continuar creciendo. Desde que fui elegida alcaldesa en el año 2007, mi máxima prioridad ha sido esa y mi compromiso con los vecinos pasa por no dejar de trabajar para mejorar su calidad de vida y generar riqueza en la ciudad. La pandemia ha puesto en nuestra agenda retos con los que no contábamos, pero creo que estamos demostrando que disponemos de los recursos necesarios para superarlos.

¿Cómo han innovado en los últimos tiempos para convertir a Marbella en un destino tan destacado, tanto a nivel nacional como internacional, y adaptarse a las nuevas demandas?

Marbella está tramitando ya la obtención de la ‘Q’ de calidad como destino turístico inteligente, un reconocimiento que ha obtenido la comarca de la Costa del Sol Occidental de la que formamos parte. También estamos avanzando en el impulso del Plan Turístico de Grandes Ciudades, que destinará diez millones de euros a modernizar el sector y a mantener un modelo de turismo de calidad y sostenible mediante proyectos estratégicos que dan relevancia a segmentos como el medio ambiente, la recuperación de espacios del litoral o la puesta en valor del patrimonio arqueológico. Llevamos mucho tiempo apostando por la innovación y ahora es el momento de dar un salto cualitativo, contando con la colaboración público-privada.Queremos ser un destino turístico inteligente de referencia y vamos a continuar trabajando para consolidarnos en este aspecto. Es esencial anticiparse a las demandas del mercado con iniciativas competitivas vinculadas al deporte, la educación o la sanidad.

¿Cuáles son los objetivos que tiene la ciudad para los próximos años?

Estamos avanzando en la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que va a determinar el desarrollo y el futuro de la ciudad. Es un documento en el que estamos trabajando codo con codo con la Junta de Andalucía y en el que también contamos con la participación de los vecinos, profesionales y colectivos sociales y empresariales. Nuestro modelo es un modelo de ciudad jardín, en la que los estándares urbanísticos se sustituyan por indicadores medioambientales, y que recupere la centralidad de los núcleos principales. Además, estamos impulsando una serie de actuaciones hasta 2023, bajo la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que apuestan por la innovación, la mejora de los barrios de la ciudad o la recuperación del patrimonio histórico.

Fotografía de la alcaldesa de Marbella (Ángeles Muñoz). 

También se están llevando a cabo importantes mejoras de las infraestructuras sanitarias gracias a la sensibilidad del actual Gobierno de la Junta de Andalucía, que incluyen la ampliación del Hospital Costa del Sol y la optimización de los centros de Atención Primaria. En el apartado deportivo, la ciudad se está consolidando como un referente y se ha convertido en un destino habitual para equipos de fútbol de todo el mundo y para distintas categorías de la propia selección nacional. En definitiva, estamos trazando y desarrollando todas las líneas estratégicas para diseñar una ciudad moderna, sostenible y que siga siendo atractiva desde distintos ámbitos.

¿Qué significa el lujo para usted?

Entiendo el lujo como calidad de vida y excelencia en los servicios, dos señas de identidad de Marbella que la convierten en un referente en este ámbito. El turista de lujo viaja buscando experiencias únicas y Marbella es un destino ideal para ofrecerle estos atractivos. A pesar del impacto de la pandemia, la ciudad sigue apostando por una oferta de calidad en distintos sectores como el del turismo residencial, el hotelero, el gastronómico o el deportivo, lo que le permite continuar siendo un destino líder en este segmento.

¿Cómo ha ido evolucionando el perfil del turista de lujo en Marbella?

El turista de lujo es exigente y, por eso, nuestro objetivo es que la oferta del municipio continúe siendo innovadora y atractiva para seguir despertando su interés. El sector de la exclusividad siempre ha tenido una gran importancia en Marbella. Puerto Banús alberga las principales firmas internacionales, una oferta que se ha visto ampliada, incluso en las actuales circunstancias, con la apertura de nuevos establecimientos de primera línea; contamos con quince magníficos campos de golf y con una gastronomía de calidad  que incluye cuatro estrellas Michelin en tres restaurantes: una en El Lago, otra en Messina y dos en Skina. Además, cinco importantes proyectos hoteleros se están desarrollando o se van a desarrollar en nuestra ciudad con una inversión que supera los 1.000 millones de euros y la creación de miles de puestos de trabajo. Esto también va a ser un valor añadido para el turista de lujo que viene a Marbella en busca de ese factor diferencial.

Un lugar para perderse y desconectar en la zona.

Podría recomendar muchísimos porque, afortunadamente, Marbella es una ciudad con maravillosos enclaves urbanos y naturales. Los cascos históricos de Marbella y San Pedro Alcántara, un litoral que se prolonga a lo largo de 27 kilómetros e innumerables rutas por su extraordinaria sierra son algunos de sus atractivos, pero lo mejor es dejarse sorprender por una ciudad deslumbrante.

Confiésenos alguna afición suya.

Me encanta disfrutar de Marbella. De pasear por el Paseo Fluvial de Guadaiza o por el Paseo Marítimo, de su gastronomía…En mi tiempo de ocio, también me gusta leer un buen libro o ver alguna película interesante con la familia.

Y, por último, en sus once años como alcaldesa de Marbella, ¿cuál es su mejor recuerdo? ¿Cuál es el momento que recuerda con especial cariño?

No me podría quedar solo con uno, son muchísimos los que he vivido en este tiempo; no todos buenos, claro, pero la mayoría sí han sido muy positivos. Me quedo, sobre todo, con el cariño que me demuestran mis vecinos, cuando te cuentan y reconocen las cosas que han mejorado en su calle, en su barrio, en la ciudad… Eso al final es lo que más me reconforta como alcaldesa y por eso trabajo a diario.